ArcelorMittal y Acerinox: parecidos razonables, diferencias notables

IG Markets

ArcelorMittal y Acerinox son las dos exponentes del sector metalúrgico en el Ibex 35. Pese a que ambas compañías cuentan con parecidos razonables, la realidad es que las empresas tienen varias características que las distinguen bien tanto a nivel comercial como bursátil. A pesar de ser dos acereras, ArcerloMittal cuenta con un potencial mucho mayor que su homónima. La compañía fundada con Lakshimi Mittal es la siderúrgica más grande del mundo. Es por ello por lo que su presencia en el mercado es mayor, algo que se extrapola en el Ibex 35. 

Acerinox por su lado es una empresa más «específica». Es decir, ArcelorMittal abarca más que Acerinox en el mercado, sobre todo porque la primera también tiene presencia en el sector minero.

Cabe destacar que el sector acerero fue uno de los más rentables del pasado año. De hecho, a finales de 2021 las perspectivas marcaban que el presente año seguiría siendo igual o más rentable que el pasado ejercicio. Lejos de las expectativas, las empresas no muestran el mismo crecimiento, sobre todo en Bolsa, donde Acerinox dista enormemente de la cotización que marcaba el pasado año.

ARCELORMITTAL SIGUE CRECIENDO

ArcelorMittal cerró 2021 con un crecimiento en el Ibex superior al 49%. Por su parte, Acerinox se revalorizó un 26% al final de pasado año. Habiéndose cumplido el primer trimestre de 2022, es ArcelorMittal la que ha logrado extrapolar la racha alcista en los que va de año. La empresa fundada por Lakshimi Mittal marca un crecimiento del 4,61%. desde que comenzase el año. En la misma línea, la considerada empresa metalúrgica más grande del mundo mantiene el farolillo verde encendido en Bolsa en el último mes. Arcelor marca un crecimiento superior al 7% en el último mes. 

ACERINOZ SE DEJA EN BOLSA CASI UN 2% EN EL ÚLTIMO MES

Por su lado, Acerinox no ha logrado mantener la buena dinámica bursátil. Es por ello por lo que la compañía presidida por Rafael Miranda marca un decrecimiento cercano al 16% desde que comenzase el año. Del mismo modo, la acerera española no ha logrado frenar la tendencia bajista, y refleja una caída del 1,85% en el último mes. 

ARCELORMITTAL RESISTE MEJOR QUE ACERINOX

El contexto actual del mercado es complejo para ambas. La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido el último agravante en sumarse a una lista en la que ya figuraba los altos costes de la energía, la crisis de las materias primas, la inflación…Pese a ello, ArcelorMittal ha sabido aguantar mejor el impacto del mercado que Acerinox. Antonio Castelo, analista de iBroker.es, explica que «mientras que Arcelor se ha visto beneficiada gracias a su división de minería, Acerinox ha tenido que soportar mayores costes de materias primas y de producción. Esta actividad es muy intensiva en consumo energético». 

TANTO ARCELORMITTAL COMO ACERINOX SE HAN VISTO LASTRADAS POR LOS ALTOS COSTES DE LAS MATERIAS PRIMAS

El analista explica como la presencia de ArcelorMittal en otros sectores como el minero le ha valido para sobrellevar mejor las actuales circunstancias del mercado. Además de ello, el producto final de cada empresa es otro de los puntos cruciales para entender su cotización. Es decir, «ArcelorMittal vende sus productos a clientes en las industrias automotriz, electrodomésticos, ingeniería, construcción, energía…y aunque Acerinox comparte los mismo clientes, el producto final es más elaborado», explica Antonio Castelo. 

VALORACIÓN POSITIVA DE LOS ANALISTAS

Ambas empresas se han visto condicionadas por los elevados precios de las materias primas. Por otro lado, la guerra en el este de Europa se ha convertido en la piedra en el zapato de ambas empresas. Aún ello, ArcelorMittal ha logrado paliar el revés mejor que Acerinox pese a ser «empresas ‘cercanas’ en cuanto al sector de actividad», tal y como comenta el analista. 

Aunque ambos valores están bien considerados por los analistas, es la empresa fundada por Lakshimi Mittal la que, hoy por hoy, muestra mejor respuesta en el mercado de valores. A nivel comercial, ambas empresas están bien posicionadas. Pese a que Acerinox es más pequeña que ArcelorMittal, cuenta con una gran cartera de clientes en Estados Unidos. 

Acerinox y ArcelorMittal
Planta metalúrgica

A nivel bursátil, las dos empresas cuentan con posiciones favorables para lo que resta del año. Aún ello, los vaivenes del mercado pueden condicionar la cotización en el Ibex 35 de las dos empresas. No se debe para por alto que la subida de los costes es un agravante que puede lastrar a las compañías con la perdida de clientes. En la misma línea, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo un factor negativo que no deben perder de vista. Aún ello, hoy por hoy, es ArcelorMittal la que sigue siendo el valor rentable entre las acereras. Dos empresas “semejantes” pero con notables diferencias.