El auge y caída de Supermercados DIA: causas principales de su crisis

En España hay muchos supermercados DIA, ya que fue una de las cadenas con mayores cifras de negocio en nuestro país. Considerados como los inventores de las cadenas descuento en nuestro país, vivieron unos años dorados, con políticas de expansión en el extranjero y con un comercio de cercanía inconfundible. Sin embargo, parece que todos esos años de oro ya han pasado.

En concreto, este supermercado está inmerso en las deudas, las cuales ha tenido que aplazar para poder sobrevivir. Esto preocupa a sus casi 40.000 empleados, los cuales podrían perder su trabajo. ¿Qué ocurrió? Pues eso veremos hoy, explicando cómo ha llegado un supermercado tan exitoso a acumular estas pérdidas, viendo las causas que lo han ocasionado todo.

[nextpage title= «1»]

7
Supermercados DIA en pérdidas y números rojos

Hoy en día, las acciones del supermercado cuestan 0,0130 céntimos de euro cada una, es decir, que no valen prácticamente nada. Eso es porque el supermercado perdió 104,7 millones en tan sólo 6 meses, prácticamente las mismas pérdidas del año pasado. Asimismo, se mantiene en números rojos desde hace años, a pesar del crecimiento de las ventas netas.

La firma sigue siendo uno de los principales operadores del país, pero debe enfrentarse a una reestructuración de tiendas, es decir, reducir su número. De hecho, el mes pasado vendieron 235 supermercados a Alcampo por 267 millones de euros. Por otro lado, traspasaron dos naves logísticas en Villanubla, asegurando que esta estrategia no encajaba con su política de tiendas de proximidad. La esperanza es conseguir reestructurar el número de tiendas, aplazar la deuda y conseguir mantener las ventas con menores costes, con el fin de lograr beneficios.

Siguiente