Elon Musk suspende la compra de Twitter y hunde sus acciones

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Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño la empresa de vehículos eléctricos Tesla, ha afirmado este jueves que el proceso para adquirir la red social Twitter queda suspendido. El empresario lo ha anunciado a través de su cuenta en la red social, justificando la decisión en un reciente reporte de la empresa que apunta a que alrededor del 5% de sus usuarios monetizables pertenecían a cuentas falsas o de spam. El anuncio ha provocado que las acciones de Twitter caigan más de un 22% en transacciones previas a la apertura de Wall Street.

La compañía explicaba que, tras una revisión interna de una muestra de cuentas, estimaba que el promedio de cuentas falsas o spam durante el primer trimestre de 2022 «representó menos del 5%» de los usuarios mensuales activos en el trimestre. No obstante, Twitter admitía que dicha estimación de cuentas falsas o spam «puede no representar con precisión la cantidad real de dichas cuentas», admitiendo que la cantidad real de cuentas falsas o spam activas en la red social «podría ser más alta de lo estimado».

«El Acuerdo con Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios», ha asegurado el magnate sudafricano en un tuit. De esta manera, Musk ha señalado que la presencia de cuentas falsas u operadas por bots representa un problema para poder lograr cifras exactas sobre la capacidad de monetizar la red social y para la venta de publicidad, la estrategia para aumentar la rentabilidad de la multinacional que ha estado barajando en las últimas semanas.

EL PROBLEMA DE LOS BOTS

No es la primera vez que se pronuncia sobre este tema, pues en numerosas ocasiones ha asegurado que si él controlara Twitter, la red social fundada por Jack Dorsey podría volverse altamente rentable. En este sentido, el anuncio de Musk llega tan solo unos días de que el presidente ejecutivo de Tesla, que firmó un acuerdo para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, publicara en su cuenta de Twitter que una de sus prioridades sería eliminar los «bots de spam» de la plataforma.

La tecnológica también aseguró que tenía 229 millones de usuarios a los que se les sirvió publicidad durante el primer trimestre de 2022. Asimismo, Twitter dijo en la presentación que enfrentaba varios riesgos hasta que se cerrara el acuerdo con Musk, como si los anunciantes continuarían gastando en Twitter y «incertidumbre potencial con respecto a nuestros planes y estrategia futuros».

En la presentación de sus resultados del primer trimestre, Twitter reconoció un error por el que desde el primer trimestre de 2019 y hasta el cuarto trimestre de 2021 había sobreestimado el cálculo de sus usuarios diarios activos monetizables en casi dos millones de cuentas. Twitter explicó entonces que con el lanzamiento en marzo de 2019 de una función que permitía vincular varias cuentas separadas «se cometió un error en ese momento».

En este sentido, las acciones realizadas a través de la cuenta principal dieron como resultado que todas las cuentas vinculadas se contaran como usuarios activos. «Esto resultó en una sobreestimación de mDAU desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2021″, informó la empresa, que recortó así su cifra de usuarios diarios activos monetizables al término de 2021 hasta los 214,7 millones, frente a los 216,6 millones inicialmente estimados.

En concreto, la compañía había calculado un exceso de 1,5 millones de mDAU a nivel internacional, con 178,8 millones en vez de los reales 177,3 millones, mientras que en Estados Unidos había estimado un total de 37,8 millones de mDAU, frente a los 37,5 millones del dato actualizado tras subsanar el error. Se trata de la segunda ocasión en la que Twitter admite un error de cálculo similar en una de las variables que más atentamente sigue el mercado, ya que en 2017 descubrió que había sobreestimado sus usuarios activos durante tres años.