Mediaset arrincona a Cuarzo tras apostar por el tándem AR-Xelo Montesinos

Se avecinan cambios veraniegos en Mediaset a cuenta de un interesado baile de productoras promovido por Paolo Vasile, que se atrinchera con sus factorías de confianza y recorta la inversión en compañías con las que el grupo que lidera no guarda relación accionarial.

Unicorn Content, que lidera Xelo Montesinos y preside Ana Rosa Quintana, asumirá próximamente las tardes del fin de semana tras la inminente cancelación de ‘Viva la vida’, que se caerá de parilla el próximo 24 de julio tras más de cinco años en antena.

El nuevo proyecto podría contar con Emma García como presentadora y Raúl Prieto como director. La mayoría de colaboradores de ‘Viva la vida’, señalan fuentes de Mediaset a MERCA2.es, también continuarán en la nueva aventura.

COMPENSACIÓN PARA UNICORN CONTENT

Unicorn Content, a cambio, se quedará el 31 de julio sin ‘Ya son las ocho’, doblado a diario en share por ‘Pasapalabra’. El magazine conducido por Sonsoles Ónega se estrenó en noviembre del pasado año y no ha logrado hacerse un hueco al final de la franja vespertina.

Se desconoce qué espacio ocupará la franja que va entre las 20.00 y las 21.00 horas, pero algunas voces señalan que un nuevo espacio rosa emparentado con ‘Sálvame’ y producido por La Fábrica de la Tele podría aterrizar a Telecinco. 

PALO PARA CUARZO PRODUCCIONES

Cuarzo Producciones sigue perdiendo pie en Mediaset, que a inicios de 2018 le dejó sin ‘El programa de Ana Rosa’. El pulso entre la propietaria de la productora, el gigante francés Banijay, y Mediaset se atenuó cuando Paolo Vasile llegó a un acuerdo con los propietarios de Endemol o Shine.

Este pacto incluyó que Telecinco les mantenía la producción de ‘Viva la vida’, que pudo marcharse a las fauces de Producciones Mandarina, y les encargaba otros formatos como ‘La isla de las tentaciones’, que es el único proyecto que mantendrá en cartera en Mediaset la compañía que lidera Juan Ramón Gonzalo, ex director de ‘El programa de Ana Rosa’.

Cabe recordar que Banijay y Mediaset también chocaron en 2015 porque Paolo Vasile decidió apartar de la producción de ‘Supervivientes’ a una filial de la compañía francesa, Magnolia TV, para poner al frente a Bulldog TV, liderada por antiguos directivos de la productora ligada a Banijay y participada por la propietaria de Telecinco.

La sangre de este divorcio no llegó finalmente al río porque Mediaset, en varias ocasiones, ha logrado mantener uno de los formatos estrella de Banijay, ‘Supervivientes’, mediante acuerdos con esta compañía con la que tantas veces han chocado.

CUARZO ESTÁ LIGADA A D’AGOSTINI

El 67,1% de las acciones de Banijay están a manos del holding LDH, cuyo segundo accionista con el 36% de sus acciones es De Agostini Group, que es a su vez el segundo máximo accionista de Atresmedia.

Cuarzo no queda en buen lugar tras perder ‘Viva la vida’ y este verano se centrará en grabar dos ediciones de ‘La isla de las tentaciones’, que es el único proyecto que le mantiene ligado a Mediaset. La productora dirigida por Juan Ramón Gonzalo también tiene en cartera ‘Madrid Directo’ (Telemadrid) o ‘¿Te lo vas a comer?’ y ‘La Roca’ (La Sexta).

La pérdida del magazine presentado por Emma García afectará a la facturación de Cuarzo, que según Dos30′ fue la tercera productora con más horas en la televisión en abierto durante 2021 solo por detrás de Unicorn Content, que anteriormente se quedó formatos de su cartera como ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘En el punto de mira’, y La Fábrica de la Tele.

MÁS CAMBIOS

El final del hermano pequeño de ‘Ya es mediodía’ y de ‘Viva la vida’ no serán las únicas cancelaciones que llegarán próximamente. Y es que TVE camina hacia su mínimo histórico y quiere levantar el vuelo bajo la tutela de su nuevo máximo responsable de Contenidos, José Pablo López.

El ex director general de Telemadrid ha decidido cancelar ‘Menudos Torres’, que ronda un triste 4% de share y podría ser relevado por el aumento de duración de ‘La hora de La 1’. Al magazine matinal se están incorporando trabajadores de ‘España Directo’, que dirá adiós tras más de quince años en antena divididas en dos etapas.

Este espacio será previsiblemente sustituido ‘Te ha tocado’, nuevo concurso cultural que liderará Raúl Gómez. Jandro por su parte presentará otro nuevo concurso, ‘Mapi’, que podría llenar el hueco que dejará la edición diaria de ‘Corazón’ a partir de septiembre.