Nuno Santos (Huspy): «La digitalización de procesos será la norma y no la excepción»

Huspy, compañía multinacional con sede en Dubái, ha desembarcado recientemente en España. Tiene como propósito cambiar el proceso tradicional de la compraventa de vivienda a través de la tecnología. Merca2.es ha hablado con el director general de la empresa en España, Nuno Santos.Huspy es una proptech que tiene su origen en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, uno de los mercados inmobiliarios más desarrollados del mundo. Está presente en España desde marzo de este año.

EL NACIMIENTO

¿Cómo nace Huspy?

Huspy fue fundada en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2020 por Jad Antoun y Khalid Ashmawy, referentes del sector tecnológico en la región, logrando convertirse en el principal proveedor de hipotecas del país en tan solo un año, con un valor bruto de la mercancía (GMV) de mil millones de dólares.

La estrategia que emplearon sus fundadores fue comenzar por transformar la parte más compleja de la compraventa, la de las hipotecas, y continuar mejorando todo el proceso, no solo allí, sino también a nivel global.

Huspy ha batido todos los récords de crecimiento en la región en seed stage.

En este sentido, Huspy ha batido todos los récords de crecimiento en la región en seed stage. Prueba de ello es, precisamente, que acabamos de cerrar una ronda de financiación de serie de 34,9 millones de euros para potenciar nuestra expansión en EMEA, contando con inversores de la talla de Sequoia Capital, uno de los Venture Capital más relevantes del mundo.

¿Cómo llegó a usted a la compañía

Si quieres hacer una breve introducción sobre tu trayectoria y cómo has llegado hasta aquí…

Soy el director general de Huspy España, proptech multinacional que viene a mejorar la experiencia tradicional de la compraventa de viviendas a través del uso de la tecnología.

Me incorporé a la compañía en febrero de este año para iniciar, desarrollar e impulsar su negocio en el mercado español. Cuento con más de 12 años de experiencia desempeñando roles de gestión y dirección de empresas y con un gran conocimiento del mercado en la Península Ibérica. Mi objetivo es aportar un enfoque innovador y capacitado sobre las necesidades de la región, ámbito en el que estoy muy entrenado tras haber trabajado para algunas de las empresas más relevantes del panorama nacional e internacional como son Cabify, Tier Mobility o Groupon.

¿Cuál es el negocio core y la estrategia diferencial?

Huspy es una proptech que tiene su origen en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, uno de los mercados inmobiliarios más desarrollados del mundo. En marzo de 2022 llegó a España, siendo este país el elegido para iniciar nuestras operaciones en Europa debido al enorme potencial que vemos en el mercado.

llegamos a España a mejorar el proceso tradicional de la compraventa de vivienda

De esta forma, llegamos a España a mejorar el proceso tradicional de la compraventa de vivienda, combinando el formato inmobiliario tradicional con nuestra tecnología para conseguir una experiencia más fácil, rápida y agradable para el usuario. En última instancia, nuestra misión es crear una solución unificada, para que todo el proceso de compra y venta de una vivienda se lleve a cabo en un solo lugar, desde la búsqueda de la vivienda hasta la financiación y el cierre del trato.

EL MODELO

Por ello, nuestra estrategia diferencial es nuestro modelo de funcionamiento, que nos permite mejorar la experiencia del usuario sin tener un impacto en su inversión económica. De hecho, podemos decir que somos los únicos que ofrecemos el servicio de intermediación hipotecaria de forma gratuita para el cliente e integrada con el servicio de venta.  

Para desarrollar nuestro modelo que, como decíamos, combinamos con la atención personalizada, nuestro equipo se compone de profesionales focalizados en ingeniería, producto y experiencia de usuario procedentes de compañías como Uber, Microsoft, Accenture o Cabify. Perfiles que, por otro lado, se complementan con un equipo de expertos en el sector inmobiliario y asesores para la financiación de viviendas que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando para agencias inmobiliarias de primer nivel.

¿Cuál es el tipo de cliente de Huspy?

En Huspy somos catalizador de todos los colectivos involucrados en el proceso de compraventa de una vivienda.

Nuestro foco principal es mejorar la experiencia de compradores y vendedores, y para lograrlo, también debemos establecer una fuerte conexión con otras partes interesadas del mercado: personas jurídicas, fondos, agentes inmobiliarios y bancos, entre otros.

¿A qué retos se enfrenta Huspy en el sector?

Para nosotros, el principal reto al que nos enfrentamos es unificar el proceso de compraventa y proporcionar una mejor experiencia al usuario. Esta es la asignatura pendiente del sector desde hace años.

En España encontramos un gran volumen de compraventas. Solo en Madrid, HUBO más de 80 mil compraventas en 2021

En España encontramos un gran volumen de compraventas. Solo en Madrid, se efectuaron más de 80 mil compraventas en 2021, según el INE. Y ahí es donde Huspy entra, queremos simplificar todos estos procesos y ofrecer a los compradores y vendedores un servicio cómodo, rápido y eficaz. ¿Cómo lo haremos? Mediante nuestra tecnología y, como comentaba, complementándolo con un asesoramiento personalizado de expertos en varios campos del sector inmobiliario. Solo así podremos ofrecer una experiencia adaptada a las nuevas necesidades de un mercado en profunda transformación.

