DIA abre la batalla de las cervezas artesanales con Lidl

Los productos de marca blanca de los supermercados se han convertido en una gran oportunidad para los clientes que buscan al mismo tiempo calidad y unos precios asequibles. Y dada la situación actual con la guerra de Ucrania y la inflación, se han consagrado como una gran ventaja para lograr la bolsa de la compra más barata.

Ahora, el auge de los productos de marca blanca ha llegado a la que es considerada la bebida más consumida en el verano. Así, la guerra de las cervezas ha alcanzado a los supermercados y se encuentra a la orden del día, ya que cada uno de estos establecimientos cuenta con su propia bebida. Pero esta tendencia, está comenzando a escalar a otro nivel porque ahora el enfrentamiento se sitúa en un estilo de cervezas, mas artesanales y Premium.

LA GUERRA DE LA CERVEZA DE LOS SÚPER ‘DISCOUNT’

Uno de los últimos supermercados que se ha sumado a la batalla de las cervezas de marca blanca ha sido DIA. Sin embargo, este supermercado ha optado por una estrategia más arriesgada y ha lanzado una nueva gama de cervezas artesanales.

De esta forma, DIA trata de competir con su rival directo en el mundo de los supermercados ‘discount’, que en su caso es Lidl. El motivo es que Lidl es uno de los súper que contiene una mayor variedad de cervezas de marca propia y también artesanales. Por lo que DIA no ha dudado en sumarse a esta estrategia y apostar por este producto Premium de cara al verano.

Sin duda, se trata de una buena idea, pero todavía tardará un tiempo en desbancar a Lidl que lleva años de ventaja a DIA en el mundo en este sentido. En concreto, Lidl cuenta con una gran variedad de cervezas en su catálogo.

LIDL Y MERCADONA, LOS REYES DE LA CERVEZA

Las cervezas artesanales no son nada nuevo para Lidl, ya que en sus establecimientos vende distintas variedades de este producto. Sin embargo, en la actualidad la marca propia de cerveza de Lidl, Argus, solo cuenta con cerveza suave, negra, tostada, sin alcohol, etc. Mientras que para poder probar las cervezas artesanales en Lidl tenemos que desplazarnos a otras marcas.

DIA suma a sus variedades clásicas nuevas cervezas especiales y entra en el mercado de las cervezas artesanas

En concreto, estos supermercados de origen alemán han traído a España un total de 15 nuevas cervezas artesanas con las que deleitar a los mejores paladares, y que se encuentran disponibles desde 2021.

Con su nueva gama de cervezas artesanales, DIA amplía su abanico de ofertas de este tipo de bebida a sus clientes, ya que con anterioridad solo contaba con su marca blanca de cerveza, ‘Lager’.

DIA APUESTA POR LA CERVEZA ARTESANAL

DIA entra en el mercado de la cerveza artesanal de lleno con su nueva gama de cervezas artesanales, dirigidas a un cliente que busca un sabor más Premium. En concreto, se trata de las nuevas Red Ale, Reserva y la Session IPA, fabricadas las dos primeras en Toledo y la última en Guadalajara por Cervezas Arriaca.

Así, DIA avanza con paso firme en la calidad y variedad de su oferta con innovaciones en el surtido de Rambler’s, su marca de cerveza. Durante el año, 2022, DIA ha decidido darle un lavado de imagen a sus productos y renovar su marca propia, y el caso de la cerveza Rambler’s es un buen ejemplo de ello.

De esta forma, la compañía de supermercados DIA suma a sus variedades clásicas nuevas cervezas especiales y entra en el mercado de las cervezas artesanas con Red Ale, Reserva, y Session IPA, todas ellas de origen español. 

LAS CERVEZAS ARTESANALES SALTAN A LA MARCA PROPIA

Los supermercados, durante la pandemia, se percataron de que, si aumentaban su gama de cervezas y reducían los precios, se reactivaría el consumo de este producto.

Aunque, no son los únicos supermercados que cuenta con su propia marca de cerveza, debido a que este producto también está disponible en otros supermercados como Mercadona Y Aldi, así como en los hipermercados Alcampo y Carrefour. Sin embargo, Lidl es el supermercado que gana en este terreno con una mayor variedad, mientras que DIA con su cambio de estrategia trata de igualar los buenos resultados que ha tenido su rival en este campo.

Sin duda, que no paren de salir nuevas variedades de cervezas de distintos supermercados hace evidente que los consumidores se están desplazando hacia la marca propia de los súper y que ya eligen está opción incluso en el caso de la cerveza.

Lo que demuestra que España es un país cervecero por excelencia y el hecho de que sea una de las bebidas más demandadas ha propiciado la existencia de una amplia variedad, tanto en ingredientes como en procesos de elaboración, adaptadas a diferentes preferencias y hábitos de consumo: cervezas rubias, tostadas, negras, de trigo, sin alcohol… incluso veganas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.