jueves, 7 julio 2022 9:57

La trayectoria de Manel Mercadal en la importación y venta de coches en Alemania

La importación de vehículos de ocasión hacia España se mantiene disparada en este 2022. La participación en el mercado de estos coches alcanzó, en el primer trimestre de este año, el 13 %.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) dicen que, en 2021, estuvo en el 6 %. El auge de los vehículos importados de ocasión responde a una menor oferta de coches nuevos en el mercado. Particularmente, debido a la escasez de insumos como semiconductores y otros elementos. Este fenómeno ha permitido el auge de empresas como Deutchland Import, enfocadas en la venta de coches en Alemania.

Un negocio en crecimiento

Manel Mercadal es un emprendedor español que emigró a Alemania en el año 1990, con apenas 24 años. Relata que, desde un principio, sabía que quería exportar coches desde la nación germana hacia su natal España. Tras colocar un modesto anuncio en un periódico, captó a su primer cliente. Se trataba de un distribuidor local de Panasonic que le compró un Mercedes W124 Coupé 300CE24V.

El segundo comprador fue el directivo de un taller de Ripoll que se trasladó hasta Alemania y, con su intermediación, adquirió varios vehículos Golf VR6. Este cliente lo refirió a Automóviles Rally en Granollers, con quienes estuvo trabajando durante muchos años. También tuvo como clientes MB Motors del grupo Quadis y Autotrade Selection en Madrid, una de las compraventas más importantes en España.

A partir de allí, el negocio fue creciendo con clientes más grandes y de alta demanda de vehículos importados. Hoy en día, el objetivo de Mercadal y su empresa Deutchland Import es la de surtir a negocios de compraventa con coches alemanes de calidad. Todo basado en la transparencia y rapidez en las entregas.

Un mercado dinámico

La experiencia que ha adquirido Manel Mercadal en 32 años de trayectoria le ha permitido tener un conocimiento profundo de la evolución del mercado. Explica que la escasez de insumos para coches nuevos se debió, en el 2021, a los confinamientos por la pandemia del covid. Este año, son los problemas generados por la invasión rusa a Ucrania.

Esto ha provocado que un mayor porcentaje de conductores opte por coches de ocasión de marcas alemanas como una alternativa segura y de calidad. La manufactura automotriz germana siempre se ha caracterizado por su durabilidad, lo que convierte a sus vehículos en una inversión que mantiene su valor. A esto se le suman sus precios competitivos y accesibles para muchas personas.

Las compras totales españolas de coches en el exterior sumaron 94.410 durante 2021. Una buena parte de esa cifra corresponde a unidades fabricadas en Alemania. Mercadal asegura que, debido a esta mayor demanda, se han afinado los procesos de importación para hacerlos más expeditos, manteniendo la calidad de sus productos.


- Publicidad -