El coste por hora trabajada modera su crecimiento en el primer trimestre

El coste por hora trabajada modera su crecimiento en el periodo enero-marzo con respecto al trimestre anterior, y experimentó un aumento del 1,2%. Con este repunte el coste laboral encadena tres trimestres de alzas interanuales. 

Con el repunte del periodo enero-marzo, el coste laboral encadena tres trimestres de alzas interanuales, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial se incrementó hasta marzo un 1,7% en relación al primer trimestre de 2021, en tanto que los otros costes bajaron un 0,1%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 0,5% interanual en el primer trimestre.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 1,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2021, ampliando en un punto el crecimiento anual que experimentó en el trimestre anterior.

Con este repunte, se encadenan también tres trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (primer trimestre de 2022 sobre cuarto trimestre de 2021), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el trimestre anterior.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral bajó un 10,2% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en relación al trimestre previo. Por componentes, el coste salarial se hundió un 12,4% trimestral, mientras que los otros costes bajaron un 3,1%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, descendió un 5,7% en relación al cuarto trimestre de 2021.

LOS SALARIOS SE DESPLOMAN MÁS DE UN 31% EN LA INDUSTRIA

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el primer trimestre fueron actividades financieras y de seguros (+9,9%), actividades inmobiliarias (+5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,9%). Por contra, los mayores recortes interanuales se dieron en industrias extractivas (-26,2%); actividades artísticas (-8,3%) e información y comunicaciones (-3,2%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2021 fueron también las financieras y de seguros (+9,5%), la educación (+4,7%) y las actividades inmobiliarias (+4,3%).

Los mayores descensos anuales del coste laboral en la serie corregida las experimentaron industrias extractivas (-20,1%), actividades artísticas (-6%) y suministro de energía y gas (-5,1%).

En cuanto a los salarios, la actividad de finanzas y seguros fue la que registró el mayor repunte interanual, un 9,4%, seguida de las actividades inmobiliarias (+5,4%) y actividades profesionales (+5,2%), mientras que los mayores retrocesos se dieron en industrias extractivas (-31,8%), actividades artísticas (-8,2%) e información y comunicaciones (-2,5%).

La hostelería, por su parte, incrementó sus salarios un 2,9% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2021, aunque el coste laboral total del sector retrocedió un 2,3% interanual debido el fuerte retroceso de los otros costes (-14%).

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad