«Calidad Total»: los secretos del modelo Mercadona que se estudia en todo el mundo

El Modelo de Calidad Total de Mercadona ha sido estudiado en todo el mundo como un auténtico modelo de éxito, incluso en universidades prestigiosas como Harvard. Este modelo se basa en satisfacer los cinco componentes de la empresa, los cuales son el cliente (o “jefe”), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Gracias a él, ha conseguido ser el primer supermercado en cuota de mercado en España y el más deseado, ya que todos querrían tener uno al lado.

Hoy vamos a ver más a fondo en qué consiste este Modelo de Calidad Total, explicando paso a paso lo que buscan, su origen y cómo han conseguido satisfacer las necesidades de todos al mismo tiempo, algo que parecía imposible.

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El modelo de Mercadona fue creado en 1993

Mercadona

Anteriormente, el modelo de negocio del supermercado era completamente diferente al actual. Se realizaba una gran inversión de publicidad, había ofertas e incluso tarjeta de descuento, algo común en supermercados como DIA o Carrefour. Esto no funcionó, así que se creó el llamado modelo de Gestión de Calidad Total en 1993, el cual sería el antecesor del modelo actual.

Con este modelo se eliminó la publicidad del supermercado, reduciéndose a alguna excepción como los anuncios de Enervit. Además, se introdujo la estrategia de Siempre Precios Bajos, la cual eliminaba las típicas ofertas gancho y los descuentos clásicos, para tratar de ofrecer siempre productos al mejor precio, como si siempre hubiera descuento y no hiciera falta ninguna oferta para que fuera un chollo.

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