Fracturas de cadera y otros efectos secundarios del Omeprazol

El omeprazol es un medicamento muy popular, especialmente cuando se trata de tratamientos de la acidez estomacal y úlceras. Por ello, es uno de los medicamentos más recetados en España, tanto de forma puntual como de forma crónica en algunos casos. Aunque se trata de un medicamento sin duda eficaz, también tiene algunos efectos secundarios indeseados.

Para que los conozcas, vamos a ver todos los efectos secundarios del mismo, los cuales están explicados en su prospecto. Veremos los más comunes, los más raros, los más peligrosos y también veremos para qué se utiliza y cuál es la dosis que no deberías sobrepasar bajo ningún concepto.

[nextpage title= «1»]

5
Otros efectos secundarios raros del omeprazol

Omeprazol

El consumo de este medicamento, especialmente si se sobrepasa la dosis máxima o si se toma de forma crónica, está relacionado con ciertos efectos secundarios. Los que hemos visto son relativamente frecuentes, pero hay otros que son más raros, aunque muchas veces más peligrosos.

Estos efectos secundarios incluyen trastornos linfáticos y de sangre como la leucopenia, la pancitopenia o la agranulocitosis. También habría que añadir los problemas de hipersensibilidad, que incluyen la fiebre, el angioedema y el shock anafiláctico. Por otro lado, hay trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso, con agresividad, alucinaciones, parestesia, somnolencia, mareos y alteración del sentido del gusto.

Existen también trastornos oculares y auditivos, con visión borrosa y vértigo, así como trastornos respiratorios como el broncoespasmo. Hay que añadir la pequeña posibilidad de trastornos en el hígado por tomar omeprazol, como hepatitis, insuficiencia hepática y encelopatías en pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes.

Finalmente, habría que añadir otros efectos secundarios como dermatitis, prurito, nefritis intersticial, edema periférico, aumento de la sudoración, malestar general, exantema, urticaria o fotosensibilidad. En los casos más raros podría producir alopecia, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrosis epidérmica tóxica, mialgia, debilidad muscular o ginecomastia.

[nextpage title= «6»]