Además, una de nuestras prioridades pasará por captar talento nacional. Actualmente, contamos con un equipo de cerca de 40 personas en nuestra oficina de Madrid y pretendemos continuar con nuestro crecimiento hasta final de año. En cuanto a empleados, Huspy cuenta con más de 250 empleados a nivel global.

¿Cómo veis la evolución de las proptech en España? ¿Cuál creéis que es vuestra aportación a un sector que ha crecido y crece a tanta velocidad?

El ecosistema en España ha ido adquiriendo fuerza con la creciente digitalización del sector tras la pandemia y el cambio en las demandas del consumidor hacia un modelo simplificado y unificado que permita un proceso más rápido, digital, cómodo y menos costoso.

En cuanto a cifras, actualmente, España es el segundo país que más inversión en Proptech atrae en el mundo, con 824 millones de euros en 2020-21. Además, España concentró la segunda mayor cifra de captación de inversión sólo por detrás de Estados Unidos, que con 5.889 millones de euros lidera el ranking con un volumen de inversión muy por encima del resto, según estudio realizado por el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Cataluña y Deloitte España.

MUCHAS PROPTECH

Según el mismo estudio, en estos momentos ya existen más de 4.100 empresas Proptech en Europa, contando con 536 en España. No obstante, sí quiero incidir en que en Huspy somos la única proptech que ofrecemos un proceso totalmente unificado, integrando también la búsqueda hipotecaria de forma gratuita para el cliente.

En cuanto a nuestra aportación, desde Huspy creemos que el mercado necesita agilizar este cambio de forma urgente, buscar las sinergias y ofrecer un modelo que unifique todo el proceso y que ataje de forma definitiva este problema de base.

El contexto de la guerra sumado a las tensiones inflacionistas experimentadas tras la pandemia, ¿Cómo afectan a Huspy y al sector?

A pesar de la incertidumbre económica mundial tras los dos años de pandemia, hemos visto que el sector inmobiliario creció un 59% interanual en 2021. En 2022, los nuevos retos geopolíticos nos obligarán a todos a reorganizar nuestras finanzas. Sin embargo, a medio y largo plazo, ser propietario de una vivienda sigue y seguirá siendo un objetivo atractivo tanto para los compradores como para los inversores.

EL PLAZO

En cuanto al corto plazo, estamos apoyando a los compradores de vivienda tanto en España como en los EAU con tipos de interés hipotecarios lucrativos, que conseguimos asegurar a través de nuestros altos volúmenes y fuertes conexiones con los bancos.

¿Cómo veis el mercado de la compraventa de vivienda en el futuro?

Como comentaba, considero que el mercado tenderá hacia la unificación de agentes y procesos, así como hacia la colaboración entre todos los players. Además, veremos que, poco a poco, la digitalización de procesos pasará a ser la norma y no la excepción.

¿Cuáles son los planes de Huspy a corto y largo plazo? ¿Está entre ellos el dar el salto a más países?

Huspy es una empresa muy joven pero ambiciosa. Fue fundada en 2020, y en solo un año se convirtió en la mayor plataforma de “housing” de Emiratos. Actualmente,  a nivel global la empresa ha alcanzado los 2 mil millones de dólares de valor bruto de la mercancía (GMV).

actualmente estamos centrados en Madrid, pero explorando también otras ciudades

En España, comenzamos a operar en marzo de 2022 y actualmente estamos centrados en Madrid, pero explorando también otras ciudades. Nuestro objetivo es seguir expandiéndose globalmente, ya que creemos que la estrategia y la tecnología que utilizamos pueden escalar a otros mercados.

Si 2020 fue el año de la transformación empresarial acelerada y 2021 ha sido el año en el que se ha consolidado la digitalización en las empresas, 2022 está siendo el año de la innovación. ¿Cuáles cree que son las tendencias tecnológicas que van a seguir marcando este 2022 y que debemos seguir de cerca?

Sin duda, en lo que queda de 2022 veremos la consolidación de la transformación digital vivida en los últimos años, espoleada por la pandemia, que ha jugado un papel importante en el hecho de que el sector esté cambiando de forma tan rápida.

Además, una de las nuevas tendencias serán las sinergias y la colaboración entre los players del sector, para ofrecer un servicio más completo, rápido y “amable” para el usuario. Y, por otro lado, veremos cómo las empresas construirán ecosistemas, espacios que buscarán generar una experiencia integral para mejorar la satisfacción general del usuario, tendencia en la que Huspy ya está trabajando como proptech.

En definitiva, la innovación y la digitalización seguirán marcando el rumbo del sector, que aún tiene mucho camino por recorrer en este ámbito para mejorar y unificar la experiencia de los usuarios, pero la aparición y consolidación de los ecosistemas de experiencias integrales marcará un antes y un después en el sector.