Caixabank, Santander, Sabadell y BBVA pasan de los ERE a los contratos

Los bancos se han puesto manos a la obra para recuperar parte de la plantilla perdida por la salida de empleados en el marco de diferentes procesos, básicamente expedientes de regulación de empleo (ERE). Se trata de paliar el adelgazamiento que han sufrido las oficinas, una tarea en la que están Caixabank, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA. Entre estas cuatro entidades van a incorporar unos 2.300 trabajadores con destino a sus sucursales, una proporción muy pequeña en comparación con las salidas llevadas a cabo solo en 2021 en estas entidades (más de 15.000), pero que puede suponer un punto de inflexión en relación con la contratación de empleados.

CAMINO INICIADO EN 2021

La banca sigue en 2022 un camino que ya inició el año pasado cuando ya se hicieron la plana a sí misma en materia de empleo pues contrataron unos 1.300 empleados en un ejercicio en el que salieron 18.000 trabajadores del sector. Echando cuentas esta cifra supone que contrataron menos del 10% de los que dejaron el sector el año pasado. Fuentes sindicales acachan este incremento y los que se han anunciado a que las entidades se están dando cuenta de que les fue la mano con las salidas de trabajadores y que necesitan más empleados para  que puedan dar un buen servicio.

COMUNICACIÓN A LOS SINDICATOS

En este sentido, según ha sabido MERCA2, Banco Santander ha comunicado a los sindicatos que va a contratar a 240 personas, mayoritariamente en Madrid y Barcelona, siendo su destino las oficinas, según fuentes sindicales. «Aún no tenemos el dato concreto, pero, normalmente, son contratos indefinidos», dijeron fuentes de CC OO en la entidad.

Banco Santander contaba con 23.035 empleados en España al cierre del ejercicio 2021, 3.926 menos que un año antes, lo que representa una reducción del 14,6%. En 2021 hubo muchas bajas en el banco derivadas del ERE para 3.572 trabajadores rubricado en diciembre de 2020 por la entidad y los sindicatos.

Las contrataciones de Banco Santander serán, sobre todo, en Madrid y Barcelona

En el caso de Banco Sabadell, se trata de unas 300 personas que van a reforzar la red en aquellas ciudades relevantes donde se han cerrado sucursales. De este modo, las contrataciones supondrán algo menos del 10% de los trabajadores que dejaron el banco en el marco del pacto de salidas de 2020 y el ERE 2021: 3.400 empleados. «El perfil de los que van a ser contratados es el de «jóvenes universitarios», apuntan fuentes de CC OO en el Sabadell.

DE SABADELL A BBVA PASANDO POR CAIXABANK

En el caso de BBVA son contrataciones que persiguen romper la brecha digital que afecta a muchos de sus clientes, sobre todo los más mayores. «Se trata de 350 empleados, que no es que sea mucho, pero al menos rompe la tendencia de salidas y ayuda a paliar la situación de la plantilla, sometida a mucha presión para cumplir objetivos y para dar una buena atención a los clientes, algo complicado con el número de trabajadores actuales». Estás contrataciones llegan tras un ERE para casi 3.000 personas.

BBVA creará una nueva función, gestor comercial y de acompañamiento digital

BBVA creará una nueva función, gestor comercial y de acompañamiento digital, en aquellas oficinas de su red comercial con mayor carga operativa. Esta nueva función permitirá dar respuesta a la demanda de clientes sénior y, además, acompañará a todos aquellos clientes más afectados por la brecha digital. Esta medida se une a la reciente ampliación de los horarios de caja hasta las 14 horas en 630 oficinas de la entidad y a la incorporación de una atención preferente al colectivo sénior tanto en oficinas como en el canal telefónico.

El proceso de selección lleva en marcha desde abril y supondrá la contratación progresiva de alrededor de 350 personas en toda España, que se incorporarán con contratos indefinidos en BBVA y formarán parte de un plan específico de formación y desarrollo profesional dentro del grupo. «Primero estarán de modo temporal, hasta junio, y luego pasarán a ser indefinidos», indicaron en CC OO.

La creación de este nuevo puesto de gestor comercial y de acompañamiento digital permitirá reforzar la atención personalizada en nuestras oficinas de la red de Banca Comercial a clientes que requieren mayor dedicación, especialmente el colectivo de seniors o de personas con bajo nivel de digitalización.

GRADUADOS UNIVERSITARIOS

El perfil de las nuevas contrataciones será más amplio que en procesos anteriores abarcando desde graduados en estudios universitarios relacionados con la actividad bancaria (ADE, Economía, Derecho) o que hayan realizado postgrados en esta materia hasta Grado Superior en Formación Profesional (FP) en estudios relacionados con Administración y Gestión, o estudios de Comercio y Marketing. «Son jóvenes que entrarán en BBVA en la parte más baja de la escala salarial, pero en dos años estarán ganando 26.000 euros», dicen fuentes del sector.

La llegada de nuevos empleados a Caixabank marcha a buen ritmo

Por último, está CaixaBank, que había anunciado la contratación de 1.450 trabajadores eventuales a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Estos empleados asumirán tareas de refuerzo en las sucursales de la entidad. Son contrataciones que están muy avanzadas y, según fuentes sindicales del banco son empleos para tres meses, pero, las vacaciones, puede que hagan que el banco extienda estos contratos hasta finales de septiembre, indicaron desde el ámbito sindical de Caixabank.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.