El impacto de la acción de Mediaset depende de Berlusconi

IG Markets

Mediaset entregó resultados del primer trimestre de 2022 los cuales registraron ingresos netos del orden de 188 millones de euros que, comparado a los 184 millones del mismo periodo de 2021, corresponden a un tímido 2,2% de crecimiento. Sin embargo, los costes operativos de la compañía para el trimestre presentaron un incremento del 15,9% equivalentes a 153,7 millones de euros reduciendo al mismo tiempo el resultado bruto de explotación (Ebitda) a 34,3 millones, es decir, un 33,1% inferior. De esta forma, la compañía presentó un beneficio neto de 23,7 millones que, comparado a los 36,7 millones del ejercicio anterior, equivalen a un 35,4% menos en beneficios.

En resumen, mayores costos, menos beneficios y un BPA que pasó de 0,12 a 0,08. Es una compañía que toma decisiones al parecer, poco sabías, lo que se refleja directamente en el comportamiento de su acción.

Recordemos que el 23 de febrero justo cuando comenzaba la incursión de Rusia en Ucrania, Mediaset España anunciaba un plan de recompra de acciones propias con lo cual la acción comenzó una escalada alcista alcanzando a revalorizarse cerca de un 26,2%, revalorización que desde el 15 de marzo se perdió debido a que Mediaset revocó ese plan de recompra de acciones por el anuncio de la oferta de adquisición (OPA) de los minoritarios de Mediaset España equivalente a 138.763.426 acciones que compraría Berlusconi a través de MFE-Mediaforeurope NV.

MEDIASET EN BOLSA

Lo cierto es que, desde el punto de vista técnico, el precio de la acción de Mediaset se encuentra cerca nuevamente del área de regularidad macro con un índice de fuerza relativa cercano a un punto de giro al alza. Desde mediados de 2021 preveíamos caídas de la acción de Mediaset, las cuales se cumplieron hasta los objetivos estimados y al mismo tiempo presentamos movimientos alcistas desde la regularidad en inmediaciones de 3,8 euros por acción. 

Estas compras pagaron el primer objetivo y aún se mantiene vigente el pago del segundo objetivo con lo cual, si el precio visita el área de regularidad en 3,88 euros y los respeta en gráfico de marco semanal, realizaríamos fundación de compra lo que significa una inversión no superior al 30% del total a invertir en esta acción. 

Imagen 1 6 3 Merca2.es

Tengamos presente que para confirmar que respeta dicha área, deberá realizar un movimiento de truco, es decir, V invertida tal cual los señalamos en la gráfica. Si por el contrario el gráfico semanal realiza la ruptura del área de regularidad, muy seguramente visitará los mínimos anteriores alcanzados por la pandemia en inmediaciones de 2,68 euros desde donde probablemente podríamos realizar una compra con un 70% en riesgo sobre la inversión en busca del objetivo planteado arriba del cierre de ciclo macro en inmediaciones de 5,7 euros. La fundación de compra representa una revalorización superior al 50% estimada a largo plazo o a corto, si es que Berlusconi mejora la oferta por Mediaset.