Huawei se distancia de Xiaomi y Samsung por sus fatídicas cifras

Huawei no termina de cuajar en España, pero tampoco en el resto del mundo. Sus cifras no han hecho más que bajar desde que se eliminaron los servicios de Google de su sistema operativo en smartphones, haciendo un uso exclusivo de las aplicaciones que ofrece el gigante tecnológico. A partir de ese momento, no ha hecho más que presentar caídas voluminosas que perjudican su liderazgo entre las marcas más vendidas. Por su parte, Xiaomi, Samsung y Apple siguen copando la lista de los fabricantes más demandados a nivel global.

HUAWEI: DEL AUGE A LA DECADENCIA EN ESPAÑA

Huawei siempre se ha caracterizado por poseer una amplia gama de productos para todo tipo de perfiles, desde la gama media hasta los teléfonos más potentes del mercado. Incluso, fue pionero en traer al mercado una de las mejores cámaras que ha tenido un smartphone. Sin embargo, el año clave para pasar del auge a la decadencia fue en 2019, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al poder e impuso un veto comercial para que la multinacional china dejara de ofrecer aplicaciones de Google en sus dispositivos, por lo que sus consecuencias fueron catastróficas en diversos territorios, como España.

Huawei Technologies logró, en los seis primeros meses de 2022, unos beneficios de 43.357 millones de euros, lo que supuso una caída del 5,9%

Por ejemplo, en 2020, Huawei registró una caída en su facturación del 17% en España, situándose por debajo de los 1.000 millones de euros. Según los analistas, estas cifras se produjeron por la falta de compromiso de las principales teleoperadoras españolas con Huawei, como Telefónica, Orange y Vodafone, debido a que el sistema Android de Google desapareció por completo de sus dispositivos móviles y, en gran medida, la omisión por completo de la tecnología 5G. En este escenario, Xiaomi, Samsung y Apple han aprovechado la situación de Huawei para posicionarse como los reyes de ventas en España. Algo más alejados se encuentran las firmas chinas de Oppo y Realme.

Sin embargo, el veto a Huawei fue eliminado recientemente en la cumbre del G20 celebrada el pasado mes de junio gracias a los nuevos acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos. Ahora bien, se desconoce si Huawei seguirá con su nueva estrategia de ofrecer su sistema único, denominado HongMeng OS, o si opta por volver a implantar los servicios de Google, compitiendo de esta forma con Android.

LOS BENEFICIOS DE HUAWEI EN 2022 SIGUEN EN CAÍDA LIBRE

El primer semestre de 2022 ha sido un autentico quebradero de cabeza para Huawei, que no logra remontar sus malas cifras. Asimismo, Huawei Technologies logró, en los seis primeros meses de 2022, unos beneficios de 301.600 millones de yuanes (43.357 millones de euros), lo que supuso una caída del 5,9% respecto de los 320.400 millones de yuanes (46.060 millones de euros) reflejados en la primera mitad de 2021, según ha indicado la compañía en un comunicado.

EL HUAWEI P30 PRO ES DE LOS POCOS MODELOS DE HUAWEI QUE USAN LAS APLICACIONES DE LOS SERVICIOS DE GOOGLE

Por consiguiente, el margen de beneficio neto de Huawei en los seis primeros meses del ejercicio se situó en el 5%, frente al 9,8% de la primera mitad de 2021. El presidente rotativo de Huawei, Ken Hu, ha querido lanzar unas palabras argumentando que su negocio de smartphones se ha visto muy afectado, pero el área de comunicación de negocios y servicios TIC, añade, «mantuvo un crecimiento constante, en el futuro aprovecharemos las tendencias en digitalización y descarbonización para seguir creando valor para nuestros clientes y socios, y asegurar un desarrollo de calidad».

En cambio, competidores directos, como Xiaomi o Samsung, obtuvieron resultados totalmente opuestos a los de Huawei, aunque haya bajado la venta de móviles en todo el mundo durante el segundo trimestre del año.

SMARTPHONES CON SERVICIOS GOOGLE

Tras el fin del veto comercial a la compañía liderada por su consejero delegado en España, Eric Li, se está planteando seguir fabricando teléfonos inteligentes que integren los servicios de Google, ya que la gama que ofrece es bastante escasa, presentando muy pocos modelos. Hay que remontarse al año 2019 para disfrutar del sistema operativo Android, como el Huawei P30 Pro, por lo que el mercado español experimenta muy poca variedad de smartphones que llevan la marca Huawei, aunque ocurre lo mismo a nivel global.

A pesar de ello, Huawei no ha cesado en buscar alternativas para aumentar sus cifras de negocio. La venta de los smartwaches (relojes inteligentes), tablets u ordenadores son su gran baza para encaminarse hacia lo más alto en la creación de dispositivos inteligentes.

Por su parte, Xiaomi, Samsung y Apple siguen en su particular lucha por alcanzar el primer puesto en venta de smartphones, que a día de hoy ostenta la marca china como número uno en volumen de envíos de smartphones a España.