Vuelve el primo de Zumosol, el BCE, al rescate

El Ibex cayó este lunes cerca de un 3% y ha seguido cayendo hasta que ayer, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que está creando un nuevo instrumento para frenar futuras crisis de deuda en la zona euro. Una medida que tomas tras el rápido y fuerte aumento de la prima de riesgo en algunos países del sur de Europa.

¿Qué esta pasando?

Se suman varios factores. El primero de ellos que todas las economías occidentales se han acostumbrado a ir “dopadas” gracias a las sucesivas y cada vez más elevadas inyecciones de liquidez que los bancos centrales han ido realizando durante los últimos 15 años, especialmente el BCE.

LA CRISIS DE 2008

Las sucesivas crisis: la de 2008 y especialmente la provocada por la pandemia de COVID-19, han forzado al BCE a poner excesiva liquidez en los mercados comprando deuda de los diferentes estados.

Por otro lado, han mantenido unos tipos de interés muy bajos durante muchos años.

Ahora, con la inflación desbocada los bancos centrales vuelven la vista lo que son sus objetivos fundacionales. Y como aparece recogido- y repetido varias veces- en la página web del BCE, “su función principal es mantener la estabilidad de precios (…) asegurando que la inflación sea baja, estable y predecible”.

Con la inflación desbocada los bancos centrales vuelven la vista lo que son sus objetivos fundacionales

Por tanto, deben retirar ese exceso de liquidez de los mercados y ya desde el mes de marzo el BCE ha reducido las compras de deuda soberana al finalizar las que estaban ligadas al programa extraordinario anti-pandemia y limitar, en este segundo trimestre del año, las compras a 40.000 millones de euros al mes. En julio estas compras desaparecerán por completo y aumentará los tipos de interés 25 puntos básicos.

LA SUBIDA DE TIPOS

Una subida de tipos hace que cueste más colocar la deuda pública y que regrese una incómoda pariente que creíamos haber desterrado de las comidas y cenas familiares, la prima de riesgo.

Así, las primas riesgo de España, Portugal, Italia y Grecia han subido en las últimas semanas y meses hasta llegar esta semana a los 137,7; 137,30; 250 y 294 puntos básicos respectivamente. Concretamente en España, la prima de riesgo se ha multiplicado por 5 con respecto a principios de año.

Todos estos factores son los que provocaron el desplome del Ibex la semana pasada anticipando una posible recesión.

las primas riesgo de España, Portugal, Italia y Grecia han subido en las últimas semanas

Y el BCE, en ese difícil equilibrio entre controlar la inflación y no provocar un frenazo de la incipiente recuperación tras la pandemia o incluso la recesión, se vio obligado a salir nuevamente al rescate- un rescate soft, pero rescate, al fin y al cabo- de aquellos países europeos que durante estos años no han realizado las reformas necesarias para transformar su economía y reducir el déficit y la deuda pública.

IRLANDA Y SU EJEMPLO

Mientras, otros países como Irlanda a pesar de haber sufrido también los negativos efectos de la pandemia y subidas de precios generalizada mantienen a raya la prima de riesgo (66 puntos básicos) y sus bolsas no han sufrido este desplome tan brutal.

Es más, tras haber sido el primer país de la UE en entrar en recesión y el segundo en pedir el rescate, Irlanda ha logrado reducir la deuda pública del 120% del PIB durante la crisis financiera a un 56% en 2021 y pasar de un PIB per cápita de 36.000 euros en 2010 a 83.990 en 2021.

En lugar de esperar que venga el “primo de zumosol”, encarnado en el BCE, a rescatarnos algunos países deberíamos aprovechar esta nueva oportunidad y copiar las medidas que han transformado Irlanda en el tigre celta. “Spoiler”: la subida de impuestos no es una de esas medidas.

Antonio González Terol, diputado del Partido Popular

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial