Herminio Fernández (Eurocoinpay): «La CEE y la Fed saben que el futuro sin blockchain no va a existir»

IG Markets

El mercado de las criptomonedas lleva meses inmerso en una vorágine de noticias negativas que han empujado a los principales activos a la debacle de su valor en comparación con los máximos alcanzados en noviembre de 2021. Desde el desplome de criptodivisas como Terra, corralitos y concursos de acreedores en plataformas de compraventa de criptomonedas, hasta acusaciones de facilitar el blanqueo de capitales en algunos exchanges han rondado al ecosistema. Situación marcada por un contexto macroeconómico de incertidumbre que ha sumido a los mercados en un entorno bajista, con especial protagonismo de las criptomonedas.

Sobre todo ello y más temas de actualidad en el ecosistema criptográfico hablamos en Inversión.es con Herminio Fernández, CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas Eurocoinpay. “Estas cosas no vienen nada bien a los sectores dedicados a las criptomonedas y a la blockchain. Cualquier noticia negativa implica desconfianza, que se traduce en que la gente deja de invertir o de fijarse en las criptomonedas», explica Fernández.

La confianza en este tipo de activos es el principal motor para su despegue en el mercado y para que consigan una aceptación social que pueda mantenerlos vivos. «El derrumbe de Terra ha afectado no solo en el derrumbe de las cotizaciones, sino que muchos inversores vendieron todos sus activos y escaparon del mundo crypto. Esto es algo que ya pasó de forma similar en los años 90 con la burbuja de las puntocom y ocurrirá lo mismo, muchas empresas se irán porque no están bien estructuradas, pero otras se establecerán».

En este sentido, el consejero delegado de Eurocoinpay cree que el caso de Terra no es culpa del sector en sí mismo, sino que se trata de una empresa que «ha usado el mundo blockchain y el de las stablecoin para un propósito inversor, pero que está estructurada en algo que no era seguro a nivel financiero«.

GRANJAS ILEGALES DE CRIPTOMONEDAS

Asimismo, recientemente se han dado casos de fraudes y estafas relacionados con criptomonedas en España con las denominadas granjas ilegales de minería. En Sevilla la Guardia Civil desarticuló a finales de julio uno de estos negocios donde estaban enganchados de manera ilegal a la red eléctrica para el proceso de minado de bitcoin, que requiere de grandes cantidades de energía.

«En realidad, cuando analizas este tipo de noticias te das cuenta de que lo que hay detrás no hay un interés en la tecnología blockchain ni en las criptomonedas, sino un estafador que las utiliza para producir un fraude. Es una persona que hace cosas ilegales como robar la luz, pero que no son ilegales en cuanto a la minería de criptomonedas», esgrime.

«Ahora mismo Hacienda ya contempla la minería. Lo único que hay que hacer es darse de alta como un autónomo más y pagar impuestos y luz como cualquiera. El sector no tiene la culpa de que haya gente en el mundo que se dedique a estafar y crear fraudes», añade Hernández.

REGULACIÓN Y FUTURO

Es por ello que la regulación de las actividades relacionadas con el bitcoin y el resto de criptoactivos supone avanzar en su control. Desde Europa, el acuerdo para llevar a cabo el nuevo reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés) es una de las medidas con las que se pretende evitar este tipo de fraudes y tener un mayor control sobre un mercado que hasta ahora se ha visto extremadamente volátil y plagado de riesgos.

«Lo que nos está ayudando es la parte de la regulación europea con MiCA, listando estas empresas que pasan un filtro para ver que no contribuyen con el blanqueo de capitales, que respetan la protección de datos y que, definitivamente, están preparadas para estar dentro de una estructura de empresas financieras. Es algo que aporta confianza para atraer a inversores institucionales, no solo inversores privados», señala.

El fundador del exchange español considera que muchos de los inversores que se han ido están volviendo y que las criptomonedas han venido para quedarse: «Es algo vinculado a una tecnología innovadora que es muy disruptiva y supone un cambio de paradigma, por lo que va a seguir atrayendo a gente. Es algo que saben todos los gobiernos del mundo. La Comunidad Económica Europea y la Fed están por regular este sector, porque saben perfectamente que el futuro sin blockchain no va a existir y hay que apuntarse a esto».

MERCADO BAJISTA

Por el momento, la principal criptomoneda y prácticamente el resto del mercado de activos digitales siguen instalados en la tendencia bajista desde hace meses. Sus propios problemas ya mencionados y los que afectan al resto de mercados de renta variable están lastrando su valor, congelado en la zona de los 20.000-21.000 dólares.

«Ahora mismo las criptomonedas están muy vinculadas y guardan mucha correlación con el mundo fiat y con las acciones. Pero, cuando los activos de inversión caen un 20% o un 30%, bitcoin cae menos. Viene de una cotización de hace unos pocos años en los que solo valía 20 céntimos y ahora se mantiene en los 20.000 dólares«, asegura Fernández.

En este sentido, cree que todavía puede ajustarse más el precio, pero que «ahora estará un tiempo entre los 20.000 y los 25.000 dólares y creo que es el fondo que va a tocar. No hay motivo para que se hundan más«. El experto cree que el hecho de que las criptomonedas estén respaldadas por la tecnología blockchain es lo que va a «protegerlas» ante una debacle mayor.

«Ahora mismo es buen momento para para apostar a largo plazo, como una reserva de valor. Hacer una inversión y olvidarte en dos o tres años. Holdear durante un tiempo y a ver lo que sucede, pero sin jugarte demasiado. Yo siempre digo que en tu porfolio de inversión se debe tener un 10 o un 12% en criptomonedas, porque si este sector va bien te dará mucha más rentabilidad que el mundo financiero y las acciones«, concluye.