Paack o cómo pensar fuera de la caja para reinventar la logística

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Cuando se habla de unicornios españoles o empresas que están cerca de lograrlo Paack siempre aparece en la mayoría de las quinielas. Esta empresa con origen barcelonés dedicada a las entregas de paquetería ecommerce ofrece a las tiendas un sistema de transporte flexible y un módulo que pueden integrar en sus tiendas online, para que los destinatarios escojan cuando quieren la entrega. Pero esto es solo la punta del iceberg. Por debajo, hay mucho más.

Paack fue fundada hace seis años por Javier Rosales, Victor Obradors y Fernando Benito, tres amigos con perfiles bastante diferentes. A todos ellos les unía la pasión por montar algo. «Teníamos ganas de emprender juntos y empezamos a analizar varios mercados de una manera bastante racional en los que podía haber oportunidades. La idea inicial, que fue de Victor, era utilizar los taxis blancos en Madrid y negros y amarillos en Barcelona, para hacer entrega de paquetería ecommerce», cuenta Benito, en conversación telefónica con Merca2.

Su proyecto inicial fue una suerte de «anti-Uber»

Su proyecto inicial fue una suerte de «anti-Uber». Pensaron que, como la compañía les estaba quitando mercado a los taxistas podrían ofrecerles que «cuando estuvieran parados pudieran repartir pedidos que recogieran directamente desde las tiendas. Era una solución muy enfocada en la inmediatez. Tú comprabas online, nosotros sabíamos cuál era local más cercano al punto de destino y la idea era que el taxista recogiera y entregara».

DUBAI Y PRIMER PIVOTE

El caso de Paack resulta algo inusual dentro del ecosistema, ya que su aceleración se dio antes por parte de una iniciativa extranjera que una española. Al poco de dar forma a la idea y crear su plan de negocio y pitch, su proyecto le llamó la atención a una aceleradora de Emiratos Árabes. Así que durante unos meses dos de los co-founders estuvieron en Dubai desarrollando el producto mínimo viable.

En la ciudad emiratí conocieron al al cuarto co-fundador, Suraj Shirvankar, que vivía allí y «estuvo al mando de producto desde el principio». Además, en estos meses se toparon con un ‘muro’ que les haría pivotar por primera vez. «Empezamos a investigar y descubrimos que hay una ley del taxi a nivel nacional y regulaciones locales que prohiben expresamente que los taxis entreguen pedidos», explica el CEO de la startup.

Tras este hallazgo decidieron sustituir a los taxis por mensajerías profesionales. A partir de aquí Paack renació como «una especie de marketplace que conecta mensajerías locales profesionales con grandes retailers que tienen tiendas físicas pero venden online, muy enfocado en la entrega inmediata en menos de 2 horas».

DE LA INMEDIATEZ A LA CONVENIENCIA

Pese al cambio de rumbo que tuvo que tomar, a Paak volvió a visitarle la fortuna. Su primer cliente fue nada menos que El Corte Inglés, con quienes cerraron un acuerdo a nivel nacional. Unos meses después se dieron cuenta que el consumidor además de inmediatez también quería ‘conveniencia’.

«Uno de los principales pains en España en los pedidos que llegan en 24 horas es poder elegir una franja en la que llegue tu pedido, no que te entreguen a lo largo del día, cuando a ellos les vaya bien. Eso genera una cierta ansiedad», explica Benito. Este fue el segundo ‘pivote’ de Paak y a partir del cual empezó a enfocarse en la flexibilidad y la sostenibilidad, «dejando un poco de lado la inmediatez».

Para operar en base a sus nuevos objetivos, en 2017 la startup comenzó a abrir almacenes

Para poder operar en base a sus nuevos objetivos, en 2017 la startup comenzó a abrir almacenes, poniendo en marcha toda una red. Su estrategia de entregas inmediatas desde entonces se ha quedado un poco en segundo plano. «Aunque la mayoría de grandes almacenes que hacen entregas de este tipo las hacen con nosotros, a nivel de negocio actualmente solo nos supone un 5% de la facturación», revela Fernando.

UN DAVID CONTRA GOLIATH

El CEO de Paack destaca como en España «hay muy buenas empresas de paquetería y nosotros somos de los pequeños. Muchas son las subsidiarias de grandes grupos. Desde la modestia, los grandes son ellos y los líderes de mercado son ellos. Nuestra propuesta de valor es diferente», subraya.

«No son tanto una startup de logística, sino más bien una compañía tecnológica», APUNTAN EN LA COMPAÑÍA

El emprendedor asegura que no son tanto una startup de logística, sino más bien «una compañía tecnológica con más de 150 ingenieros que ha desarrollado una plataforma end to end para gestionar toda la entrega de pedidos». Según cuenta, esta incluye toda la tecnología para operar los almacenes, los sistemas de enrutado, la aplicación del mensajero, los algoritmos de optimización, las notificaciones, las integraciones, etc.

La clave de Paack para hacerse un hueco entre estos colosos del delivery es «ofrecer una buena experiencia de entrega y poner al consumidor siempre en el centro». Además, se esfuerzan para «ser muy eficientes en costes».

