Conciliar el sueño de forma natural: 10 ejercicios de relajación para dormir

El sueño es nuestro aliado para una buena salud. Es capaz de aportar al cuerpo el descanso necesario para el día siguiente, además, puede ser nuestro cómplice en el momento de querer despejar la mente y descansar.

Los adultos solemos tener días de estrés y muy ajetreados, provocando estrés y cansancio, y esto puede ser un obstáculo para dormir bien. Si estás aquí, es porque no puedes dormir y esto está afectando tu vida cotidiana.

Hemos preparado una lista de 10 ejercicios de relajación para dormir, y los podrás hacer desde la comodidad de tu hogar.

1. Entrenamiento autógeno

Este ejercicio es ideal si vas tenso o sientes ansiedad al irte a dormir. Debes identificar las sensaciones que transmite todo tu cuerpo y de esta manera lograr relajarlo. Tan solo debes tumbarte en la cama con una posición que te haga sentir cómodo.

Cierra los ojos hasta encontrar la relajación total de tu cuerpo. Puedes concentrarte en una zona de tu cuerpo para darte cuenta. Así lo debes hacer con todas las zonas de cuerpo. Concéntrate en su peso, hasta que te encuentres muy relajado.

2. Técnica del 4-7-8

Este método es muy sencillo de hacer y bastante popular. Si quieres conseguir la relajación del cuerpo para conciliar el sueño de forma natural. Debes inspirar durante 4 segundos llevando el aire al abdomen, luego aguanta sin respirar 7 segundos y por último expira por la boca durante 8 segundos.

3. Imagen guiada

La imaginación nunca se cansa ni tiene límites, en este ejercicio de relajación para dormir deberás utilizarla. Mantente acostado en tu cama en una posición que te haga sentir cómodo, luego imagina que te encuentras en tu lugar favorito lleno de paz y tranquilidad.

Concéntrate en los paisajes, olores, ambiente y texturas de tu hermoso lugar. Así nos ayudaremos a conciliar el sueño de forma natural.

4. Meditación

La meditación debería ser parte de nuestro día a día, nos ayuda a focalizar nuestra energía en el ahora. Centrados en el momento correcto podemos conciliar el sueño rápidamente. La meditación requiere de práctica, pero existen muchas técnicas en internet que pueden ayudarte.

5. Escuchar música relajante

La música puede manejar nuestro estado de ánimo, incluso, podemos obtener un estado de somnolencia. Escucha música o sonidos relajantes para conciliar el sueño: es bastante eficaz, sencillo y cómodo.

6. El conteo regresivo

Este método es muy popular en nuestra sociedad. Así como el nombre lo indica, solo debes contar regresivamente desde una cifra bastante elevada hasta llegar a cero o lo que popularmente se le conoce como “contar ovejas”. Como requiere de nuestra máxima concentración, hará que nos olvidemos de todo un buen rato, consiguiendo la relajación.

7. Respiración profunda

Aunque ya mencionamos un método donde implicaba la respiración, debemos resaltar esta técnica para conciliar el sueño de forma natural. Concentrarnos en nuestra respiración es muy poco común, es un acto que realizamos sin darnos cuenta muchas veces.

Relajados, acostados con ropa cómoda y sin ruidos, deberás empezar a respirar profundo, escucharás tu respiración y empezarás a dormirte.

8. Ejercicios de relajación para hacer acostados

Existen muchos ejercicios para hacer acostados en la cama, pero vamos a explicar el más efectivo. Debes colocarte en tu cama boca arriba con las manos sobre el abdomen, ahora debes inspirar profundamente hasta que tu abdomen suba, ahora debes subir los pulgares.

Cuando espires, debes bajar tus pulgares a donde estaban. Realiza esto hasta conseguir la relajación y conciliación del sueño.

Para este tipo de ejercicios, el colchón sobre el que estemos acostados juega un papel muy importante. Concretamente, los colchones viscoelásticos son un gran plus para ayudarte a dormir y descansar correctamente, ya que por su material gozan de una gran adaptabilidad a tu cuerpo, haciendo que todos los puntos de presión del peso de tu cuerpo se apoyen correctamente cuando estamos acostados. En Hypnia encontrarás una selección de muelles y espuma con viscoelástica que se adaptan a todas las personas.

9. Relajación con visualización

Es similar a la técnica de la imagen guiada, pero en este caso debes recordar momentos que te hagan sentir muy bien. Así como el día que comiste con amigos, el día de tu cumpleaños o alguna fiesta increíble. Cuando seamos capaces de controlar estos recuerdos nos empezaremos a sentir más tranquilos, recuerda mantener una respiración adecuada.

10. Automasaje

Conocernos mediante un masaje puede ser el mejor ejercicio para relajarnos y conseguir el sueño profundo. El automasaje busca la relajación muscular y mental, a través del tacto con amor en nuestra piel. Debes evitar los pensamientos negativos, solo concéntrate en el masaje.

Puedes empezar por la cabeza con masajes en la sien, aplica crema o aceite en tus manos y que empiece nuestro momento.