Del Bernabéu a Son Moix: las constructoras en la trastienda de los estadios del futuro

El estadio va dentro del ADN que representa a un club de fútbol. Por ello, los equipos de Primera División se han puesto el peto de obra, ya que ninguno quiere quedarse atrás en la carrera de los que serán los estadios de fútbol del futuro. El Athletic tiene su San Mamés y los colchoneros su Vicente Calderón; los txuri-urdines ya se han estrenado en Anoeta y el Levante y Osasuna, con el Ciutat de Valencia y El Sadar, también están listos.

Las instalaciones deportivas se han convertido en lo que en su día fueron templos y la calidad de los sitios en los que se hace historia y donde puede que se vuelvan a jugar las próximas Champions merecen una inversión a la misma altura. Actualmente, los estadios del Real Madrid, el Celta, el Villarreal, el Mallorca y el Barça se encuentran en medio de las obras o comenzarán en breve. El resto de clubes que pertenece a LaLiga (Sevilla, Betis, Valencia, Elche, Getafe, Granada y Alavés) tienen una agenda marcada para ponerse manos a la obra próximamente. Y detrás de cada gran obra, existe alguien que la construye. Estas son las constructoras que se encuentran detrás de las remodelaciones.

El nuevo Bernabéu

Hace ya más de tres años se puso sobre la mesa el proyecto de forma oficial para reformar totalmente el estadio Santiago Bernabéu. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fueron los encargados de llevar a cabo la presentación en el Palco de Honor del estadio con la tan esperada reforma que todo madridista esperaba hace tiempo.

En realidad, se presentó hace unos años, pero en el proyecto se venía trabajando hace ya 12 años. E incluso hoy se sigue desarrollando a medida que avanzan las obras. La remodelación se espera que esté terminada en 2023, pero el último video publicado no ayudó a que los fanáticos merengues contengan las ganas. Equipos de última tecnología, partidos de tenis y baloncesto al mismo tiempo, conciertos y eventos se observan en el avance. Han dejado claro que el Santiago Bernabéu aspira a convertirse en el mejor estadio del mundo.

Los socios del Real Madrid votaron favorablemente el pasado 26 de septiembre por la reforma del estadio y también por el plan de ejecución, el cual representa un gasto para el club de 575 millones de euros.

FCC, la constructora de Carlos Slim, fue la adjudicada para las obras, tras también encargarse del Wanda Metropolitano. Coordina el proyecto con más de 30 empresas utilizando la metodología BIM.

Estadio Balaídos

El lugar de culto de los aficionados celtiñas se empezó a construir en 1928. Desde entonces, se han llevado a cabo varias reformas en las décadas de los 30’ y 40’, y también en los 60’ para mejorar las zonas de Marcador, Tribuna y Gol. El feudo celeste, que ha sido testigo de grandes momentos, actualmente está involucrado en una reconstrucción que dio comienzo en 2015, y que se basa en la remodelación de la Tribuna en su parte lateral norte, Río en su lateral sur, Marcador y GOL.

El arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez es el autor del proyecto original del estadio en el que durante más de un siglo hemos visto jugar a legendarios futbolistas. Sin embargo, la falta de apoyo económico por parte de los ciudadanos olívicos impidió que el proyecto se completara. Más tarde, recogió el testigo Antón Román Conde y acabará siendo Pedro de la Puente el que se encargue de la remodelación actual con la que se culminará el estadio.

El Espai Barça

El Camp Nou comenzó las obras en junio. Este verano echa a andar la reforma del templo barcelonista, la obra nuclear del Espai Barça. En la temporada 2023-204 el Barça se trasladará a Montjuïc.

se harán las obras en la primera y segunda grada del templo barcelonista, centradas en el ámbito tecnológico, en el entorno del estadio y en la urbanización exterior. Las acciones en el interior del Camp Nou incluirán el derribo de la estructura adicional del Gol Sur donde se ubicaba el centro médico, obras de restauración, anticarbonatación e impermeabilización de las gradas, así como acabados estructurales y la mejora y renovación de los sistemas de retransmisión.

Desde que se puso sobre la mesa la puesta en marcha de las obras para la remodelación del Camp Nou, FCC ha estado al acecho para hacerse con ellas. Reformar el Camp Nou costaría unos 900 millones que también atraen a Acciona. La firma propiedad de la familia Entrecanales también puede decir que se ha encargado de las obras de otra de las reformas históricas en el fútbol español, la de San Mamés, el estadio del Athletic Club de Bilbao. Desde el sector se considera a la cotizada en el Ibex 35 la otra gran candidata para reformar el estadio blaugrana, a cuya licitación se presentará. Sin embargo, Slim y FCC tienen muchas más papeletas de salir vencedores.

ESTADIO DE LA CERÁMICA

En las reformas de los nuevos estadios también encontramos la reforma integral del estadio de la Cerámica, un estadio que será reestrenado en los últimos días del año 2022, para la jornada del 29 al 31 de diciembre, justo después del Mundial de Qatar, en el que enfrentará al Villarreal con el Valencia, en el derbi regional.

En la remodelación, se incluye la construcción de la nueva grada en la esquina, entre los graderíos de Preferencia y Fondo Sur, y el cubrimiento de todo el aforo del estadio. La nueva cubierta permitirá albergar todas las infraestructuras para las retransmisiones televisivas y mejorar la calidad y la experiencia de los aficionados, añadiendo dos videomarcadores de 21×7 metros, una megafonía espectacular, nueva iluminación deportiva y arquitectónica LED y la instalación de la Sky-Cam. Se creará una sala polivalente en coronación del Fondo Sur con vistas al terreno de juego y a la plaza, la remodelación integral del Restaurante Entrelíneas y un nuevo espacio para el museo del Villarreal CF.

Además, estará presente la apuesta por las energías renovables, con la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta para el autoconsumo del estadio y la renovación total de los asientos.

El Villarreal CF presentó en mayo el proyecto de reforma del feudo amarillo, que estará liderado por la afamada y prestigiosa empresa internacional de ingeniería y arquitectura IDOM y la empresa de construcción local Alviben.

Son Moix

Por último pero no menos importante, en este repaso de las obras en marcha de los estadios está el Son Moix, de el Real Mallorca. Después del visto bueno de la Gerencia de Urbanisme del Ajuntament de Palma el Real Mallorca ya puede ponerse manos a la obra en la primera fase de la reforma del estadio de Son Moix. Esta parte de la reforma consistirá en la ampliación y la cubierta de la grada Sol del estadio y costará 5,4 millones de euros. Se estima que el total de la reforma cueste unos 20 millones de euros.

El Real Mallorca se hará cargo del coste total de la reforma de Son Moix. Lo hará a través de los fondos que el club reciba de CVC. Cabe recordar que se trata de un préstamo que La Liga concede a 40 años y al 0% de interés después de llegar a un acuerdo con el el fondo CVC Capital Partners. A cambio, CVC se quedará con un 10% de las ganancias de LaLiga en los próximos 50 años.

Las obras de remodelación se iniciaron durante el mes de mayo, justo unos días después de que acabe La Liga, y está previsto que finalicen en septiembre. El nuevo aspecto del estadio del Mallorca será similar al de Anoeta; de hecho, la arquitecta responsable del proyecto es Izaskun Larzabal, quien también fue contratada por el club de San Sebastián.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.