Restalia Holding y la resiliencia por bandera

Uno de los factores que más sopesan los potenciales emprendedores a la hora de abrir una franquicia es el recorrido de la marca y la experiencia dentro del mercado. Restalia, en este sentido, supone una de las apuestas más seguras para emprender ya que tiene el bagaje a su espalda de 22 años de experiencia.

Una compañía con experiencia

El local de 19 m2 de inspiración andaluza que abría José María Capitán en Islantilla, Huelva, con un concepto innovador basado en un producto a un precio único ha llegado en estas dos décadas a convertirse en una de las principales compañías de restauración organizada de nuestro país.

El éxito de este pequeño local le llevó a ofrecer franquicias de este negocio y revolucionó en su día el sector, introduciendo conceptos como el fair cost -aún vigente hoy con esa filosofía de ofrecer la mejor calidad a un precio justo-.

A esta primera marca le siguieron, poco a poco los otros cuatro conceptos que hoy en día conforman la familia de Restalia Holding: La Sureña Jarras y Tapas, TGB -The Good Burger-, Pepe Taco y Panther Organic Coffee, todas ellas siguiendo una misma filosofía de calidad, apuesta por la democratización de la restauración y cuidado de sus franquiciados.

Compromiso con el consumidor

Uno de los compromisos más importantes de la compañía es con sus clientes, lo cual demuestra a través de diferentes vías como la colaboración con proveedores homologados que ofrezcan las mejores materias primas de calidad con los precios más justos -siguiendo su política de fair cost– como con las constantes ofertas que pueden encontrarse en algunos de sus locales:

  • En 2008 José María Capitán, su fundador, revolucionó el mercado con la Euromanía: una promoción jamás vista que lograba impactar y fidelizar al consumidor ofreciendo los productos de la carta a 1 euro. Este éxito se repetiría en plena recesión económica mundial en 2010, cuando Restalia fue capaz de expandir un modelo de negocio sólido, disruptivo y acíclico, capaz de conectar con el consumidor actual. En 2009, 100 Montaditos crecía un 13,4% mientras el resto de los operadores caían hasta más de un 30%.
  • Jueves 2×1 en TGB: todos los jueves del año en los locales de TGB está la oferta de poder disfrutar dos hamburguesas a precio de una, lo que se ha traducido, entre otras cosas, en que la marca de hamburguesas de Restalia sea una de las primeras solicitadas en el delivery de nuestro país o que se convierta en una de las primeras opciones de los consumidores a la hora de buscar este tipo de gastronomía

La superación de una crisis sin precedentes

Desde el año 2020, Restalia se ha posicionado del lado de sus franquiciados a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia que puso en jaque a toda la hostelería. Desde el primer momento, la compañía empezó a lanzar paquetes de ayudas para que sus franquiciados no tuvieran que cerrar sus locales, convirtiéndose en un valor refugio tanto para los franquiciados que ya formaban parte del grupo como para aquellos emprendedores que quisieran trabajar con ellos:

  • Primer paquete medidas covid lanzado en marzo de 2020 bonificaciones del 100% de royalty y apoyo en la renegociación de rentas y convenios con los principales bancos para ayudar a los franquiciados en los asuntos relativos al cierre de establecimientos decretado por las autoridades junto con planes regionales adaptados a las necesidades de cada CCAA
  • Segundo paquete de ayudas como continuación del primero con bonificaciones en royalty y productos estratégicos, financiación en las compras de materias primas para franquicias en situaciones excepcionales y asesoramiento y ayuda al franquiciado
  • Plan Delivey y Pro Terrazas potenciando estos dos aspectos de las franquicias y adaptando los espacios para poder asumir el mayor número posible de clientes dentro de las restricciones
  • Plan Eléctrico: fuera ya de las medidas Covid y adaptándose a la subida del precio de la luz, Restalia lazó este paquete para que los franquiciados pudieran asumir los costes de la energía de los locales, consiguiendo convenios con determinados bancos en las cuotas de la factura de la luz.
  • Plan de contingencia: ante la subida del precio de los productos y la escasez de suministros, Restalia creó un Comité de Seguridad centrado en la continuidad de suministro de materias primas y productos así como la contención de precios anunciada hasta abril
  • Ampliación del plan de contingencia con el que la compañía anunció la congelación de los precios de los productos hasta septiembre de este año, asumiendo la diferencia de costes en los productos.

Gracias a medidas como ésta, Restalia, con capital propio, consiguió superar la crisis global y cerrar el año 2021 con 1800 puntos de venta operativos.