¿Cuál es el fenómeno marketinero que genera la NBA y cómo influye en el mundo de las apuestas deportivas?

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

Triples, defender, jump pass o hook shot son algunas de las palabras asociadas al basket y que despiertan la ilusión de sus aficionados. La NBA es capaz de ofrecer todo ello y muy pronto dará comienzo para el deleite de todos. Las apuestas NBA están más en auge que nunca en el momento en que da comienza y todo ello, se debe a la propia competición en sí y al aura marketiniana que la envuelve.

La NBA dará comienzo el próximo 18 de octubre

La Liga Nacional de Baloncesto americana (NBA) es la competición de clubes más importantes del mundo y que mejor vende sus activos y su producto de cara al merchandising, televisión etcétera. Es una liga que este año empezará el 18 de octubre y los aficionados al baloncesto ya esperan impacientes dicha fecha. Dos divisiones, este y oeste con 30 equipazos, 30 súper plantillas que reúnen lo mejor del baloncesto mundial. De esos 30, hasta 29 son de Estados Unidos y tan solo uno es de Canadá.

Toronto Raptors en 2018-2019 ganó el título convirtiéndose en el primer país lógicamente que lo lograba sin que fuera de Estados Unidos el ganador. Así pues, una franquicia muy bien organizada con mucha libertad para los jugadores y a los que se les presupone una gran responsabilidad. Por ejemplo, es muy poco habitual que se concentren  o que realmente tengan un régimen muy estricto de entrenamientos o comida como podemos ver en el fútbol en Europa

Es muy frecuente que acudan directamente partido en el momento en el que se celebra y que tengan una buena libertad para seguir su alimentación. Siguen entrenamientos personalizados con dinámicas de tiro según la posición que ocupen en el juego. Eso vale la personalización en los entrenamientos y que los jugadores realmente vean sus evoluciones, sus estadísticas y se puedan mejorar aquellos aspectos más flojos sobre la cancha, sobre el parqué.

Uno de los aspectos a destacar de la liga americana es la responsabilidad social

También la NBA ha sabido acercarse al deporte femenino con una liga femenina fuerte, importante y con el patrocinio suficiente como para salir adelante y que las mejores jugadores del mundo también acudan a disputar esa liga y por supuesto lo mismo ocurre con los entrenadores. Tienen la figura del entrenador o manager más bien y luego los entrenadores de campo. 

Muchos entrenadores europeos se han marchado, por ejemplo el seleccionador nacional de hoy en día Sergio Scariolo. Otro aspecto importante que también es conveniente destacar en la liga americana es la responsabilidad social. Es decir cómo proyectan la liga hacia aspectos sociales de colaboración con entidades y con gente más desfavorecida. 

Se ha hablado mucho de su paso a Europa y de una posible integración de algunos equipos europeos en la NBA porque es la mejor liga del mundo. Madrid, Barcelona o ahora los equipos rusos en menor medida, siempre se ha perseguido esa posibilidad y se han realizado partidos aquí en Europa amistosos con equipos nacionales que han resultado siempre realmente atractivos para el aficionado.

Es muy icónico el pabellón de baloncesto americano con un gran respeto por aquellos jugadores que han vestido la camiseta de manera mucho más importante y fruto de ello por ejemplo es en breve ver cómo le retiran la camiseta a Pau Gasol, uno de los nuestros. El jugador de los Lakers es absolutamente legendario y que hace unos días se acordaba de su compañero fallecido Kobe Bryant en el día de su cumpleaños. Su camiseta colgará del estadio angelino y demuestra ese respeto, esa veneración por los jugadores. Sí que es cierto que son contratos muy cortos que a veces es habitual el traspaso de una franquicia a otra sin ningún tipo de problema, pero cuando el jugador deja huella realmente se le retira la camiseta, algo que también sucede en Europa.

Sin embargo, todo proviene de allí, de la liga americana. Además, hay que destacar los pabellones con esas pantallas gigantes explicando los puntos o repeticiones, entre otras informaciones. En fin, cuestiones y elementos que se van importando a Europa y que tienen su origen en el fútbol americano o en el propio baloncesto.

Giannis Antetokounmpo o Kevin Durant serán algunas de las estrellas rutilantes para esta competición absolutamente extraordinaria. Es muy habitual ver en tiendas aquí en España, en toda Europa las camisetas de los jugadores más destacados. Las personas aficionadas a este deporte en el mundo conoce los colores más icónicos de las franquicias, prueba de que la expansión del deporte de la NBA a nivel mundial es un hecho y saben vender realmente bien su producto.

Habrá que esperar a que llegue el ansiado mes de octubre para saber cómo se desarrollará esta intrepidante competición. Sin duda, las personas aficionadas estarán muy pendientes de cada movimiento, de cada canasta y en definitiva, de todos los resultados para disfrutar de un evento único.