Mapfre firma un nuevo convenio colectivo a cinco años para sus 10.000 empleados en España

El grupo Mapfre y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado este martes el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años, que afectará a 16 empresas y a más de 10.000 trabajadores en toda España.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, el nuevo convenio reduce en ocho horas el cómputo anual, incorpora un seguro médico gratuito, incrementa los pluses por trabajo y amplía los permisos y beneficios sociales de los empleados, como el plan de pensiones y los préstamos personales.

El convenio entrará en vigor a los 20 días de su publicación en elBoletín Oficial del Estado (BOE), por lo que los cambios no serán inmediatos y alguna de las novedades comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.

CC.OO. ha reconocido que la negociación del convenio ha ocurrido en un escenario «que no era sencillo», tras salir de la pandemia del coronavirus y encarar las incertidumbres planteadas por la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación, y ha recordado que, actualmente, miles de trabajadores españoles tienen estancada la negociación de sus convenios y sus salarios congelados desde hace más de dos años.

El reto del sindicato, ha explicado, era mejorar un convenio «que ya es muy bueno», así como «buscar la estabilidad en un entorno inestable». «El convenio no ha retrocedido en derechos en absolutamente ningún punto y ha avanzado mucho en dos colectivos en los que para CC.OO. era estratégico mejorar: el Servicio Integral de 24 horas y las oficinas de red», ha destacado.

CC.OO. ha expresado su «gran satisfacción» con el acuerdo alcanzado, el trabajo realizado y el cumplimiento de su compromiso con la plantilla de Mapfre.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.