El auge y caída de Supermercados DIA: causas principales de su crisis

En España hay muchos supermercados DIA, ya que fue una de las cadenas con mayores cifras de negocio en nuestro país. Considerados como los inventores de las cadenas descuento en nuestro país, vivieron unos años dorados, con políticas de expansión en el extranjero y con un comercio de cercanía inconfundible. Sin embargo, parece que todos esos años de oro ya han pasado.

En concreto, este supermercado está inmerso en las deudas, las cuales ha tenido que aplazar para poder sobrevivir. Esto preocupa a sus casi 40.000 empleados, los cuales podrían perder su trabajo. ¿Qué ocurrió? Pues eso veremos hoy, explicando cómo ha llegado un supermercado tan exitoso a acumular estas pérdidas, viendo las causas que lo han ocasionado todo.

[nextpage title= «1»]

6
La gran esperanza fue la pandemia

La pandemia trajo un cambio en el consumidor español, el cual dejó de comprar en grandes superficies para pasar a comprar en supermercados de proximidad, es decir, tiendas pequeñas. En este sector, DIA es el rey, ya que siempre ha apostado por este tipo de tiendas cercanas, con productos frescos.

Esto le dio la oportunidad de volver a ser un establecimiento top ventas. El supermercado aprovechó la oportunidad y redujo a la mitad sus pérdidas, pero eso no fue suficiente. A pesar de la compra de LetterOne y el cambio en la hoja de ruta, el supermercado tuvo que hacer una ampliación de capital. Asimismo, su presidente tuvo que abandonar el consejo de administración por estar relacionado con las sanciones por la guerra de Ucrania.

[nextpage title= «7»]