Las marcas más importantes a nivel internacional han ido incorporado la realidad virtual en su estrategia de marketing. La previsión es que vaya aumentando su presencia en las campañas de desarrollo. Las compañías están realizando una potente apuesta por esta tecnología, conscientes de lo que mucho que tiene que aportar la realidad virtual y aumentada en los negocios.
Se trata de una herramienta que ofrece múltiples posibilidades para obtener una mayor personalización en el proceso de compra o de interacción con los clientes. Para conocer un poco más en detalle lo que le puede aportar la realidad virtual a las empresas es preciso conocer previamente en qué consiste.
Qué es la realidad virtual
Permite la inmersión de los usuarios en un entorno generado por ordenador, en donde podrán vislumbrar ese entorno con unas gafas de realidad virtual, aunque a corto plazo la previsión es que esta situación sea distinta.
Lo que se persigue a través de esta tecnología es facilitar la interacción con este mundo virtual y experimentar lo que supone estar en esa situación para conseguir nuevas experiencias. Al descargarse una aplicación para gafas de realidad virtual nos daremos cuenta de que se trata de un ensayo muy inmersivo.
Al probar la realidad virtual para móvil, en cuestión de muy pocos segundos será posible movernos por un mundo o espacio totalmente ajenos, obteniendo una sensación totalmente distinta a la que se puede vivir desde una oficina o una casa.
En qué se diferencia la realidad virtual de la realidad aumentada
Pueden parecer términos similares, pero en realidad proporcionan experiencias distintas. A continuación mostramos algunas de sus diferencias.
- La realidad virtual es capaz de crear un mundo nuevo, con la posibilidad de que el usuario se sumerja en él. Por su parte, la realidad aumenta tiene la capacidad de modificarlo incluyendo imágenes virtuales.
- El hardware preciso para disfrutar de la realidad aumentada se simplifica, ya que podría utilizarse con un smartphone. Otra cosa bien distinta es que se apueste por hacerlo más complejo a través de gafas especiales, cascos, etc. La realidad virtual, por su parte, requiere del empleo de cascos o visores determinados para conseguir el aislamiento del usuario.
- El grado de inmersión es parcial con la realidad aumentada, mientras que se multiplica con la realidad virtual obteniendo una simulación completa de la experiencia.
Cómo ayuda la realidad virtual y aumentada a las empresas
La tecnología informática evoluciona de manera permanente, permitiendo la exploración de ambientaciones fotorealistas en tiempo real, además de la interacción con aquellos elementos recogidos en estas ambientaciones. Empresas especializadas en el sector permitirán a los usuarios disfrutar de virtual tour y realidad virtual, además de trabajar con showroom virtual y desarrollo de experiencias en realidad virtual.
Virtual tour
Por medio del tour virtual, cualquier negocio empresa tendrá la capacidad de visualizar de forma online cualquier espacio. Se puede montar con fotos 360, vídeos 360 y render 360.
El tour virtual se podrá hacer desde cualquier lugar del mundo y desde el navegador, siendo compatible con cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, tablet, Smartphone y gafas VR. Para que el usuario disfrute de la mejor experiencia posible tendrá la opción de interactuar, además de disponer de puntos de información que le guiarán en el proceso.
Formación con realidad aumentada y virtual
La realidad aumentada sirve de gran ayuda en el proceso de formación, ya sea de adultos o de escolares. Puede ser una herramienta muy interesante para mostrar en un curso de mecánica las partes más complejas de un motor de combustión, o la proyección de detallados modelos de animales en un aula de biología.
En el sector de la industria, la formación con realidad virtual es un perfecto aliado por su capacidad para disminuir tiempo y costes, reducir los accidentes durante el curso y conseguir reproducir al detalle cualquier escenario que se necesite.
Showrooms virtuales
El showroom virtual combina la realidad aumentada o el video 360 con la experiencia de un escaparate o punto de exposición de un negocio, resultando de lo más atractivo para el consumidor. Sirve de gran ayuda en el sector e-commerce, facilitando además la interacción del usuario con los artículos de la tienda. Consigue incluso que el potencial comprador se compromete o revise con más detalle dichos productos que si estuviera en un negocio físico.
Desarrollo de experiencias en realidad virtual
Las empresas especializadas en esta material cuentan con la capacidad para producir recorridos virtuales en 360 grados de alta calidad, ya sea a partir de espacios ya existentes o en construcción. Una vez desarrollado el contenido será posible incorporarle nuevos elementos que faciliten la interacción del usuario.