¿Cómo afecta el ventilador a la factura de la luz? Desvelamos sus consumos

Este verano es uno de los más calurosos y secos que se recuerdan. En todas partes de España se están batiendo récords de temperatura que nunca antes se habían visto, así que comprar un ventilador es una opción cada vez más a tener en cuenta. Sin embargo, esto se está juntando con una subida del precio de la luz, algo que ha traído por el camino de la amargura a muchas familias preocupadas por el gasto.

Por ello, muchas se preguntan cuánto gasta un ventilador y cuál es su coste real en la factura de la luz. Hoy veremos todo sobre este tema, explicándote sus consumos, enseñándote a calcular su coste real en la factura y viendo si merece la pena usarlo todo el día o no. Además, lo vamos a comparar con el aire acondicionado, viendo cuál de los dos gasta más.

Todo depende de tu tarifa eléctrica

Ventilador

El gasto que te genera un ventilador en la factura no solamente depende del aparato. También depende de tu tarifa eléctrica y de las condiciones que tengas. Para saberlo, revisa la última factura de la luz, revisando el kilovatio a la hora que estás pagando, el cual determinará lo que pagarás por su consumo.

Este coste puede variar mucho de un hogar a otro. Si tienes mercado libre, dependerá de lo acordado con tu compañía y de la fecha de tu contrato. Por ejemplo, muchas personas firmaron el contrato antes de la subida de la energía, así que han estado un año pagando poco. En el mercado regulado en cambio el precio depende del precio del mayorista, el cual se actualiza casi en cada factura. Además, dependerá de si tienes algún bono social de luz contratado.