Miguel Fernández (Capchase): «España podría ser la capital del mundo en teletrabajo»

IG Markets

El ecosistema startup es una de las realidades más asentadas dentro del panorama empresarial español. En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial tanto en el número de empresas como el potencial de estas. Capchase es uno de los motores del crecimiento que ha experimentado el ecosistema startup no solo a nivel nacional sino a nivel global. Miguel Fernández, cofundador de Capchase, la define como «una startup de la industria fintech que ayuda a crecer más rápido a otras startups». 

Con apenas dos años de vida, la compañía con sede en Nueva York marca una proyección meteórica en el mercado habiendo levantado más de 1.000 millones de dólares. Pese a que puede parecer una lanzadera o una incubadora, Miguel Fernández aclara que no lo son ya que «Capchase solo trabaja con empresas que ya tiene ingresos«. «Lo que hacemos, calculando los ingresos de esa empresa, es que pueda acceder a esos ingresos antes de tiempo», explica Fernández. Puede definirse como una aceleradora, la cual presta su ayuda a través de capital y personal. 

FINANCIACIÓN Y MIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS 

Una de las cuestiones de mayor interés es que siendo una startup que financia a otras startup, conocer como se financia Capchase. El cofundador comenta que la financiación de la compañía viene de «fondos, tanto estadounidenses como españoles, y de otros bancos que nos financian lo que nosotros financiamos«. La compañía cofundada por Ignacio Moreno, más conocido como ‘Guli’ en el universo startup, es un motor para las empresas que buscan un crecimiento acelerado. Capchase financia a las empresas a través de equity, «ya que es una inversión predecible», tal y como comenta el cofundador. 

Capchase es un de las firmas más asentadas en el ecosistema startup. Pese a su corta vida, la empresa con ADN español ha logrado financiar a múltiples compañías de todo el mundo. Pese a tener raíces en Madrid, la compañía tiene su sede en Estados Unidos. Y es que Capchase es uno de los muchos ejemplos de porque este tipo de compañías prefieren asentar su negocio en el país norteamericano antes que en España.

¿POR QUÉ CAPCHASE ELIGIÓ EE. UU.?

Miguel Fernández comenta que son «varios los motivos» por las que la empresa se decantó por los States antes que por España. «Oportunidades, tamaño de mercado, talento y regulación» son los puntos cardinales que motivaron a la compañía a cruzar el charco. «Las oportunidades que ofrece EE. UU. en el sector venture capital, que al final es el que permite empezar desde cero, son enormes», comenta el cofundador. «Si vas a un fondo, le cuentas la idea, ven que hay un equipo fundador bueno, muestras atracción…la gente te da dinero, y hay probabilidades de crecer muchísimo», agrega Fernández. 

«En Estados Unidos le das a un botón en internet y motas una compañía en 10 minutos por 300 dólares»

«El mercado es más grande y simple. Pese a que EE. UU. tiene varios estados, es el mismo país, la misma moneda, misma tecnología de pagos…Europa está más fragmentada», explica el confundador de Capchase. 

Otro de los engranajes de cualquier empresa es el talento y en este punto, Miguel Fernández explica que Capchase ha conjugado «la experiencia de los más seniors con el talento joven». «En Estados Unidos empezaron con las startups en los 90, por eso hay más gente con experiencia que ha pasado por todas las etapas. En España no hay ese conocimiento tan profundo», comenta el confundador. 

CAPCHASE CREE QUE ESPAÑA VA POR DETRÁS DE ESTADOS UNIDOS 

Pese a que España es uno de los países con más asentamiento tecnológicos y que más proyección muestra en cuanto al crecimiento de este tipo de empresas, su incorporación al ecosistema startup es tardía. Y es que, aunque «la capa de talento joven en España es brutal», tal y como cuenta Fernández, no hay gente que cuente con más de 15 años de experiencia en este sector. Esto es fruto de la incorporación tardía de España a un mercado que hoy por hoy cuenta con un potencial de crecimiento abrupto. 

“Estamos a años luz de Estados Unidos en implementación de empresas digitales” 

Además del atraso con respecto a otros mercados como el estadounidense, Miguel Fernández habla de las dificultades que hay en España en comparación con esos mercados que están más asentados. «Estamos a años luz de Estados Unidos en implementación de empresas digitales», señala el cofundador. «En EE. UU. hay más ventajas para levantar dinero y crecer que en el mercado español», agrega el ejecutivo. Pese a esto, Miguel Fernández afirma que «podríamos ser la capital del trabajo en remoto y es una oportunidad desaprovechada por dificultades laborales». «Hay impuestos, burocracia…cuesta mucho levantar dinero en España«, agrega el cofundador de Capchase.

«NO HAY NINGUNA FACILIDAD»

Otro de los términos que tiene un peso capital a la hora de montar una empresa digital es la regulación. «En Estados Unidos le das a un botón en internet y motas una compañía en 10 minutos por 300 dólares«, explica Miguel Fernández. Tras esto, el ejecutivo comenta que en España hay varias trabas como «la burocracia, hacienda, la regulación es tediosa…». «No hay ninguna facilidad para crear una empresa digital y eso hace que la gente se vaya a jurisdicciones donde es más fácil crear, contratar, despedir…», afirma Fernández. 

Pese a que España es uno de los enclaves favoritos de las empresas con proyección, aún dista de otros mercados con un potencial mayor. El confundador de Capchase habla de las oportunidades que el país está perdiendo, sobre todo a la hora de acercar a los inversores y fomentar la creación de más empresas digitales. A su vez, España es un lugar propicio para acrecentar el trabajo en remoto. La que podría ser «la capital del teletrabajo», tal y como comenta el cofundador, mantiene la hoja de ruta y continúa ganando enteros para ser, aún más, uno de los lugares predilectos de la inversión startup.