¿Es el precio del combustible un motivo para cancelar vuelos?

La cancelación de vuelos es una de los principales problemas que suelen afectar la experiencia y satisfacción de los usuarios. Sin embargo, cada vez es mayor el número de factores que pueden motivar la cancelación de un vuelo, como por ejemplo, el precio del combustible.

El encarecimiento del combustible ha sido una de las principales consecuencias que ha traído consigo la guerra de Rusia en Ucrania. Como resultado de ello, se ha elevado la reclamación por cancelación de vuelo debido a la gran diversidad de aerolíneas que han experimentado dificultades para adaptarse a esta nueva situación.

No se puede olvidar que además del auge en el precio del combustible, la guerra ha impulsado a la UE a imponer toda clase de sanciones que afectan el normal funcionamiento de diferentes aerolíneas. Por ello, es fundamental conocer cuáles son los casos en los que puede y no se puede reclamar un vuelo retrasado.

Cancelación de vuelos por combustible

Nigeria se ha convertido en el primer país del mundo en cancelar un importante porcentaje de sus vuelos aéreos debido al creciente costo del combustible. Además de la guerra en Ucrania, existen múltiples factores que se han encargado de encarecer el precio del combustible utilizado por los aviones, afectando así sus operaciones.

De esta manera, miles de nigerianos se han visto afectados por la cancelación de sus vuelos, poniendo sobre la mesa la posibilidad de realizar reclamos por cancelación.

Sin embargo, al momento de realizar un reclamo, los usuarios deben conocer cuáles son las normativas vigentes y cuándo se puede obtener un reembolso por parte de Vueling, una de las compañías aéreas más utilizadas en España. Solo así, los usuarios tienen la posibilidad de hacer valer sus derechos y obtener una determinada indemnización que, dependiendo del caso, podría alcanzar los 600 euros.

¿Cuándo no se puede reclamar una indemnización?

En términos generales, los usuarios no pueden reclamar la cancelación de un vuelo cuando el problema se haya generado por causas que no pueden ser atribuidas a la compañía. Por ejemplo, las condiciones climáticas favorables son motivos que no permiten la reclamación.

A su vez, los usuarios no tienen derecho a reclamar un vuelo cancelado si la compañía aérea se ha encargado de notificar de la siguiente manera:

  • Avisos con dos semanas de antelación al vuelo.
  • No se puede reclamar si se ha notificado al usuario en un plazo de una a dos semanas, poniendo a su disposición otro transporte que le permita llegar a su destino. Es importante señalar que el pasajero debe llegar a su destino con no más de 4 horas de retraso, tomando en cuenta el horario establecido inicialmente.
  • Finalmente, no se puede reclamar cuando el aviso se ha producido en los siete días previos al vuelo cancelado, con la condición de que la compañía ofrezca una alternativa que permita al pasajero llegar a su destino con un retraso no mayor a las dos horas.

Como se puede ver, existen diversas condiciones para la satisfactoria reclamación de un vuelo cancelado. Por ello, si se desea reclamar un vuelo cancelado por el costo del combustible, es necesario acudir a un equipo de profesionales en reclamaciones e indemnizaciones.