Temblor en el cava catalán: Codorníu cede y Requena se suma a Almendralejo

El Consejo Regulador del Cava se suma al festival de elecciones empresariales de este mes de julio. En total, se reeditan o se modifican 12 puestos, de los que seis ya han sido seleccionados. Entre estos últimos, Codorníu ha perdido sus históricos asientos en la institución. En concreto, el más importante es el de los productores, cuyo lugar ocupará García Carrión, con un representante de Jaume Serra.

El cambio se debe a la pérdida de producción de la firma presidida por María del Mar Raventós desde el 2018 a los tiempos más duros de la pandemia, mientras que la centenaria de Jumilla (Murcia) ha incrementado y superado el 15% exigido. En esta sección, la firma de García Carrión, a través de Jaume, se sentará junto a la emblemática Freixenet.

Codorníu, además, no ha obtenido el beneplácito para ocupar otros asientos de calado y se queda únicamente con una de las suplencias, la escogida para la sección de bodegas elaboradoras de cava. La empresa de Sant Sadurní d’Anoia sustituiría cuando fuera necesario a Pere Ventura. El otro sillón en esta categoría es para Segura Viudas, cuyo suplente es la recién transformada Cavas del Castillo de Perelada.

UN CONTINUISTA DEÀS FRENTE AL ENVITE DE REQUENA

Freixenet, Jaume Serra, Segura Viudas, Pere Ventura, Celler Carles Andreu y González Byass acompañarán al presidente de la patronal Aecava, Damià Deàs (Cavas Vilarnau), al frente de la entidad más importante del cava en España.

Deàs ha mostrado una clara estrategia por mantener el estatus actual, con Javier Pagès en la presidencia del Consejo Regulador. A su juicio, mantener las actuales condiciones para la producción es apostar por el valor y la calidad del cava. Sin embargo, otras bodegas consideran que competir a la baja en precio no es una buena línea a seguir. Por este motivo, entre otros, salió Corpinnat de la DO Cava.

Bodegas de Freixenet en Sant Sadurní
Bodegas de Freixenet en Sant Sadurní

«Queremos seguir dando apoyo al gran trabajo realizado por el Consejo Regulador liderado por su presidente, Javier Pagès, para definir un plan estratégico que ya ha iniciado su fase de implementación», aseguró cuando presentó la candidatura. Asimismo, ha arropado la «zonificación» en estos espumosos y ensalzado la figura del elaborador integral. Según sus palabras, el sector debe estar «unido».

EXTREMADURA Y REQUENA SE MOVILIZAN PARA DAR EL ‘SORPASSO’ EN EL REINADO DEL CAVA

Asimismo, estos comicios para reinar en el cava pondrán a prueba la fortaleza de los viticultores catalanes. Y es que, por primera vez se presentan los campesinos de Requena (Valencia) y Almendralejo (Extremadura) de forma conjunta con una hoja de ruta opuesta al reglamento DO Cava. Este asiento es el más disputado. Las cooperativas de ambos municipios se enfrentan a la coalición de Unió de Pagesos de Catalunya, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya -JARC y Associació de Viticultors del Penedès. Es la primera vez que se presentan estas dos asociaciones conjuntamente.

La contienda por este asiento será complicada para los recién llegados a la candidatura. La Unió de Pagesos nunca ha perdido esta silla, pero la nueva candidatura se presenta como «cava no catalán» y exige, entre otros, acabar con el monopolio del catalán.

En las anteriores elecciones, los viticultores de la Unió de Pagesos acudieron en solitario. Según fuentes del sector, se han unido a la asociación del Penedès para evitar sorpresas desagradables el próximo 6 de julio. Los valencianos y extremeños tuvieron, además, un traspiés a la hora de presentar su candidatura por el sillón de explotaciones vitícolas que sean socios de cooperativas o sociedades de transformación. Su representante no estaba incluido en el censo. En esta categoría pugnan Juan Marcé Casas y Enric Ferré Ginovart.

LOS CATALANES TRATARON DE EXCLUIR AL CAVA DE REQUENA

La candidatura extremeña y valenciana, por otro lado, ha mostrado una combatividad agresiva contra las decisiones del Consejo Regulador desde hace tres décadas. Su representante es el abogado Fernando Medina. Las rencillas entre el cava de Requena y los productores catalanes vienen de lejos. Desde la cuna del cava rechazaron la entrada de los valencianos debido a la amenaza que suponía Requena frente a los de Sant Sadurní. En concreto, cuando se creó la DO Cava, la zona del Penedés ostentaba cerca de 28.000 hectáreas, frente a las 22.000 del municipio valenciano. Un crecimiento en la superficie valenciana supondría acabar con la hegemonía catalana. Y este enfrentamiento continúa hoy en día. Requena exige poder expandir sus cultivos, frente a la oposición catalana.

Desde el Consejo Regulador afirman que incrementar la producción va en detrimento de la calidad del producto. La otra versión es que los espumosos valencianos podrían crecer más rápidamente que los catalanes. Desde 1989, los cavas valencianos están incluidos en la DO por un recurso del propio Medina e importantes familias de Requena. Fue el primer recurso contra una decisión del Consejo Regulador y el Supremo les dio la razón.

UNA LUCHA DESIGUAL EN EL CENSO DEL CAVA, PERO CON LA INCERTIDUMBRE EN LAS URNAS

La lucha por estos asientos es muy dispar. Los catalanes concentran 2.200 votos procedentes de los productores. Los del resto de España están en unos 700. Sin embargo, éstos acuden a las urnas y una desmovilización podría decantar la balanza. En 2018, Requena registró un récord de participación del 44%.

Asimismo, los productores catalanes se oponen a extender el cultivo a las 38.000 hectáreas y llegan a poner condiciones en un momento en el que el ‘prosecco‘ italiano está ganando la batalla en el mercado internacional, mientras las propias bodegas españolas tratan de cultivar esta variedad fuera de la DO.

El 29 de julio se constituirá el nuevo pleno del Consejo Regulador. Pagès, exconsejero delegado de Codorníu, que opta a la reelección, no tiene rival, pese a que su labor está más que cuestionada al favorecer a los grandes frente a los pequeños productores.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es