Masaveu acelera su millonaria ofensiva por Línea Directa entre tambores de fusión

El sector asegurador español (también a nivel europeo) se ve flanqueado por algunas incógnitas. Muchas de ellas, de sobra conocidas como la rentabilidad, la digitalización o la creciente competencia y regulación en todos sus campos de actuación. Un escenario que favorece “potencialmente” a que se pueda producir “una nueva ola de consolidación en Europa”, advierte el último informe anual de FTI Consulting sobre fusiones y adquisiciones el ámbito de los seguros. Ante ese contexto algunos de los grandes accionistas de las aseguradoras españolas ya han empezado a moverse. Aunque entre ellos sobresale las operaciones de la familia Masaveu en Línea Directa.

VEHÍCULO DE INVERSIÓN FAMILIAR

Fernando Masaveu parece estar empeñado en convertir a Línea Directa en una de las grandes inversiones del vehículo de inversión familiar, Corporación Masaveu. Así, la firma patrimonial de la familia asturiana ha estado escalando posiciones dentro del accionariado de la aseguradora a base de tirar de chequera. Las operaciones se han estado haciendo de forma regular durante el año, que aproximadamente lleva en Bolsa la compañía. Aunque en el último mes los movimientos se han acelerado y en menos de 20 días ya ha notificado compras por casi tres millones de euros.

La aventura bursátil de Línea Directa arrancó el 28 de abril de 2021

La aventura bursátil de Línea Directa arrancó el 28 de abril de 2021. Para entonces, la familia Masaveu controlaba en torno a un 4,7% del capital de la compañía, merced a sus más de 47 millones de títulos. Una cifra que le dejaba, con holgura, por detrás de los dos grandes accionistas históricos de la marca. Así, la familia Botín pasó a controlar un 19,15% de la firma, tras el debut bursátil, mientras que la participación de Bankinter (su anterior máximo accionista) se quedó en el 17,4%. Pero a base de pequeñas compras continuadas, la CNMV tiene registradas cerca de un centenar, Corporación Masaveu ya se acerca al 5,3%.

LA FAMILIA MASAVEU BATE SU RÉCORD DE OPERACIONES

En total, la patrimonial de la familia asturiana acumula unos 53 millones de títulos de Línea Directa, según los registros de la CNMV. Así, a los 47,58 millones que controlaba en el debut bursátil, se le añaden otras 3,34 millones de acciones compradas a lo largo de 2021 y otras 2,43 millones en lo que poco que va de 2022. Unas adquisiciones, estás últimas, que se han concentrado con fuerza en el mes de marzo. En concreto, el regulador tiene contabilizados cerca de una treintena de movimientos por un importe cercano a los tres millones de euros. Unas cifras que supone un precio medio de 1,42 euros por título.

Anteriormente, a finales de febrero (los días 25 y 28), Corporación Masaveu adquirió 320.507 acciones por las que desembolsó unos 467.000 euros. La suma de ambas hacen un total de 2,43 millones de acciones nuevas adquiridas por la firma patrimonial. En un nuevo impulso a su posición en Línea Directa, tras cerca de cuatro meses de parón. De hecho, el último movimiento de la familia asturiana se produjo el 29 de octubre de 2021 en otro mes de un gran volumen de operaciones. De hecho, se convirtió en el que más movimiento había tenido, hasta que ha sido superado en estos primeros días de marzo.

Masaveu adquirió 320.507 acciones por las que desembolsó unos 467.000 euros

Así, en octubre el consejero de la aseguradora ordenó adquirir hasta 1,85 millones de títulos, por los que tuvo que desembolsar cerca de 3,2 millones de euros. Un pago más alto que en marzo pese a que compró menos acciones, lo que señala la caída del valor. De hecho, el precio medio que pagó superó los 1,7 euros, lo que supone un 20% más. Aunque la caída del valor respecto de las primeras compras realizadas, en especial, en junio es todavía más alta. De hecho, fue ese mismo mes por número de operaciones y volumen realizado otro de los más intensos para la la familia asturiana.

EL EFECTO LLAMADA DEL DIVIDENDO DE LÍNEA DIRECTA

Masaveu arrancó las compras de acciones de la aseguradora Línea Directa el 11 de junio con un paquete de 45.570. En las siguientes sesiones adquiriría un total de 629.267 títulos por los que desembolsó 1,15 millones de euros. El precio de las operaciones se movió ente los 1,89 euros, en su primera operativa el día 11, y los 1,80 euros que pagó en la última, el día 17. Eso supone cerca de un 30% más alto que las que está adquiriendo en marzo, quizás eso explica también que haya incrementado el volumen de operaciones. Al fin y al cabo, a medida que su valor siguió cayendo durante el verano de 2021, el consejero de la aseguradora siguió comprando.

Masaveu arrancó las compras de acciones de Línea Directa el 11 de junio

Al mes siguiente desembolsó 568.000 euros en la adquisición de 328.476 títulos. En agosto, la cifra de acciones compradas se redujo a 148.701. Para septiembre, Corporación Masaveu volvió a elevar las compras hasta las 380.676 y después, ya en octubre, haría récord de contratación para después cerrar el grifo hasta febrero. En definitiva, la familia asturiana se ha mostrado muy activa para seguir subiendo posiciones en la aseguradora a medida que los precios han ido cayendo. Aun así, el pago de los dividendos y la situación del sector siguen dando mucho valor a una compañía con una rentabilidad muy alta.

EL ATRACTIVO DE LÍNEA DIRECTA

Pese a todo, el movimiento del vehículo de inversión de la familia Masaveu también está relacionada con la exposición antes del pago de dividendos. De hecho, la firma ha anunciado que abonará a sus accionistas el próximo día 31 de marzo, el último día para comprar acciones para poder recibirlo será el 29 de este mes. En concreto, el pago será de 0,0197 euros por títulos (0,159 euros netos) que tras las compras realizadas supondrá una inyección de de unos 840.000 euros para la familia asturiana.

El efecto dividendo, y el atractivo de Línea Directa, también ha llamado la atención del fondo Fidelity también es otro de los actores que más peso han ido ganando en la compañía. La firma de inversión afloró una participación accionarial del 1,626% en el debut bursátil y en la actualidad ya supera el 2,8%, aunque durante algún momento en las últimas semanas llegó a atesorar más de un 3% de aseguradora.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2