Las familias de Lidl y Aldi se enfrentan por conquistar España

Los supermercados e hipermercados ‘discount’ están a la orden del día. Sobre todo, tras la crisis de la Guerra de Ucrania y la inflación por las nubes, lo que ha dado lugar a una situación que ha hecho que los consumidores busquen las mejores ofertas.

Por tanto, los supermercados que ofrecen grandes promociones y descuentos son los que se están viendo más beneficiados por las circunstancias actuales en las que los clientes están buscando la cesta de la compra más barata. Así, Lidl y Aldi se están haciendo de oro en España, y cada una de ellas tiene grandes planes de expansión en nuestro país.

Sin duda, a nivel de precios más asequibles en España, el tercer competidor en este ámbito de los supermercados ‘discount’ es DIA. Sin embargo, vamos a centrarnos en conocer mejor a las familias que se encuentran detrás de los supermercados Lidl y Aldi, ambos de origen alemán.

LIDL y ALDI, LA CONQUISTA DE ALEMANIA A ESPAÑA  

La familia que está detrás de los supermercados Lidl es bastante conocida en Alemania, pero cada vez empieza a sonar más su nombre en España. Se trata de la familia Schwarz y cuentan, junto con los supermercados Lidl y los hipermercados Kaufland, con un gran imperio en la distribución alimentaria, que ya se sitúa como el cuarto a nivel mundial.

Sin duda, Lidl es la cadena de supermercados que ha liderado, durante los últimos años, el sector de la alimentación en nuestro país junto a Mercadona. Así, lidl cuenta con una presencia en España, que ya llega a los 25 años, cuando la filial alemana Lidl Stiftung desembarcó en nuestro país.

En concreto, Lidl Stiftung supermercados junto a los hipermercados Kaufland forman el grupo de la familia Schwarz en Alemania, que rápido salto las fronteras de este país, para llegar a ser considerado como el cuarto operador del mundo en el sector de la distribución alimentaria.

LIDL, EL NACIMIENTO DEL GRUPO SCHWARZ

El conocido como el grupo Schwarz se fundó en 1930 en Alemania por la familia que lleva este mismo nombre. Pero, rápidamente se aliaron con la familia Lidl, que estaba especializada en la distribución de fruta. De esta forma, nace la compañía ‘LidL & Kaufland’. Sin embargo, la llegada de la II Guerra Mundial hizo que este negocio emprendedor tuviera que cerrar.

Uno de los herederos de la familia Schwarz, Josef Schwarz, decidió reabrir el negocio y el primer supermercado Lidl nació en 1973

Años después, en 1968, uno de los herederos de la familia Schwarz, Josef Schwarz, decidió reabrir el negocio y empezar a vender como mayorista. Un proyecto que después pasó a convertirse, en 1973, en un pequeño supermercado de descuento. Aunque, finalmente, fue su hijo Dieter el que continuó con la expansión de esta enseña por toda Alemania y volvió a recuperar el nombre de Lidl. De esta forma, el nombre de Lidl lo dejó para los supermercados y Kaufland para los hipermercados.

Desde entonces, el grupo sigue siendo propiedad de la familia Schwarz y un 99,9% de las acciones pertenecen a la Fundación Dieter Schwarz. Aunque, desde 2004, está previsto que el director ejecutivo del grupo Schwarz deje el cargo en el próximo año por su avanzada edad.

La expansión de los supermercados Lidl por Europa no empezó hasta 1989. En concreto, en España abrió su primera tienda en 1994, en la localidad de Lérida. No obstante, este proceso de expansión todavía sigue en crecimiento, aunque Lidl ya está presente en 32 países.

Asimismo, Dieter Schwarz es en la actualidad el propietario de Lidl, y el hombre más rico de Alemania, al que en numerosas ocasiones se le ha comparado con Amancio Ortega por su carácter discreto y su amor por el anonimato.

ALDI, LA FAMILIA MULTIMILLONARIA CON POLÉMICA

Los orígenes de la familia de los supermercados Aldi son bastante humildes y parecidos a los de la familia de Lidl. Todo empezó en una pequeña población de Alemania, Essen. Aquí, los hermanos Theo y Karl Albrecht, decidieron, en 1945, tomar las riendas de un pequeño negocio de alimentación que su familia regentaba desde 1913.

Aldi, en 1961, se dividió, tras una discusión entre los hermanos Theo y Karl Albrecht

El origen del nombre de Aldi se debe a un juego de palabras del apellido Albercht y de la palabra ‘Discount’, lo que dio lugar a Aldi.

El éxito de Aldi durante estos años de posguerra fue satisfacer las necesidades de sus clientes a precios muy asequibles. Ya que, mientras el resto de supermercados de aquella época ofrecían cupones de descuento o promociones, Aldi ofrecía rebajas directas y precios competitivos a sus clientes.

Gracias a esta política de supermercado ‘Low cost’, Aldi se expandió con Alemania con rapidez. Por lo que en 1950 ya contaba con 13 locales, y en 10 años llegó a los 300 establecimientos.

Sin embargo, la compañía Aldi se vio envuelta en la polémica cuando, en 1961, se dividió, tras una discusión entre los dos hermanos. Entonces, se formó Aldi Nord, dirigida por Theo y que operaba en el norte, y Aldi Süd, dirigida por Karl y que operaba en el sur.

A pesar de la división, apenas hay diferencias entre las dos empresas. Y poco después del incidente, Aldi comenzó la expansión internacional que incluye a Europa, América del Norte y Australia.

En España, la división de Aldi pertenece a Aldi Nord. Llegó a España en 2002, bastantes años después de Lidl, y todavía no ha logrado expandirse todo lo que le gustaría en nuestro país, ya que se trata de un proceso que se está desarrollando lentamente.  

En 2014, falleció uno de los hermanos creadores de Aldi, Karl Albrecht, que también destacó a lo largo de su vida por vivir en el anonimato.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.