La inflación y la guerra en Ucrania suben el precio de la vivienda

Aunque parecía que el coronavirus había frenado el ritmo ascendente del precio del suelo, el sector inmobiliario vuelve poco a poco a su normalidad. El precio medio de la vivienda en España ha subido un 0,75% el primer trimestre del año, alcanzando la cifra de 1.892 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral de precios de venta de vivienda elaborado por Pisos.com.

Con respecto al mismo mes del año pasado, el precio de la vivienda registra una subida de 4,77%; un 0,30% desde febrero de este año. Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario, cree que los precios de compraventa del sector residencial no eran similares desde la época del boom.

Font explica que el precio de la vivienda sigue incrementándose debido a la vuelta al ladrillo como valor refugio, el ahorro acumulado durante la pandemia y las buenas condiciones de financiación. En su opinión, uno de los aspectos que podría poner freno a esta “efervescencia compradora” es el futuro escenario de los tipos de interés. “La inflación está disparada y para contenerla, el Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés, lo que haría las hipotecas menos atractivas para el comprador», ha explicado Font.

es de “vital importancia” implementar políticas que “garanticen” la seguridad jurídica

El conflicto bélico en Ucrania también provoca cambios en el sector inmobiliario. Si los materiales son más caros, los promotores tendrán que subir el precio de los nuevos desarrollos residenciales, señala el experto. Aunque estos sobrecostes, hasta ahora, se habían absorbido, ha llegado un punto en el que es necesario repercutir cierto margen al cliente para obtener una rentabilidad por la que merezca la pena seguir construyendo.

LA VIVIENDA SE ENCARECE SOBRE EL 2% EN MADRID, NAVARRA Y PAÍS VASCO

Las comunidades autónomas que mayores precios registran son Madrid (2,55%), Navarra (2,13%) y País Vasco (1,99%). Sin embargo, la región más cara en marzo de 2022 fue Baleares, con un precio medio de 3.343 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, las mayores caídas de precios han tenido lugar en Cantabria (-2,32%), Extremadura (-1,99%) y Canarias (-17,3%). La región con el metro cuadrado más barato de España, por su parte, es Extremadura, con 797 euros.

SUBE EL ALQUILER UN 1,9% DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Lo mismo ligeramente ocurre en el caso del alquiler. El precio en España sube un 1,9% durante el primer trimestre de 2022. Ninguna se escapa: todas las Comunidades Autónomas han subido los precios. Arrendar una vivienda costó de media 10,8 euros por metro cuadrado al cierre de marzo, un 0,2% más que el mes anterior, con precios un 0,1% más bajos que los registrados hace un año, según el último informe de Idealista.

Segovia, con un incremento del 9,2%, encabeza la lista convirtiéndose en la capital donde más aumentó el precio del alquiler. Según el portal inmobiliario, la cifra ha ido al alza hasta en 35 capitales españolas. 

Barcelona (4,8%) o Valencia (4,3%) alcanzan subidas significativas; Madrid, por su parte, se mantiene en el 2,8% y otros grandes mercados Málaga (1,6%); Bilbao (1%); Palma (0,8%) y Sevilla (0,2%) registran subidas más modestas. En el caso contrario, las ciudades que mayores bajadas han alcanzado son Palencia (-3,7%), Teruel (-3,2%) y San Sebastián (-3,2%).

Así, la ciudad donde más cuesta alquilar una vivienda actualmente es Barcelona (16,1 euros/m2), seguida por San Sebastián (15 euros/m2) y Madrid (15 euros/m2).

A medida que el ‘stock’ se ha ido reduciendo, la subida de precio del alquiler se ha ido acelerando, según Francisco Iñareta,el portavoz de Idealista. En su opinión, es de “vital importancia” implementar políticas que “garanticen” la seguridad jurídica de los propietarios de vivienda con el fin de recuperar su confianza.

«Aunque esté en trámite parlamentario, estamos a tiempo de no repetir a nivel nacional los mismos errores que ya han padecido en Cataluña. Como ya había sucedido antes en otras capitales europeas, el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler«, ha advertido.

HUELVA, LA PROVINCIA QUE REGISTRÓ EL MAYOR AUMENTO

Hasta 43 provincias han visto cómo sus precios en el alquiler de la vivienda subir y subir en los últimos tres meses. El mayor incremento ha tenido lugar en Huelva, con una subida de hasta un 10,4%. En el caso contrario, la mayor caída se ha registrado en Lleida, con un -24,7%. En Madrid y Barcelona la subida ha sido del 2,4% y el 2,5% respectivamente. 

De esta forma, el ranking de las provincias donde más caro es el alquiler de una casa sería Barcelona (14,5 euros/m2 al mes); Madrid (13,9 euros/m2); Guipúzcoa (13,8 euros/m2) y Baleares (12,5 euros/m2).

CANTABRIA, LA COMUNIDAD CON MAYOR INCREMENTO

Aunque el precio del alquiler ha subido en todas las comunidades autónomas, Cantabria (6,8%) registra la cifra más alta, seguida de Baleares (+3,8%), La Comunidad Valenciana (+3,7%), Castilla y León (+3,1%) y La Rioja (+3,1%).

En la Comunidad de Madrid, la subida significó un 2,4% y en Cataluña un 1,9%. En la cola de la lista, el menor incremento tuvo lufar en Euskadi (0,6%), seguida de Navarra (0,8%) y Aragón (0,9%).

Así, actualmente Madrid y Cataluña son las comunidades más caras donde alquilar una vivienda, con una cifra media de 13,9 euros/m2. Por otra parte, las regiones más baratas serían Extremadura (5,5 euros/m2), Castilla La Mancha (6 euros/m2) y Murcia (6,7 euros/m2).