IAG avanza en su apuesta por la sostenibilidad y tiene previsto renovar 140 aviones en las diferentes compañías del grupo con el objetivo de conseguir operaciones más eficientes. Así lo ha anunciado el consejero delegado del holding aeronáutico, Luis Gallego, en foro Global Mobility Call que se está celebrando en Madrid.
«En IAG, vemos la sostenibilidad como una oportunidad», apuntó el directivo, quien indicó que los pasajeros quieren volar de manera sostenible por lo que se les deben ofrecer suficientes opciones para hacerlo.
Durante su discurso, Gallego recordó las reducciones de dióxido de carbono (CO2) llevadas a cabo por las aerolíneas del grupo. Así, entre 2011 y 2019, se mejoró en un 1,6% cada año haciendo sus operaciones más eficientes (con medidas como asientos más ligeros, renovación de flota, o sustitución de vehículos de pista).
Así, anunció que en los próximos cinco años el holding aeronáutico reemplazará más de 140 aviones por otros que son hasta un 40% más eficientes en el consumo de combustible. Una de las palancas para este cambio es el pedido realizado a Boeing de 50 unidades del B737, más 100 opciones, para operaciones de corto radio.
Gallego recordó que desde 1990 las emisiones de dióxido de carbono por vuelo se han reducido en un 50% en todo el sector «y en IAG estamos muy orgullosos de haber hecho posible que esto ocurriese».
«Somos el comienzo de una revolución, sin predecir el futuro pero inventándolo y espero que os unáis a nosotros», exhortó Gallego ante un foro en el que ayer participó el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, también urgiendo a los gobiernos a un incremento en la producción de combustibles sostenibles.
60% DE CONSUMO SOSTENIBLE EN 2050
La compañía que lidera Luis Gallego ha comprometido 865 millones de euros entre compras e inversiones para el desarrollo del SAF. En IAG ven factible que el 60% de su consumo de combustible sea sostenible en 2050.
Gallego justificó que la clave para que todo esto suceda será acelerar la producción global. Así, indicó que con «políticas adecuadas» se podrían construir 30 plantas de producción de SAF en Europa en los próximos 8 años reduciendo un total de 7 millones de toneladas de CO2 al año para 2030.
La otra vía para lograr una aviación más sostenible es la del hidrógeno. IAG está invirtiendo en ZeroAvia, firma que proyecta aviones eléctricos impulsados por hidrógeno y que espera tener un avión comercial de 180 plazas dentro de diez años. En su opinión, esto significará un potencial «inmenso» sobre todo en vuelos de corto y medio radio.
En este punto, instó a los gobiernos a liderar este desarrollo medioambiental de futuro a través de las políticas adecuadas que lo incentiven como apoyar la construcción de plantas de combustible sostenible.
Otras opciones como la captura del carbono, que considera «alquimia moderna», podrían suponer también otras alternativas a tener en cuenta por la compañías para transformar la industria y la atmósfera de cara al futuro.
Durante su discurso, Gallego recordó que IAG fue el primer grupo de aerolíneas europeo en comprometerse a impulsar el 10% de sus operaciones con combustible sostenible, el primero a nivel mundial en comprometerse a tener cero emisiones netas y uno de los pocos grupos de aerolíneas en unirse a la campaña ‘Race to Zero’ de Naciones Unidas.
«En este momento nuestro objetivo no es solo cambiar nuestra compañía. Una revolución es una corriente, algo que empieza como algo pequeño y que puede llegar a convertirse en una ola que inunda toda la industria», concluyó el directivo aeronáutico reiterando el llamamiento a la industria y a las Administraciones en busca de políticas que incentiven el avance.