sábado, 14 diciembre 2024

Makro eleva un 6% sus ventas en 2021 en España, hasta los 1.097 millones

Makro, filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería en España, ha elevado sus ventas un 6% en su ejercicio fiscal 2020/2021, cerrado el pasado mes de septiembre, hasta alcanzar los 1.097 millones de euros. 

Tal y como ha informado la compañía, los esfuerzos de Makro por ofrecer una mejor experiencia al hostelero basada en la innovación, la digitalización y la omnicanalidad, harán posible que los niveles de venta previos a la pandemia se superarán, según las previsiones, en el actual ejercicio fiscal.

En concreto, el primer balance económico de Makro bajo la dirección de David Martínez Fontano ha arrojado un beneficio antes de impuestos de 2,02 millones de euros, lo que supone una mejora de 7,8 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, debido al incremento de la actividad que se produjo tras la relajación de las restricciones a la hostelería, en las diferentes comunidades autónomas.

Makro ha precisado que este ejercicio aún se ha visto impactado por las restricciones de la pandemia durante el semestre de octubre 2020 a marzo 2021.

El consejero delegado de Makro en España, David Martínez, ha destacado que sus resultados confirman que el sector hostelero «se encuentra ya en la senda de la recuperación». «Confiamos en que con la apuesta por la distribución, innovación y digitalización, se produzca el deseado despegue. Nuestro objetivo es superar este año la cifra de ventas previa a la pandemia», ha indicado.

Por canales, las ventas a través del servicio de distribución a hostelería han crecido un 36% con respecto al año anterior, mientras que las ventas a través del servicio ‘transport after checkout’, que permite a los clientes realizar la compra en tienda y luego la compañía se la lleva a su negocio, ha aumentado un 6%.

La compañía ha destacado que otro de los factores relevantes de crecimiento ha sido Makro Plus, una solución que apuesta por el compromiso con los clientes a través de la personalización de servicios y asesoramiento.

El servicio de distribución a hostelería forma parte del modelo de negocio multicanal de Makro, la compañía quiere convertir en una de las palancas estratégicas que impulsen su crecimiento en los próximos años. Gracias a él, la empresa llega a sus clientes tanto a través de sus 37 tiendas físicas como del mencionado servicio y las ventas digitales, cuya capacidad de venta se ha ampliado con el lanzamiento del formato ‘Click&Collect’ y un ‘marketplace’ centrado en surtido de no alimentación.

En lo que se refiere a las marcas propias, la firma anunció recientemente su objetivo de reforzar su apuesta por la hostelería mediante el impulso de sus marcas Makro Chef, Makro Professional, Makro Premium, Rioba y Aro, junto con sus homólogas del Grupo Metro como son Metro Chef, Metro Professional y Metro Premium.

A finales de 2021, esta apuesta se traducía en más de 6.373 referencias de productos de marca propia que representaban más del 29% de su facturación total.

El pasado mes de marzo, durante la convención en la que la compañía reunió a más de 500 proveedores, anunció que llevaría a cabo importantes inversiones en recursos humanos, fundamentalmente en fuerza de ventas, pero también en logística, con el objetivo de reforzar su modelo de negocio multicanal y continuar creciendo en el servicio de distribución a hostelería.

Makro ha reconocido que los dos últimos años marcados por la pandemia han puesto de manifiesto que el futuro del sector estará marcado por la innovación y por la digitalización. Por ello, la compañía continuará invirtiendo en el desarrollo de soluciones digitales especialmente pensadas para facilitar el día a día de bares y restaurantes como ‘Dish Order’.


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