YO, ROBOT

Paack ha apostado fuertemente por la robotización de sus almacenes. En San Fernando de Henares (Madrid), el principal puerto seco de España, cuentan con una nave robotizada a dos alturas. «Dentro de la paquetería de ecommerce es la nave con mayor nivel de robotización en cuanto a cross-docking de Europa, sin ninguna duda».

Esta estrategia se inició en octubre del año pasado, con más de 300 robots operando simultáneamente en su hub. Antes de su puesta en marcha, habían realizado algunos tests en otras ciudades para probar la tecnología. No obstante, el hardware no ha sido fabricado por Paack, aunque la startup sí que ha desarrollado el sistema para integrar estas unidades en su plataforma.

Gracias a esta automatización la startup puede reducir costes que, finalmente, redundan en la experiencia de los clientes, ya que por el mismo precio que pagaban una entrega estándar pueden disfrutar de una entrega en franjas seleccionadas.

SOSTENIBILIDAD POR BANDERA

Otro de los pilares de Paack es la sostenibilidad. Según asegura el mandamás de la compañía, este valor está metido tanto en la visión como en la misión de la organización. «A fecha de hoy somos cien por cien eléctricos en última milla en países como Reino Unido, donde el parque de cargadores eléctricos está bastante desarrollado», señala Benito.

En España van algo más despacio, debido a que esta red es algo menos avanzada. No obstante, ya tienen una flota completamente eléctrica en muchas de las principales capitales de provincia de nuestro país.

LA PANDEMIA Y LAS HUELGAS

A Paack los cambios ocasionados por el coronavirus le fueron bastante favorables. «La pandemia y el confinamiento que derivó de la pandemia fue un acelerador de la penetración ecommerce. Gente que no había comprado online lo empezó a hacer y gente que ya lo hacía, compró más. Tuvimos ese efecto positivo claro», confiesa. «Somos uno de los pocos sectores que nos vimos, a nivel de demanda, beneficiados».

Sin embargo, toda la situación también le presentó ciertos inconvenientes. «Todos esos pedidos que se recogen en tiendas no se podían recoger, porque estaban todas las tiendas cerradas. Una parte se nos cayó», cuenta el emprendedor.

Lo que sí ha tenido un gran efecto negativo en Paack ha sido el aumento del precio del combustible. «Para nosotros es un incremento claro en el coste que en muchos casos es muy difícil repercutir al retailer o al cliente final, porque son contratos que ya tenemos firmados o que son a medio plazo», reconoce.

LA FINANCIACIÓN

El máximo responsable de la compañía reconoce que en su momento fueron a Dubai para «demostrar una vocación internacional» y porque creían que «era un mercado donde si lo hacíamos bien podríamos conseguir financiación fácil. Nos equivocamos una vez más. Volvimos a España y tuvimos que poner dinero haciendo una ronda de friends and family», lamenta. Poco después Paack hizo otra ronda seed en la que «volvimos a tener suerte» y el primer inversor profesional fue Big Sur Ventures.

En enero de este año Paack consiguió 200 millones de dólares en una operación de series D. Con esta inyección de capital, sus fondos recaudados superaría los 307 millones, según recoge Crunchbase. Su mayor inversor en este momento es el fondo japonés Softbank. Además, también poseen una gran participación en su capital la londinense Unbound, la suiza Brigal Milestone y en España Kibo Ventures.

Pese a que algunos medios han apuntado a que tras esta ronda la startup pasó a formar parte de la lista de unicornios, Benito lo desmiente. «Estamos muy cerca, pero nosotros no tenemos esa consideración todavía. Nunca lo hemos dicho, porque no es así», asegura.

En cualquier caso, el co-fundador de Paack afirma que «tampoco es algo que nos preocupe en absoluto. Al final hemos sido una empresa de bajo perfil que hemos apostado por la rentabilidad y por acometer nuestra visión. Estamos centrados en ser un negocio que crezca, grande y rentable. Vamos paso a paso y no estamos obsesionados con el futuro y con las etiquetas».

LOS NÚMEROS

Paack está presente en este momento en España, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia. En este último mercado han llegado hace pocas semanas. En lo queda de año no tienen previsto lanzarse a otros países de Europa, aunque sí tienen planes de expansión «muy agresivos» en los mercados donde ya operan. El objetivo es concluir 2022 con 111 almacenes en el Viejo Continente. A fecha de hoy tienen 67.

La startup espera acabar el año con 900 empleados a nivel global (sin contar mensajeros ni mozos de almacén) y superar los 150 millones de euros de facturación. En 2023 calculan que harán solo en entregas cien por cien sostenibles 50 millones de pedidos.

La compañía reconoce que está abierta a posibles adquisiciones. «Tenemos planes de crecimiento inorgánico y hemos analizado varias oportunidades. De hecho, en los últimos meses tenemos un pequeño equipo dedicado a buscar posibles M&A. De momento no ha fructificado ninguna, pero esperamos que lo haga en los próximos meses», señala el CEO de Paack.