El Corte Inglés: control a golpe de talonario para mirar de cerca a la Bolsa

IG Markets

El Corte Inglés no se sale de su hoja de ruta hacia el mercado de valores. Pese a que la compañía no ha vuelto a ofrecer información acerca de un futuro debut bursátil, los últimos movimientos de la empresa presidida por Marta Álvarez dejan entrever que ECI sigue trabajando en el que sería uno de los debuts en Bolsa más esperados del panorama financiero español. La empresa de grandes almacenes ya dejó claro que tenían intenciones de saltar al mercado de valores. De hecho, tiene la obligación de hacerlo antes de 2028, tal y como acordaron la propia compañía y Mutua Madrileña, cuando se produjo la entrada de la aseguradora en el capital de ECI.

La última operación acometida por El Corte Inglés ha sido la compra por 387 millones de euros de la mitad de la participación del fondo Primefin. El pasado 21 de junio el grupo de grandes almacenes se hacía con el 5,5% de la parte controlada por el fondo liderado por el exprimer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani. Pese a que Primefin mantiene posiciones en el capital de la empresa española, con la pérdida de ese 5,5% del capital, el fondo pierde su asiento en el consejo de administración.

BUEN MOMENTO DE LA EMPRESA

La propia compañía ha dejado claro que la compra la han llevado a cabo con «recursos propios» y «sin incrementos de deuda». El Corte inglés goza de una economía sana, sobre todo si la comparamos con la situación que tenían el pasado año. La empresa presidida por Marta Álvarez ha fortalecido su situación financiera, y destacan que tienen «el nivel de duda más bajo de los últimos 15 años«. La entrada de Grupo Mutua al capital de ECI alivió la situación financiera de la firma. 

De hecho, ECI se encuentra inmersa en un Plan Estratégico que tiene como propósito aliviar la deuda, la cual ha descendido notablemente y convertir a El Corte Ingles en una compañía de retail más completa. Todas las operaciones que ido llevando a cabo se traducen en priorizar las áreas de negocio que funcionan y suprimir aquellas que puedan suponer un desembolso abrupto que no reporte beneficios. 

«ECI pretende reducir el número de accionistas relevantes en la compañía para mantener el control de las decisiones corporativas de la empresa»

Darío García, analista de XTB

Atendiendo a la adquisición de la mitad de la participación de Primefin, El Corte inglés pone mimbres a su futura salida a Bolsa. El salto al mercado de valores es una de las peticiones que siempre se le ha hecho a la compañía. La indecisión de ECI siempre ha residido en no querer romper esa tradición familiar. Pese a ello, precisamente fue la entrada del fondo catarí la que rompió en cierto modo con ese pensamiento, ya que era la primera vez que El Corte Inglés incorporaba a un inversor extranjero a su capital. 

MENOS PRIMEFIN, MÁS CONTROL PARA EL CORTE INGLÉS

Desde hace unos siete años, la idea de debutar en el mercado de valores levita en torno a la compañía de grandes almacenes. Ya con Dimas Gimeno a la cabeza de la empresa, la idea de saltar al mercado de valores era una posibilidad. De hecho, paradójicamente, con la entrada de Primefin al capital de la empresa allá por 2017, una de las ‘clausulas’ que fijó el fondo era la posibilidad de activar el estudio de una posible OPV. Dos años más tarde, el jeque catarí realizó la petición por la cual ECI debía estudiar la salida al mercado de valores. 

LAS OPCIONES DE QUE LA FUTURA OPV DE EL CORTE INGLÉS SEA UN ÉXIOT SERÁN MAYORES CON UNA ECONOMÍA SANEADA

Ahora, el fondo de origen luxemburgués cuenta con una participación menor, lo que supone que El Corte Inglés tenga un mayor control de la empresa. Darío García, analista de XTB, expresa que «ECI pretende reducir el número de accionistas relevantes en la compañía para mantener el control de las decisiones corporativas de la empresa». El momento actual de El Corte Inglés es propicio para acometer este tipo de operaciones. En primer lugar, porque dan cierta seguridad al potencial inversor de la compañía. A su vez, con una economía más saneada, la posible salida a Bolsa tiene más opciones de triunfar. ECI está apuntando al mercado de valores con el objetivo de ser una firma solvente económicamente hablando. 

EL CORTE INGLÉS OFRECE GARANTÍAS A LOS INVERSORES

«También se puede interpretar que esta compra ofrece más garantías para que los inversores vean la confianza de la cúpula de control de la empresa en una supuesta salida a Bolsa», explica Darío García. Pese a que a corto plazo pueda parecer que esta operación no tiene ninguna relación con la futura OPV de ECI, la realidad es que una menor participación de Primefin allana el camino a la Bolsa. El Corte Inglés tiene más control sobre la toma de decisiones para un futuro salto al mercado de valores. 

EL CORTE INGLÉS MANTIENE UNA DEUDA DE 2.555 MILLONES DE EUROS

Marta Álvarez mantiene la hoja de ruta hacia la Bolsa. La irrupción de Mutua Madrileña en el capital de la empresa española fue el primer paso que la compañía de grandes almacenes dio hacia el mercado de valores. Pese a que dispone de tiempo para debutar en Bolsa, El Corte Inglés está apuntalando la futura incursión en Bolsa. ECI está en un momento dulce, tanto a nivel comercial como en lo que a la salida al mercado de valores se refiere. 

La compra de la mitad de la participación del fondo catarí es una muestra de la capacidad económica que maneja El Corte Inglés. Pese a que aún mantiene una deuda de 2.555 millones de euros, la empresa presidida por Marta Álvarez ha logrado reducirla sustancialmente, sobre todo por la entrada de Mutua Madrileña a su accionariado. Por el momento, “ECI sigue saneando sus cuentas para que una teórica salida a Bolsa ofrezca el atractivo suficiente al mercado para que sea un éxito”, tal y como declara Darío García. El Corte Inglés mira más de cerca al mercado de valores.