La producción industrial vuelve a descender después de cinco meses de tasas positivas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) vuelve a descender en abrir después de cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas, tras haberse contraído un 0,4% respecto al mismo mes de 2021. Tal y como ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), este dato supone una tasa ocho décimas por debajo a la del mes de marzo.

La producción de la industria de los bienes intermedios fue la que más se resintió en abril, al registrar una caída interanual del 3,7%. Le siguieron los bienes de equipo, con un retroceso del 1,6%. El resto de sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, especialmente la energía (+3,9%) y los bienes de consumo duradero (+3,5%). Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron su producción un 1,7% interanual.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (+21,9%); la industria del cuero y del calzado (+21%), y la industria de la madera y del corcho (+10,8%).

Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-13,5%); la fabricación de otro material de transporte (-9,3%); el suministro de agua y actividades de saneamiento (-8,7%); la fabricación de productos informáticos (-8,4%), y la fabricación de vehículos de motor (-8,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 2,4% en comparación con abril de 2021, tasa más de dos puntos superior a la de marzo, cuando no experimentó variación.

SUBIDAS DE LA PRODUCCIÓN EN NUEVE COMUNIDADES

La producción industrial se incrementó en abril en nueve comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en ocho, principalmente en Galicia (-8%), Asturias (-4,3%), Navarra (-3,8%) y Murcia (-3,5%).

Los mayores aumentos, por contra, se registraron en Baleares (+22,2%), Extremadura (+21,5%) y Aragón (+10,4%), únicas regiones con subidas interanuales de dos dígitos.

ALZA MENSUAL DEL 2,1%

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 2,1%, su mayor alza mensual desde noviembre de 2021, cuando se incrementó un 2,2%.

A este repunte contribuyeron todos los sectores, principalmente los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, que elevaron su producción en el mes un 6,8% y un 4,3%, respectivamente. Les siguen los bienes de equipo, con una subida mensual de la producción del 2,9%; la energía (+1,9%) y los bienes de consumo no duradero (+1,8%).

Por ramas de actividad, los mayores incrementos mensuales de la producción en la serie desestacionalizada los experimentaron la industria del cuero y del calzado (+21,4%), la confección de prendas de vestir (+19,3%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (+17,1%).

Por contra, los mayores descensos mensuales correspondieron a la fabricación de productos farmacéuticos (-6,9%), la fabricación de productos informáticos (-5,9%) y la industria del tabaco (-3,4%).

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad