Uno de los vehículos más habituales a la hora de emprender un negocio son las franquicias. Apoyadas por empresas matrices, son una opción que permite montar un establecimiento vinculado a una gran marca, que puede ser desde McDonald’s hasta una cadena de supermercados. Claro está, para dar este paso con seguridad hace falta saber cuáles son las franquicias más exitosas y, a su vez, las más recomendables.
Y vamos a ayudarte en ambos sentidos. Vamos a ver cuáles son las franquicias más exitosas que existen y, después, qué debes valorar para escoger la franquicia más adecuada para tu futuro como emprendedor.
¿Cuáles son las franquicias con más éxito de todo el mundo?
Quizá para sorpresa de muchos, o quizá no, las principales franquicias más rentables y exitosas de todo el mundo giran en torno a la comida rápida, la alimentación y la hostelería. La líder absoluta a día de hoy es la cadena de restaurantes McDonald’s. Con más de 33.000 puntos de venta repartidos por todo el mundo, es la red de franquicias más grande que existe en la actualidad. Sus ventas globales superan los 90.000 millones de dólares a pesar de toda la competencia que tiene. De hecho, no se ha bajado del trono como líder desde que empezaron a hacerse registros sobre franquicias en el año 2000.
Bastante detrás de ella está KFC (Kentucky Fried Chicken). Un sello fundado en 1930 que se queda en cerca de 19.000 puntos de venta globales y que cada vez cautiva a más personas por su carta compuesta por productos derivados del pollo frito. A diario, acoge a más de 12 millones de personas en cerca de 120 países de todo el mundo, lo que se traduce en una facturación bestial. Cerca de esta está la competencia más directa de la líder, Burger King. Las cifras de estas franquicias se quedan en los 13.000 puntos de venta internacionales y en unas ventas globales que alcanzan los 16.000 millones de dólares. Sus planes de expansión son muy ambiciosos, de hecho, no deja de crecer con tal de llegar al primer puesto.
¿Y si te dijéramos que la segunda franquicia más potente del mundo no es ni KFC ni Burger King? En el trío más exitoso de todo el mundo encontramos, en segunda posición, a una cadena de supermercados mundialmente conocida: Seven Eleven o 7/11. Tiene cerca de un siglo de antigüedad y acumula más de 50.000 puntos de venta en todo el planeta. De hecho, hablamos de una franquicia que ha alcanzado una facturación global de 84.000 millones de dólares a través de las 55.000 tiendas de las que dispone en solo 16 países distintos. Una quinta parte de estas se concentra en Estados Unidos. Y sí, una quinta parte de su recaudación es estadounidense. ¡Una locura!
Este cuarteo capitanea el top de franquicias más exitosas y rentables de todo el planeta, aunque hay otros nombres bastante conocidos e interesantes que ya miran a sectores como el del hardware o incluso el motor. Quienes logran adentrarse en ellas y montar una franquicia saben que van a obtener un elevado retorno tras su inversión inicial. Ahora bien, ¿y fuera de estos nombres tan conocidos? ¿Cómo saber si una franquicia puede ser rentable o no?
Cómo distinguir si una franquicia es rentable o no
Para saber si una franquicia puede ser rentable, el primer paso a realizar es un estudio de mercado. Muchas de las empresas que facilitan la creación de franquicias bajo su paraguas ofrecen datos importantes como previsiones de ventas, de crecimiento y otros factores que son determinantes para tomar una decisión. Aun así, y a pesar de toda la información facilitada, es la persona emprendedora la que tiene que coger las riendas y, a ser posible, llevar a cabo también una investigación por cuenta propia, contando con los asesores expertos que hagan falta. Se debe hacer un estudio de mercado propio para contrastar con los datos recibidos.
Es buena idea contactar con franquiciados con experiencia que puedan dar detalles prácticos y reales, conocer cuánto es el apoyo que se recibe realmente de la empresa matriz para poder controlar márgenes y plazos de rentabilidad, valorar aspectos como la competencia, el público objetivo, etc. También es buena idea echar un vistazo a sectores en auge. En España, por ejemplo, la franquicia lavanderia Bloomest se está expandiendo con bastante rapidez y está sumando potentes aliados como la marca Miele, para facilitar electrodomésticos a sus establecimientos franquiciados. Dan soporte y apoyo durante todo el proceso de generación, establecimiento y expansión de la franquicia, facilitando labores como la elección del local o incluso la formación del personal.
Propuestas como esa ayudan a la hora de decidir franquicia, ya que son facilidades que reducen el gasto y maximizan el beneficio. De este modo, es más fácil ver la rentabilidad de la franquicia para dar el paso.