Iberdrola invertirá hasta 15.000 millones en energía eólica

Iberdrola refuerza su apuesta por la energía eólica con una inversión de entre 12.000 y 15.000 millones de euros hasta 2025 destinada a aumentar su capacidad con nuevos proyectos terrestres y marinos, tal y como ha informado la compañía este miércoles con motivo del Día Mundial del Viento.

Dichos proyectos están en fase de construcción en una decena de países y, una vez finalizados, harán que la compañía cuente con una potencia eólica instalada capaz de suministrar energía limpia «a más de 12 millones de personas y evitará la emisión a la atmósfera de unos 43 millones de toneladas de CO2», según sus cálculos.

Iberdrola gestiona en la actualidad parques eólicos en tres continentes y la gran mayoría son instalaciones terrestres. «Estados Unidos es el país con mayor generación procedente de este recurso renovable, con 8.000 megavatios (MW), un 41% del total. Le sigue España, que, con 6.100 MW en operación, concentra un 31% de la potencia eólica del grupo, y Reino Unido, con 2.000 MW (10%)», ha detallado la empresa.

En cuanto a eólica marina, Iberdrola cuenta con tres grandes complejos ‘offshore’ en funcionamiento: East Anglia ONE y West of Duddon Sands, en Reino Unido (más de 1.100 MW conjuntamente) y Wikinger (350 MW), en Alemania.

PROYECTOS ‘OFFSHORE’ EN CONSTRUCCIÓN

Iberdrola está construyendo actualmente proyectos que suman una potencia de unos 4.000 MW, de los que más de 2.500 MW corresponden a proyectos marinos.

Entre ellos, el que será el primer parque eólico a escala comercial en Estados Unidos, Vineyard Wind 1 (806 MW). En este país, la compañía promueve también Park City Wind (804 MW).

En Europa cuenta con dos proyectos ‘offshore’ en desarrollo: Baltic Eagle (476 MW), en Alemania, y Saint-Brieuc (500 MW) en la Bretaña francesa.

Asimismo, la empresa cuenta con una cartera de proyectos de más de 43.000 MW, de los que casi 30.000 MW corresponden a desarrollos ‘offshore’.

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad