La inflación acorrala el modelo ‘low cost’ de Primark

La compañía Primark lleva años apostando por un modelo de negocio ‘low cost’, basado principalmente en la reducción de costes. Sin duda, la base de su éxito siempre ha sido ofrecer productos básicos y funcionales, pero con la misma calidad que cualquier producto tradicional. Una ventaja competitiva, que se puede ver en peligro por la intención de la cadena textil de incrementar el valor de sus ventas.

La subida de la inflación ha golpeado la etiqueta ‘low cost’ de Primark y ha puesto a la compañía en grandes dificultades para seguir manteniendo sus precios. En concreto, la empresa ha anunciado que no va a poder mantener los precios bajos por las tensiones inflacionistas y que en la próxima campaña de otoño/invierno aumentará el importe de sus productos.

«Las presiones inflacionarias no podemos compensarlas con costes, por lo que Primark implementará aumento de precios»

Esta decisión ha sido tomada meses después de que Primark, en noviembre de 2021, afirmara que no iba a subir los precios a pesar de «no ser inmune a los desafíos de la cadena de suministro, el coste de las materias primas y la subida de la inflación».

PRIMARK CEDE A LA TENSIÓN INFLACCIONISTA

La cadena de ropa Primark no ha podido huir de la inflación, que ha impactado de lleno en todos los sectores. En concreto, toda la cadena de suministro se está viendo afectada. Un hecho que comenzó con la subida de los precios de la energía, y que ha repercutido en un aumento de todos los costes, desde la producción hasta la distribución.

Primark no ha podido huir de la inflación, que ha impactado de lleno en todos los sectores

Esta noticia de la subida de los precios de Primark ha sido anunciada por la compañía, a la vez que ha destacado que durante el último ejercicio ha multiplicado por diez su beneficio semestral, en comparación con los datos del año anterior.

Asimismo, el anuncio del incremento de los precios indica que se va a producir solo en productos selectivos. Por lo que, todavía, no se conoce con exactitud cuáles serían los artículos que experimentarían un aumento de su valor.

El cambio de Primark hacia la subida de precios refleja que la inflación está poniendo contra las cuerdas al sector de ropa ‘low cost’ y que probablemente otras compañías siguan este ejemplo. Por lo que, ¿podríamos encontrarnos ante el final del negocio ‘low cost`textil?

SUBIDA DE INGRESOS Y DE PRECIOS

La cadena textil Primark, propiedad de Associated British Foods, registró un beneficio operativo ajustado de 414 millones de libras esterlinas (491 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal (octubre-marzo).

Estos beneficios suponen multiplicar casi por diez el resultado de 43 millones de libras anotado por la multinacional en el mismo periodo del ejercicio anterior e incluso superar en un 29% las ganancias de 321 millones de libras (381 millones de euros) del último ejercicio completo.

«Las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de otoño/invierno», ha reconocido el consejero delegado de Associated British Foods, George Weston.

LOS BENEFICIOS HAN AUMENTADO UN 58,6%

En la primera mitad de su año fiscal, Primark alcanzó una cifra de ventas de 3.540 millones de libras esterlinas (4.203 millones de euros), un 58,6% por encima del dato del mismo periodo del ejercicio anterior.

La mejora de los resultados de la cadena en la comparativa anual refleja que todas las tiendas Primark estaban operando al final del período y, con pequeñas excepciones, permanecieron abiertas durante todo el semestre, frente a los prolongados periodos de cierre en el Reino Unido y Europa en la primera mitad del ejercicio pasado.

Por otro lado, la cadena destacó los progresos en la transformación de su capacidad digital con el lanzamiento en Reino Unido a principios de abril de un nuevo sitio web, con vistas a lanzar su nueva página web en todos los mercados de Primark para el otoño.

Asimismo, la multinacional continúa avanzando en su expansión y en su ambición de elevar en 530 nuevas tiendas su red de establecimiento ‘low cost’ en los próximos cinco años.

En este sentido, además de los mercados de crecimiento para Primark, como Estados Unidos, Francia, Italia e Iberia, la cadena tiene previsto ingresar en los nuevos mercados de Rumanía y Eslovaquia durante el presente ejercicio fiscal, lo que elevará a 16 mercados distintos la presencia internacional de la firma.

Los precios de esta cadena textil es lo que hacen que sea realmente atractiva para los consumidores. Ahora, tras este giro, veremos si Primark logra mantener su pódium entre los puestos más altos del negocio ‘low cost’ o no consigue retener a su público, después de abandonar sus principios de vender ropa barata.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.