Las socimis del BME Growth aventajan en Bolsa a Colonial y Merlin

En el actual Bme Growth podemos encontrar un total de 77 empresas del sector socimi, mientras que en el Ibex 35, Colonial y Merlin Properties son las dos únicas socimis cotizadas. La realidad es que el antiguo MAB es un mercado totalmente distinto al Ibex 35 y al Mercado Continuo. Sin embargo, a pesar de que hay empresas que tienen un negocio menos sólido, o un equipo corporativo más endeble, algunas compañías pueden tener escondido un potencial abrupto que reporte beneficios a los inversores. Y es que aunque son empresas con muy poca fluctuación, cuentan con muy buenos asesores. De las cinco compañías que han experimentando una mayor revalorización en lo que va de año, tres son socimis.

El premio en todo el BME Growth se lo lleva EiDF. La compañía de energías renovables que tiene a Fernando Romero Martínez a los mandos, se revaloriza un 231,78% desde enero. No obstante, el perfil del inversor no debe dejarse llevar por impulsos, ya que, como corrobora Jesús Muelas (GVC Gaesco) en una entrevista en nuestro portal de finanzas y bolsa Inversión.es, «Las empresas del BME Growth son empresas que están entre la Bolsa y el capital riesgo, esto son inversiones a largo plazo. Cuando tú inviertes en algo y al mes vale el doble, esto es una casualidad”.

LAS SOCIMIS DEL IBEX 35 SE DESPLOMAN

Merlin Properties es la mayor socimi cotizada del Ibex 35 y de la bolsa española, con una capitalización de 5.080 millones de euros. Si tenemos en cuenta el valor bursátil, Inmobiliaria Colonial es la otra socimi que le pisa los talones, con una capitalización de 4.495 millones de euros y un GAV de 12.436 millones de euros. Sin embargo, si ponemos la vista en la revalorización anual en la cotización de ambas empresas, las cosas cambian. Mientras Merlin retrocede un 1,89% en lo que va de año, Inmobiliaria Colonial se deja nada más y nada menos que un 24,11% en el selectivo español.

Sin embargo, las socimis capitaneadas por Ismael Clemente y Pere Viñolas se desplomaban en el día de ayer un 5,57% y un 7,02% respectivamente. Es decir, Colonial retrocedió solo en un día la tercera parte de lo que lo ha hecho en los seis meses que llevamos de ejercicio. Por su parte Merlin, que ha tenido muy buen comportamiento en bolsa este 2022, sufrió ayer su mayor caída de todo el año. De hecho, según indica Bloomberg, JP Morgan  ha recortado su recomendación desde ‘sobreponderar’ a ‘neutral’ y ha bajado su precio objetivo hasta los 12 euros desde los 12,75.

SOCIMIS QUE APUNTAN ALTO

De las 77 socimis que actualmente cotizan en el BME Growth, podríamos destacar un total de cinco empresas que en el primer semestre del año se han revalorizado por encima del 28%.

Por un lado encontramos LaFinca Global Assets, que ha subido un 28,05% en lo que va de ejercicio. Se trata de la filial patrimonial de los dueños de la urbanización de las ‘celebrities’ en Pozuelo de Alarcón que debutó en bolsa en junio de 2019. Las acciones cotizan actualmente en 5,25 euros y posee una capitalización bursátil de 198.500 euros aproximadamente.

De las cinco compañías que han experimentando una mayor revalorización en lo que va de año, tres son socimis

El vehículo de inversión inmobiliaria Student Properties, es otra de las compañías del antiguo MAB a destacar. Con una revalorización del 56,13% en el primer semestre, sus acciones cotizan en 2,42 euros.

Vytrus, la socimi de productos farmacéuticos y biotecnología y Greenoak Spain Holdings son las otras dos que destacan en el mercado de valores con revalorizaciones de 86,05% y 43,24%, respectivamente.

EIDF, LA GRAN JOYA DEL BME GROWTH

EiDF sigue volando en el mercado de valores. A la compañía presidia por Fernando Romero se le está poniendo cara de compañía del Mercado Continuo. La firma dedicada al sector fotovoltaica está protagonizando una de las evoluciones bursátiles más espectaculares de los últimos años. EiDF salto al mercado de valores en julio de 2021, y desde ese momento, lo único que ha hecho es crecer. La compañía gallega no sabe lo que es perder en Bolsa.

De hecho, la compañía liderada por Romero es de los pocos valores que ha logrado prorrogar en el presente ejercicio las subidas cosechadas en 2021. Hoy por hoy, EiDF marca un crecimiento bursátil superior al 231% desde que principios de año. El valor actual de sus acciones es de 64,2 euros. Y es que la empresa energética viene sumida en la tendencia alcista desde que debutase hace algo más de 9 meses. De hecho, desde que saltase a Bolsa, la firma marca nuevos máximos históricos sesión tras sesión. 

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.