El agitado verano radiofónico afecta a Prisa, Ábside, RNE y Catalunya Ràdio

Verano agitado en el campo radiofónico con múltiples cambios que afectan, entre otros, al Grupo Prisa. El editor de El País ya emprendió un golpe de timón el pasado año tras el relevo en la SER de Daniel Gavela por Montserrat Domínguez, promocionada por la nueva responsable de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros.

Prisa este año ha apostado por acometer cambios en varias de sus musicales tras el nombramiento de Mon Tapias como máximo responsable de Cadena Dial, Radiolé y Los 40 Classic, tal y como avanza el medio especializado en música La Ganzúa.

Tapias, hasta ahora director de Los 40 Principales en Vigo, intentará que Cadena Dial (1,4 millones de oyentes diarios) recupere el segundo puesto de las musicales tras ser superada por Cadena 100. Quizá contribuya a ello el reciente cambio que afecta a ‘Atrévete’, morning show del que sale Luis Larrodera en favor de Jaime Moreno (tal y como adelantó Yotele).

CAMBIOS EN RNE

También se barruntan cambios en Radio Nacional de España después de la debacle de Radio 1, que no alcanza siquiera el millón de oyentes diarios por primera vez en su historia. Esta crisis podría afectar a Alfredo Laín, que podría dejar la dirección de Programas de RNE, y también ha repercutido en la parrilla de la emisora. 

Íñigo Alfonso mantiene el tramo informativo de Radio 1 y estará acompañado en el bloque del magazine por Samanta Villar, que cubre el hueco que deja Pepa Fernández, que regresa al matinal del fin de semana. Carlos Mesa, por su parte, intentará levantar las tardes.

POLÉMICA EN CATALUNYA RÀDIO

También bajan revueltas las aguas de Catalunya Ràdio tras el nombramiento de Jordi Borda como su nuevo director tras su proceso de selección público y abierto previsto en la nueva ley de la CCMMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals).

Borda era el adjunto a la dirección de emisoras de Catalunya Ràdio desde hace seis años y llega con el aval de cinco de los siete miembros del Consejo de Gobierno: los tres representantes del PSC (Lluís Garriga, Carme Figueras y Gemma Ribas) y dos de ERC (Rosa Romano y Lluís Noguera). El directivo no ha encontrado el apoyo de Junts, que apostaba por el histórico Miquel Calçada (cuya candidatura obtuvo la mejor puntuación técnica).

ÁBSIDE MEDIA

En Ábside Media también se han acometido cambios recientemente. En marzo, Jordi Casoliva se convirtió en el director de las emisoras musicales hermanas a COPE (Cadena 100, Rock FM y Megastar FM). Casoliva ocupa el puesto de Javier Llano, que permanece en el grupo.

Cambios de mayor calado se produjeron tras la última junta de accionistas de Ábisde Media tras el paso a un lado de Fernando Giménez Barriocanal, que cedió su trono y tuteló la promoción de una bicefalia compuesta por Javier Visiers, nuevo CEO del multimedia editor de COPE, y José Luis Restán, presidente no ejecutivo de la compañía.

Visiers aseguró que el grupo «quiere liderar la transformación de los medios en España y apuesta por una gestión más ágil y eficiente basada entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, Cadena 100, Rock FM, Megastar, Trece y Ecclesia)».

El directivo afirma que «para la compañía la transformación, la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de contenidos y medios son prioritarias en su plan estratégico. Esto va de futuro. Necesitamos anticiparnos a los cambios que se están produciendo y que se seguirán produciendo en la forma de consumir contenidos en un futuro. Ya no hablamos solo de radio ni de televisión sino más bien de contenidos y en Ábside necesitamos estar preparados para seguir siendo relevantes para el usuario y para competir con el resto de players«.