jueves, 6 octubre 2022 4:10

El Gobierno da la espalda a los mayores y amplía la brecha digital

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema para aglomerar todo el contenido administrativo público en una sola aplicación, Mi Carpeta Ciudadana, obligando a controlar los servicios públicos mediante el teléfono móvil. De esta forma, personas de avanzada edad o aquellas que no tengan acceso a internet por su delicada situación, tendrán más complicado hacer uso del móvil para administrar sus datos, excluyendo la gestión presencial. Todo ello deriva a la ampliación de la brecha digital en España.

Por otra parte, tras los buenos resultados que supuso el lanzamiento de la app Radar Covid para identificar positivos durante la pandemia, el Ejecutivo se pone manos a la obra para lanzar al mercado móvil su nueva herramienta compatible para iOS y Android.

EL GOBIERNO IMPULSA LA FASE PILOTO DE MI CARPETA CIUDADANA

El universo tecnológico avanza a pasos agigantados y en La Moncloa se han percatado de ello. De esta forma, a los ciudadanos no les queda más remedio que gestionar todos sus datos a través de su teléfono móvil, ya que el Gobierno tiene en mente controlar el 50% de los servicios públicos digitales mediante los smartphones para finales de 2025, con el fin de facilitar el intercambio de información y el contenido sea más accesible.

Con un presupuesto de 750.000 euros, la Administración General del Estado se ha encargado de desarrollar Mi Carpeta Ciudadana, una «herramienta de empoderamiento del ciudadano», que así se ha referido el Gobierno, entrará en una fase piloto hasta el 31 de octubre para investigar a fondo sus opciones y conseguir que todo funcione correctamente, por lo que se trata de una versión en pruebas. Hasta el momento, solo estaba disponible su versión web, pero ahora se ha actualizado para amoldarse al móvil a la vez que se ha integrado un asistente virtual llamado Ada.

Las personas mayores vuelven a ser el núcleo más vulnerable de cara al uso de nuevas herramientas digitales. A su vez, el presidente de CEOMA declaró que se trata de un maltrato al ciudadano

La aplicación se encuentra actualmente disponible para descargar desde las tiendas digitales App Store y Google Play, pero para poder identificarte necesitarás la [email protected] PIN, [email protected] Permanente o Certificado electrónico. Una vez introducidas las credenciales, la aplicación de invitará a rellenar una serie de datos burocráticos, como la educación, formación, vivienda, tipo de carné de conducir o puesto de trabajo.

EL GOBIERNO AUMENTA LA BRECHA DIGITAL

¿Dónde se encuentra la brecha digital? Aquellos que no sabrían manejar este tipo de aplicaciones vuelven a ser las personas mayores, la burbuja de población excluida para acceder y hacer uso de la tecnología. La necesidad de tener un operario presencial es vital para cualquier persona mayor que quiera llevar a cabo la gestión de sus servicios públicos. De hecho, durante la pandemia muchos establecimientos estuvieron cerrados y la única gestión posible era a través de un móvil o un ordenador.

Es inevitable que muchas empresas acudan a la digitalización de sus servicios, optimizando sus recursos y potenciando su rendimiento, pero, al mismo tiempo, esta situación llega a suponer un grave desconocimiento por parte de personas jubiladas y también aquellos usuarios que no tengan posibilidad de conectarse a internet por la falta de cobertura o problemas económicos. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, declaró recientemente que esta práctica «es un maltrato y hoy en día para hacer cualquier cosa hay que acudir a los medios digitales».

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Ejecutivo quiere unirse al proceso de expansión de la transformación digital con el lanzamiento de Mi Carpeta Ciudadana, argumentando que supone un avance en la digitalización de las administraciones públicas, en el marco de la Agenda Digital que impulsa España, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos creando además alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source.

De esta forma, el Gobierno pretende agilizar todos los procesos burocráticos que se realizan de forma presencial. Por lo tanto, todo el contenido administrativo se pretende digitalizar y los datos podrán ser consultados en tiempo real. Además, la nueva Mi Carpeta Ciudadana incorpora también las notificaciones en su versión móvil. A través de ellas, el usuario recibirá alertas tanto de Administraciones centrales como de aquellas Comunidades Autónomas que ya han integrado este servicio. Como ejemplo, el ciudadano podrá recibir la alerta de renovación del Documento de Identidad (DNI) o la cita para ir a la ITV.

LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO

Hoy en día, las ciberamenazas pueden llegar a ser uno de los problemas más acuciantes para los usuarios. La ciberseguridad es clave para las empresas y para que los datos se encuentren a buen recaudo. En este caso, el Gobierno indica que los ciudadanos deben sentirse seguros con la incorporación de todos sus datos, que no son pocos.

Sea como fuere, a nivel de seguridad, la herramienta incluye unas medidas de nivel medio en base a lo que dicta el esquema nacional de seguridad, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación en fase de pruebas, por lo que puede ocasionar fallas durante su funcionamiento.


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