El sector cárnico valora positivamente la instalación de videocámaras en los mataderos

La Asociación Empresarial Cárnica Española (Anafric) se ha mostrado a favor de la instalación de los sistemas de vídeovigilancia en los mataderos, señalando que la aprobación reciente del real decreto que legisla sobre este asunto supone «un paso más» en el camino de transparencia que ya llevan emprendiendo desde hace años las granjas, industrias y mataderos para «responder a las demandas de los nuevos consumidores».

En este sentido, el presidente de la asociación, José Friguls, ha explicado que desde la entidad se ha estado trabajando con los socios para informar sobre la instalación de estos dispositivos y se han ofrecido diversos webinars con información fundamental sobre este sistema, así como información sobre las alegaciones a presentar. «Muchos de los mataderos ya disponen de estos sistemas», ha destacado Friguls. «Las empresas llevan años incorporando voluntariamente cámaras de videovigilancia en los mataderos, por lo que están perfectamente preparadas para esta medida», ha añadido.

Además, Anafric ha mencionado que esta medida va en línea con su objetivo de ofrecer los máximos estándares de bienestar animal a nivel europeo, al mismo tiempo que mejorar la seguridad alimentaria de los consumidores. «El sistema de videovigilancia es un valor añadido para todos los mataderos que cumplen con la normativa», han explicado.

Entre las medidas que introduce el texto, se obliga a instalar cámaras solamente en los lugares de trabajo justificados en un plazo máximo de un año o dos para pequeñas instalaciones. Por último, el presidente de Anafric ha resaltado que, con esta medida, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en poner en marcha esta exigencia, que hasta ahora era de carácter voluntario.