Western Gate pide un asiento en DIA ante la falta de transparencia

Western Gate agota su paciencia con Letterone, el accionista mayoritario de DIA y controlada por el multimillonario sancionado Mikhail Fridman. Tras la Junta de Accionistas celebrada el pasado 7 de junio, este family office controlado por el portugués Luís Amaral ha pedido un asiento en el Consejo de Administración, según ha explicado a preguntas de MERCA2.

Además de este puesto, el inversor que controla el 2,17% del capital social de la compañía ha pedido una mayor transparencia a la compañía distribuidora de alimentación. En este sentido, ha criticado el rechazo de Letterone a este nombramiento. A su juicio, es una «falta de atención» hacia los minoristas», ha señalado.

Un representante minoritario aportará más transparencia al proceso en un momento en que los accionistas del mayor accionista de DIA han sido sancionados

En la pasada Junta de Accionistas, DIA dio luz verde a distintos nombramientos y ratificaciones, descartando las opciones de estos minoritarios. Así, se ratificó al presidente ejecutivo de la compañía, Stephan DuCharme; se aprobó a Gloria Hernández, como consejera independiente, y se reeligió a Sergio Ferreira Dias como consejero dominical; y a José Whanon Levy y Vicente Trius Oliva como consejeros independientes.

WESTERN GATE PIDE DEFENDER A LOS MINORITARIOS DE DIA

La intención de los minoritarios fue proponer a Amaral como representante de Western Gate en el Consejo de Administración. Sin embargo, está dispuesto a facilitar el nombramiento de un consejero independiente para «aportar la transparencia que buscamos«, han indicado las fuentes consultadas por este medio. Desde este fondo se «defiende la necesidad de tener en cuenta los intereses de los accionistas minoritarios». Y es que, a su juicio, el Consejo descuida a estos inversores «a menudo».

DIA supermercados

Según su argumento, «un representante minoritario aportará más transparencia al proceso en un momento en que los accionistas del mayor accionista de DIA han sido sancionados». En este sentido, se refiere a las duras sanciones económicas que han recaído sobre los oligarcas rusos, entre los que se encuentra el propio Fridman. «La aportación de un representante minoritario con experiencia en el sector mitigará el problema de la estructura que existe actualmente«, han insistido las mismas fuentes.

La Distribuidora Internacional de Alimentos tan sólo ha aportado el informe semestral de 2021 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presidida por Rodrigo Buenaventura. Eso sí, desde junio del pasado año no ha realizado comunicación sobre información privilegiada.

WESTERN GATE, EN CONTRA DE LA EMISIÓN DE CONVERTIBLES EN DIA

En la pasada Junta de Accionistas, Western Gate se negó a aprobar la fijación del número de miembros del Consejo de Administración y el mantenimiento de vacante. A su juicio, los minoritarios podrían ostentar este puesto que hubiera supuesto una mayor transparencia. También se mostró en contra de la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de ampliar el capital social en un importe no superior a la mitad del mismo en la fecha de la autorización, y de excluir el derecho de suscripción preferente, si bien esta última facultad limitada al máximo del 20% del capital social en la fecha de la autorización.

También rechazó la que el Consejo tuviera la facultad de emitir valores convertibles en, o con derecho a suscribir, acciones nuevas de la Sociedad, por un importe máximo de 500 millones de euros. Además, también criticó la posibilidad de excluir el derecho de suscripción preferente, si bien esta última facultad limitada al máximo del 20% del capital social en la fecha de la autorización.

Por otro lado, también se mostró en contra de la reducción a quince días del palzo de convocatoria de las Juntas Generales Extraordinarias.

DIA no ha detallado los resultados trimestrales, no está obligada a ello por ley, pero tampoco ha dado a conocer la evolución del negocio por mercados ante la CNMV. A juicio de los minoritarios, esta falta de información va en contra «las mejores prácticas de buen gobierno».

DIA, ANTE LA INCERTIDUMBRE DE LA CRISIS DE UCRANIA

Durante la Junta de Accionistas, DuCharme explicó los «grandes avances» de la cadena de supermercados durante el pasado ejercicio, aunque aseguró que este 2022 aún aguarda retos importantes de cara a la segunda parte del año por los altos precios de la electricidad, la inflación galopante y la incertidumbre global provocada por la guerra en Ucrania.

Según ha admitido el directivo, DIA está expuesta a las tensiones derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania, cuyas consecuencias son «imprevisibles«. Eso sí, ha asegurado que no percibe «ningún impacto sobre las ventas». Y es que, DIA no se ha visto afectada como tampoco su principal accionista por ninguna de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Una muestra más de la ineficacia de las mismas.

DIA SALIÓ DE UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN

Con todo, la posición de Western Gate, por el momento, se centra en una «inversión a largo plazo» y continuará «trabajando para incrementar el valor y contribuir al éxito de la compañía«. DIA ha salido de una profunda reestructuración iniciada en 2019 y los minoritarios se centran ahora en el crecimiento con ingresos. Sin embargo, siguen sin obtener respuestas de los accionistas mayoritarios.

La inmensa mayoría de los grandes accionistas que estaban en DIA deshicieron posiciones tras la ampliación de hace tres años. Muchos de ellos pasaron de más del 5% a unos pocos miles de títulos. Sin embargo, los minoritarios poseen el 22%.

Letterone ostenta prácticamente el 78% de las acciones de la compañía y ha realizado un saneamiento a través de dos ampliaciones de 1.800 millones. Las operaciones incluyeron una reestructuración de la deuda y una fuerte reducción de costes. Sin embargo, no se ha mostrado un plan claro para incrementar los ingresos y el próximo 2023 expira el plan estratégico vigente.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es