José Pablo López apuesta por Shine, Ganga y Roures para levantar TVE

No está resultando fácil el diseño de la parrilla de la próxima temporada de La 1 de TVE ya que en el Consejo de administración de la Corporación pública se está articulando una mayoría rebelde que ha sido capaz de tumbar algunas de las recientes propuestas del presidente José Manuel Pérez Tornero.

Preocupado por este hecho anda el nuevo máximo responsable de los Contenidos de TVE, José Pablo López, que recala en la pública estatal tras haber ejercido como director de la asesoría jurídica de La Sexta y director general de Trece y Telemadrid.

El directivo malagueño previsiblemente apostará por los contenidos plurales y tolerantes a los que se abonó en Telemadrid, cadena en la que no logró alcanzar las audiencias esperadas antes de ser cesado por el ‘ayusismo’.

PROBLEMAS EN MEDIODÍAS Y TARDES

La parrilla de La 1 hace aguas tras cerrar la temporada con mínimo histórico de audiencia (con una cuota de pantalla del 8,8%) y este hecho es especialmente visible en los mediodías tras la cancelación de ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora, víctima del pacto del PSOE y PP para renovar el Consejo de administración de RTVE.

La edición diaria de ‘Corazón’ sabe que no arrancará el próximo curso por sus discretas audiencias y es probable que José Pablo López confíe la franja al nuevo concurso ‘Mapi’ que presentará el polifacético Jandro.

Las tardes también andan en problemas y para levantarlas ayer se estrenó ‘Te ha tocado’, que intenta aprovechar el efecto arrastre de ‘El negociador’ que comanda Rodrigo Vázquez tras la marcha de Ion Aramendi a Mediaset.

MEDIAPRO

Mediapro es una de las factorías más contratadas en los últimos tiempos por José Pablo López. El directivo malagueño que trabajó a la sombra de Jaume Roures en La Sexta contrató a la productora catalana tanto en Trece, que adquirió retransmisiones y espacios deportivos, como en Telemadrid.

En el primer año de López como director general de la autonómica, 2018, el Grupo Imagina (Globomedia, Mediapro y Mediatem) fue el segundo más contratado por Telemadrid. Este holding acaparó más del 15% de la contratación a productoras privadas con una facturación de 3,54 millones de euros.

Mediapro ha estado a punto de venderle un concurso a TVE, ‘La pirámide’, pero los ‘consejeros rebeldes’ rechazaron la propuesta de Pérez Tornero. A cambio, la productora catalana ha visto como la pública le cancela el espacio low cost ‘Enredad@s’, que todavía se emite sin pena ni gloria en el competitivo access prime time.

SHINE Y GANGA, LÁS MÁS CONTRATADAS

Fuentes de TVE explican a MERCA2 que la productora más contratada por la pública para la próxima temporada será Shine Iberia (Banijay), con una facturación de alrededor de 18 millones de euros gracias a ‘MasterChef Celebrity’ (que en su sexta tanda marcó un extraordinario 20,1% de share), ‘MasterChef’ (que supera el 14% con su décima entrega), ‘MasterChef Junior’ (10,6% con su sexta temporada) y ‘Maestros de la costura’ (que previsiblemente alcanzará su sexta temporada a pesar de su discreto 9,5%).

La segunda compañía más contratada con casi 15 millones de euros será el Grupo Ganga, que desde 2001 ha facturado alrededor de 300 millones de euros a TVE (principalmente, gracias a ‘Cuéntame cómo pasó). La productora de Miguel Ángel Bernardeau y Ana Duato ha logrado luz verde al ambicioso talent ‘Dúos imposibles’ (que tendrá un coste de 9 millones de euros) y la tercera temporada de ‘HIT’, sorprendentemente renovada a cambio de casi 6 millones de euros tras promediar un 7,6% de share.

‘HIT’ será una de las escasas apuestas de ficción de TVE en su prime time. La pública está apostando por el entretenimiento tras los fracasos de ‘Sequía’ (que rondó el 6% de share) y la mala acogida de ‘Parot’ (que ha aterrizado en torno al 7%).

Otros espacios que se verán la próxima temporada en La 1 son ‘La hora de La 1’ (que verá aumentada su duración a costa del cancelado ‘Menudos Torres’ y su equipo gracias a los fichajes procedentes del ya extinto ‘España directo’), ‘Servir y proteger’ (que tiene capítulos firmados hasta final de año), una veintena de encuentros del Mundial de fútbol masculino de Qatar (que tendrá un coste para TVE de 35 millones de euros), y los partidos de ‘la Roja’ que organice la UEFA.

Los que podrían no encontrar hueco en La 1 son ‘La noche D’, que no ha logrado autorización del Consejo de administración de RTVE para alcanzar su cuarta temporada, ‘Las claves del siglo XXI’ y ‘Las tres puertas’.