Álvaro García-Pelayo y Antonio Montero, la dupla que ideó ‘Salvar al Rey’

HBO Max ha abierto el curso televisivo dando un golpe de efecto con el estreno de ‘Salvar al Rey’, que se estrenó el pasado 9 de septiembre sin apenas promoción previa y aun así se ha colocado entre lo más visto de la plataforma de origen estadounidense. 

Santi Acosta dirige esta interesantísima serie documental de tres capítulos que, a diferencia de otros recientes trabajos relacionados con la misma temática, aporta información inédita que enriquece un relato durante tantos años silenciado. 

DE ‘EL EMÉRITO’ A ‘SALVAR AL REY’

La compañía que firma este proyecto, Producciones Mandarina, comenzó a interesarse sobre la figura de Juan Carlos de Borbón en 2020 y anunció la puesta en marcha de ‘El emérito’, que en principio estaba diseñada para Telecinco.

Pero este proyecto quedó en barbecho al cruzarse en su camino otro más ambicioso, ‘Salvar al Rey’, que estaba ideado por Álvaro García-Pelayo y apuntalado por los archivos insólitos que vendía un paparazzi, Antonio Montero. 

ÁLVARO GARCÍA-PELAYO

El productor ejecutivo de ‘Salvar al Rey’, Álvaro García-Pelayo, es sobrino nieto del mítico, polifacético y contracultural Gonzalo García-Pelayo, productor musical, cineasta experimental y asaltante de ruletas (tal y como se advierte en el film ‘The Pelayos’).

Álvaro ideó en principio el proyecto para su propia productora, Kometa Producciones Audiovisuales, que comparte sede social con sus dos grandes negocios: la agencia rosa Korpa, que se convirtió en la más importante de España al emplear a más de 130 trabajadores hace dos décadas; y la agencia gráfica GTres, que se ha convertido en referencia de la fotografía en el periodismo digital.

GTres está dirigida por la actual pareja del empresario, la periodista y contertulia de ‘El programa de Ana Rosa’ Sandra Aladro, que ha sabido encauzar una empresa que hace poco más de una década se convertía en noticia por vender a El País una fotografía falsa de Hugo Chávez agonizando.

No era la primera polémica que salpicaba al universo de los García-Pelayo, ya que Korpa fue condenada en 2008 a pagarle casi 90.000 euros a la familia de una reportera que trabajaba para la agencia y que murió cuando se desplazó de Sevilla a Córdoba a cubrir un acto de los Príncipes de Asturias. 

Álvaro García-Pelayo, que anteriormente estuvo casado con la polémica periodista Ángela Portero, es hermano de la también periodista Paloma García-Pelayo (también colaboradora de ‘El programa de Ana Rosa) y ha ejercido de portavoz de Fran Rivera tras haber sido íntimo amigo de su madre, Carmina Ordóñez. 

En la órbita del empresario se ha movido durante décadas el matrimonio que componen Antonio Montero, colaborador de ‘Sálvame’, y Marisa Martín-Blázquez, también contertulia de Ana Rosa. 

EL MATERIAL DE MONTERO

Santi Acosta dirige a ritmo de thriller una serie salpimentada por los testimonios de Pedro J. Ramírez, Esteban Urreiztieta, Juan Luis Galiacho, Luis María Anson, Manuel Cerdán, Juan Luis Cebrián, Mario Conde, Javier Ayuso o Antonio Montero.

Este último, explican fuentes del proyecto a MERCA2.es, ejerció de intermediario en la venta a Producciones Mandarina del material de audio y vídeo que la protagonista del documental, la paparazzi Queca Campillo, se grabó antes de fallecer en mayo de 2015. 

La hija de la amante más discreta de Juan Carlos de Borbón también participa en ‘Salvar al Rey’ por intermediación de Montero, que no estaría demasiado contento con el resultado final del proyecto de HBO Max ya que, según ha comentado a algunos compañeros de Telecinco, «las múltiples presiones políticas lo han desvirtuado».

Idénticas interferencias también actuaron contra los especiales sobre la infanta Cristina que hace unos días emitió sin demasiada suerte Telecinco, también con Producciones Mandarina como encargada de realizarlos.

La negativa de la cúpula de Mediaset a emitir una ‘lectura de labios’ realizado por un experto a Iñaki Urdangarin cuando este lloraba dentro de su coche habría enfadado a los máximos responsables de la productora, Santiago Botello y Pedro Revaldería, que se asociaron con García-Pelayo en ‘Salvar al Rey’.

‘SALVAR AL REY’

‘Salvar al Rey’ es una historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio, en la que, según cuentan los expertos entrevistados, toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al rey emérito Juan Carlos I de sus propios actos y ocultar sus escándalos.

Más de 50 testimonios en primera persona, entre los que se encuentran periodistas, políticos, ex agentes secretos y alguna ex amante desconocida hasta hoy, radiografían una época trascendental en la historia reciente de España y brindan un retrato íntimo de Juan Carlos I, un monarca que, explican, traicionó a su padre para ser rey, acabó con 40 años de dictadura, trajo la democracia, puso a la monarquía en peligro por amor y tuvo que abdicar en su hijo e irse de España, en contra de su propia voluntad, para salvar la corona. 

Miguel Salvat, Hanka Kastelicová y Antonio Trashorras son los productores ejecutivos por parte de HBO Max. Los servicios de producción de ‘Salvar al Rey’ corren a cargo de Campanilla Films, S.L., una compañía de Mandarina.