Veolia lanza su ‘opa hostil’ de 8.000 M€ sobre Suez pese al rechazo judicial

Veolia ha lanzado una opa no negociada sobre Suez por 7.900 millones. El grupo dedicado al tratamiento de aguas y residuos dejaba abierta esta posibilidad en septiembre del pasado año y continúa sin contar con el visto bueno de la posible opada.

El precio por acción sería de 18 euros -con dividendos-, un 3% por encima del precio actual de mercado y un 16% superior al ofrecido en septiembre del pasado año. Por aquel entonces, el presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot, defendió que los 15,5 euros por título era «muy bueno».

Según los cálculos de Veolia, la prima es de un 75% respecto al precio de cierre de la acción de Suez tras la revisión estratégica de Engie, a finales de julio del pasado año. La oferta está sujeta a la obtención de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea, y espera poder cerrarla en el primer trimestre de 2022.

El mismo precio ofertado por Ardian y GIP

«Podemos presentar una oferta pública y dar un gran paso adelante en nuestro proyecto», ha asegurado Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia en un comunicado. «Estoy dispuesto a discutir con la dirección de Suez» las posibles ventas de departamentos de Suez en Francia para reforzar la compañía. A su juicio, «esta aclaración aumenta aún más las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos», cuyo objetivo es ser líder mundial en transformación ecológica.

Suez, por su parte, ha vuelto a rechazar esta cuarta oferta de Veolia. A su juicio, la compañía interesada en comprar no tiene un plan de futuro para la nueva empresa, mientras recuerda que el consejo de administración la ha rechazado de plano. Según sus argumentos, Veolia «tiene prohibido legalmente presentar una oferta pública debido a los compromisos que han asumido y cualquier presentación de este tipo sería ilegal». Ha tildado de «inaceptable» esta oferta desde el punto de vista ético al ser un «desprecio al Estado francés, que ha intentado buscar una solución amistosa y beneficiosa para accionistas, empleados y grupos de interés de Suez».

ES UNA OPA «HOSTIL»

Suez va más allá y acusa a Veolia de haber engañado a la autoridad francesa por haber sondeado a sus empleados de Suez y haber quebrantado el principio de «amistad». Así las cosas, presentará batalla contra esta opa «hostil».

Veolia se hizo con el 29,9% del capital de Suez en octubre del pasado año, pero aún no ha podido hacerse con el control de la compañía. Ante esta pretensión, el consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, cree que se trata de una operación ridícula e imposible.

Para los trabajadores de Suez, el intento de compra de Veolia forma parte de una estrategia para destruir a la compañía. «Es una declaración de guerra», avisaron en los primeros intentos. Además, han pedido amparo al Gobierno de Enmanuel Macron para que tome cartas en el asunto y vete la compra.

Suez no se muestra reticente a la hora de vender. De hecho, en enero de este año buscaba la complicidad en los fondos Ardian y GIP, pero las conversaciones no cuajaron. Ambos fondos habían situado el precio de la acción en 18 euros, el mismo que ahora ofrece Veolia.

Según la carta de intenciones del consejo de Suez, con la opa de los fondos se buscaba «una solución global, a través de acuerdos diferentes con efecto equivalente». A su juicio, se protegía el empleo en Francia y se mantenía la competencia. Suez estaba entonces dispuesta a abrir un diálogo constructivo con Veolia para tratar de alcanzar una solución para poder cumplir con el plan estratégico de ambos grupos, y reforzarse así en la transformación ecológica.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es