El precio del alquiler de lujo en Madrid sube un 1,8% frente al 1,5% de la compra

El precio del alquiler de la vivienda de lujo en Madrid subió un 1,8% entre diciembre de 2021 y junio de 2022, tres décimas por encima del precio medio de compra de este segmento, que se encareció un 1,5%, hasta los 7.070 euros por metro cuadrado, en el mismo periodo de tiempo, según el informe ‘Savills Prime Residential World Cities Index’, publicado este miércoles.

Barcelona también aparece, junto con Madrid, en este ranking de los principales mercados inmobiliarios mundiales. En su caso, el precio de la vivienda en venta subió un 1,4% entre diciembre de 2021 y junio de 2022, hasta los 6.530 euros por metro cuadrado, mientras que el alquiler de lujo se incrementó un 1,5% en el mismo tiempo.

La rentabilidad de un vivienda de lujo en alquiler en Barcelona se situó en el 3,5% en junio, en tanto que en Madrid fue del 3%, según el informe de Savills, que estima que el precio de venta en ambas ciudades continúe creciendo en la segunda mitad del año.

LA VIVIENDA DE LUJO SUBE UN 2,4% EN EL MUNDO

El informe de Savills analiza la evolución del mercado inmobiliario de lujo en 30 ciudades y en el 90% de ellas los precios se han encarecido un 2,4% entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Miami es la ciudad en la que más se han encarecido las viviendas de lujo, con una variación del 12,5% en la primera parte del año, hasta alcanzar los 12.400 euros por metro cuadrado en junio.

El podio lo completan otras dos ciudades estadounidenses: Los Ángeles, donde los precios repuntaron un 6,5%, hasta situarse en 15.750 euros por metro cuadrado en junio, y San Francisco, con el precio del metro cuadrado en 16.040 euros, tras avanzar un 5,5% en seis meses.

Las únicas ciudades en las que los precios de la vivienda de lujo se contrajeron fueron en Shanghái, con un descenso del 0,9%, hasta los 18.800 euros por metro cuadrado, de media, seguida de Sidney, con una caída del 1,7%, hasta los 16.760 euros por metro cuadrado, y Hong Kong, con una bajada del 3%, hasta los 41.870 euros por metro cuadrado. Pese a esa contracción en la primera parte del año, el precio del metro cuadrado de Hong Kong es el más caro de las 30 ciudades analizadas en el informe de Savills.

La consultora inmobiliaria sostiene que el mercado internacional ha mostrado «resiliciencia» en la primera mitad de 2022, con un crecimiento impulsado «por el optimismo en el mercado residencial, unos tipos de interés aún relativamente bajos y el atractivo de la propiedad residencial ‘prime’ como inversión«.

Después del repunte medio del 2,4% hasta junio, Savills estima un crecimiento «a un ritmo más lento» para lo que resta del año, con una previsión del 2,2% para los próximos meses. La consultora descarta que la inflación y la subida de los tipos de interés vaya a afectar en exceso a los compradores, ya que este segmento «depende menos de la financiación» y se mantiene como «un activo atractivo para la conservación del patrimonio» con «las perspectivas de crecimiento del capital«.

LAS RENTAS DEL ALQUILER DE LUJO SE ENCARECEN UN 3,1%

Los alquileres de lujo han repuntado un 3,1% en la primera parte del año, impulsados por «la escasez de ‘stock’ y la demanda acumulada para vivir en la ciudad», que ha hecho florecer de nuevo las megaciudades.

«La reactivación de viajes corporativos, la demanda por parte de compradores que prueban antes de comprar y la priorización del hogar provocada por los modelos de trabajo flexible, son factores que están impulsando el crecimiento de precios en los mercados de alquiler ‘prime’ de las principales ciudades del mundo», apunta Savills en su informe.

Nueva York y Singapur son las ciudades en la que más se han encarecido los alquileres hasta junio, con un incremento del 8,5% en ambos casos. Por el contrario, los alquileres de lujo han descendido un 0,7% en Shenzhen y un 1,3% en Hong Kong.

En cuanto a la rentabilidad bruta del alquiler en este segmento, la media se mantuvo en el 3% en el primer semestre de 2022. Por encima de ese nivel se encuentran Dubái, Nueva York y Los Ángeles, con rendimientos del 4,8%, 4,7% y 4,6%, respectivamente.

Las rentabilidades más bajas se encuentran en Guangzhou, del 1,3%, así como en Hangzhou y Shanghái, del 1,4% en ambos casos.

La falta de oferta de residencial ‘prime’ en alquiler continuará impulsando el incremento de precios a corto plazo, sobre todo en las unidades grandes de calidad ubicadas en el centro de las ciudades, el tipo de residencias más demandadas, según Savills.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.