Amazon e Inditex declaran la guerra a las devoluciones gratis

Las devoluciones en los comercios, sobre todo, online es algo que siempre ha estado a la orden del día. Pero, últimamente, algunas grandes compañías del sector reatil han decidido ponerle las cosas más complicada a los clientes que quieren devolver sus artículos. En concreto, Amazon e Inditex han sido las dos grandes empresas que han adquirido una posición más dura con los clientes indecisos que hacen devoluciones a través de sus páginas web.

El objetivo de esta estrategia es intentar disuadir a sus consumidores de que hagan devoluciones, a través de una serie de trabas para que esta acción sea más complicada. Lo que supone un intento por castigar a esos clientes que son más indecisos a la hora de hacer sus compras y que después deciden descambiar sus artículos.

Aunque, no sabemos que éxito va a tener esta estrategia a largo plazo porque no tiene mucho sentido intentar evitar las devoluciones cuando se trata de situaciones en las que el consumidor no está de acuerdo con la calidad del producto que finalmente ha recibido, no es como lo esperaba o la descripción del artículo en la web no se asemeja a la realidad.

Así, puede que esta decisión de Amazon e Inditex con la intención de reducir el número de devoluciones o disuadir de estas, solo generé clientes descontentos.

AMAZON CERRARÁ LAS CUENTAS DE ALGUNOS CLIENTES

Amazon es una compañía que ya cobraba con anterioridad algunas devoluciones a través de su página web, pero estas dependían del tipo de artículo. Por tanto, las devoluciones en Amazon son gratis, a excepción de algunos productos que cuentan con un coste extra si se tienen que cambiar. En concreto, esta situación afecta a artículos de gran volumen que disponen de un coste más elevado de transporte y desplazamiento.

clientes de amazon se han quejado en redes sociales del cierre repentino de sus cuentas por las devoluciones

Sin embargo, el gigante Amazon ha decidido ponerse más duro y acabar con la gran avalancha de solicitudes de devolución de artículos que recibe a diario. De esta forma, la nueva medida adquirida por la compañía consiste en cerrar, a partir de ahora, las cuentas de los clientes que hagan demasiadas devoluciones.

INDITEX EMPIEZA A COBRAR POR 1,95 EUROS LAS DEVOLUCIONES ONLINE

Esta nueva medida afectaría a los clientes que hagan cambios de artículos de manera recurrente o lo que considera Amazon como un uso abusivo de su política de devoluciones. De momento, este nuevo modelo ya ha tenido un impacto en los consumidores, ya que varios clientes se han quejado en redes sociales del cierre repentino de sus cuentas, que se debería a esta causa.

INDITEX COBRARÁ LAS DEVOLUCIONES ONLINE

Inditex, el gigante de la moda gallego, ha anunciado recientemente que va a empezar a cobrar desde ya mismo las devoluciones online, con un coste de 1,95 euros. Una acción que antes era completamente gratuita para sus clientes. El objetivo de este coste extra es disuadir y evitar tener que tramitar tantas devoluciones, aunque de momento sigue existiendo la opción de devolver las prendas de forma presencial en la tienda física sin ningún tipo de coste.

No obstante, desconocemos si más adelanté también se incluirá un pago extra en este tipo de cambios presenciales, apelando a que se trata de un coste por tramitación de la devolución.

Sin duda, es un movimiento arriesgado para Inditex porque el resto de compañías del sector retail de la moda como H&M, Mango y Shein no están cobrando las devoluciones online. Por tanto, no sabemos si será un modelo que se va a acabar expandiendo al resto de tiendas o que va a perjudicar a Inditex frente a sus competidores.

En el caso de las devoluciones de prendas de ropa, en la mayoría de los casos se trata de cambios porque el tallaje no es el adecuado o directamente porque la prenda no es del gusto del consumidor. De esta forma, nadie va a quedarse con una ropa que no le valga porque no es de su talla o que simplemente no le guste, en esta situación la devolución es la acción más habitual.

Así, el coste que van a tener a partir de ahora las devoluciones online de Inditex, unido a que recientemente la firma gallega experimentó una crisis de reputación por los elevados precios de sus productos, que han subido un 2% en España. Además de que otra de las críticas que recibía Inditex era que no disponía de un tallaje más amplio para todos los públicos. Por tanto, los cambios de ropa relacionados con el tallaje son bastante habituales para esta firma.

Actualmente, una de cada tres personas que compra en línea hace la devolución del artículo que ha adquirido. De esta forma, cada vez son más las empresas de e-commerce que están buscando nuevas modalidades para compensar el coste que tiene para las compañías este tipo de cambios.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.