miércoles, 11 diciembre 2024

Amadeus gana 81,3 millones en el primer trimestre frente a pérdidas en 2021

El grupo Amadeus logró un beneficio de 81,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a pérdidas de 95,3 millones en el mismo periodo de 2021, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En términos ajustados, el beneficio de la compañía tecnológica alcanzó entre enero y marzo los 95 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 83,1 millones de euros del primer trimestre del año pasado.

En el primer trimestre del año, Amadeus registró una mejora de la evolución de los ingresos, el EBITDA y el beneficio ajustado frente a los niveles anteriores al COVID-19, gracias a los avances sostenidos del tráfico aéreo y los volúmenes de viajes en todo el mundo.

A comienzos del trimestre los volúmenes se vieron afectados por la variante Ómicron, aunque se recuperaron rápidamente durante febrero y marzo. Así, el avance trimestral que registraron sus resultados financieros de la compañía fue el resultado de la mejoría en todos sus segmentos.

Entre enero y marzo los ingresos ordinarios de la compañía aumentaron un 84,7%, hasta los 917,2 millones de euros, con lo que representan un 65,2% de los ingresos que Amadeus obtuvo en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se multiplicó por más de cinco (+450,5%), situándose en 295,8 millones de euros, un 49,7% de la cifra correspondiente al primer trimestre de 2019.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto destacó que «el lento inicio del año» por la variante Ómicron del coronavirus se vio compensado posteriormente por «el sólido comportamiento» de todos los segmentos de la compañía en el resto del trimestre, «logrando el mejor resultado trimestral desde el inicio de la pandemia».

«Este alentador progreso fue posible gracias a la recuperación de los volúmenes de viajes y el impulso de nuestras líneas de negocio, con mejoras continuas en las reservas aéreas y los pasajeros embarcados, en ambos casos lideradas por Norteamérica», ha añadido.

MEJORA LA DISTRIBUCIÓN.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 171,6% en el primer trimestre, hasta los 91,7 millones, un 56,4% del volumen registrado antes de la pandemia.

En todas las regiones se registraron mejoras de los volúmenes durante el trimestre, con Norteamérica a la cabeza, que sigue siendola región con mejor comportamiento. Durante el primer trimestre de 2022, se firmaron un total de 21 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución.

En lo que se refiere al negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se duplicó respecto al primer trimestre de 2021, hasta un total de 264 millones, cifra que equivale al 60,5% del volumen del primer trimestre de 2019.

Varias regiones experimentaron grandes mejoras en la evolución trimestral, sobre todo Norteamérica, que ha sido la primera región desde el comienzo de la pandemia en registrar un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados en un trimestre frente a 2019,

En el primer trimestre del año, los ingresos del área de hoteles y otras soluciones se contrajeron un 15,2% en comparación con el primer trimestre de 2019. Los ingresos de este segmento, que incluye los negocios de hoteles y pagos, siguieron sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, aunque la parte de hoteles evolucionó mejor.

A cierre del primer trimestre el flujo de efectivo disponible de la compañía fue de 125,4 millones de euros, o 143,3 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con los programas de ahorro de costes.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta era de 2.933,9 millones de euros (3,4 veces el EBITDA de los últimos doce meses).


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