miércoles, 6 julio 2022 8:48

Apple TV+ consuma su fracaso

Si compraste un televisor con Google TV con la intención de alquilar o comprar contenidos de Apple TV+, solo podrás ver su catálogo. Incluso si usas chromecast. Si eres de los que está suscrito a la plataforma, formas parte de una minoría que aún podrá ver sus contenidos. De momento.

Apple Tv+ Fue una de las grandes apuestas en 2019 de la compañía. La empresa californiana consiguió que actrices como Jeniffer Anniston o directores de la talla de Shyamalan (6º sentido) trabajaran para ellos. Tras cuatro años, el alquiler y compra de sus contenidos abandonan las televisiones con Google Tv. Apple no quiere pagar el 30% de comisión(medida que la propia Apple impone en sus plataformas) que aplica Google.

Lo cierto es que Apple TV+, lejos de estar en la cima, se coloca en los últimos puestos en número de suscriptores. El movimiento de los últimos días hace que Apple Tv pierda a 100 millones de potenciales compradores de su contenido. Incluso desde un contexto estratégico. Si se trata de un avance en la guerra Android-Apple, la decisión evidencia que Apple TV+ es precisamente la pieza sacrificable. O al menos que las compras y alquileres en Apple TV no son tan lucrativas.

La opacidad de la compañía californiana impide saber el número exacto de suscriptores de su plataforma de streaming. Sin embargo, la multinacional sí confirmó tener 20 millones en Estados Unidos y Canadá. Este dato, aún sumando unos hipotéticos 10 millones de espectadores en el resto del mundo, seguiría situando a Apple Tv en el último puesto de las grandes compañías del sector.

Según Indie Wire, De los 755 millones totales de suscriptores de servicios de streaming, Apple tendría el 3,9 %, por detrás de Hulú, (5,96%) cuyo 67% es de Disney, Paramount (7,4%) y HBO (9,6%) y queda lejos del podio conformado por Disney + (17,9%), Amazon Prime Video (26%) y Netflix (29,7%).

Bajadas de sueldos, cifras opacas en suscriptores y ascenso de la competencia en los últimos años

La realidad es que ese hipotético 3,9% de espectadores no supondría un gran problema para Google. Incluso si las suscripciones fueran canceladas. Mucho menos teniendo en cuenta que no todos los suscriptores de Apple TV tienen televisiones con su sistema. Google TV afirma tener 100 millones de usuarios activos. Ha anunciado haber vendido 10 millones de televisores con este sistema en 2021. Parece un ritmo suficiente para paliar la hipotética fuga de los contenidos totales de Apple.

Gratis un año de suscripción al comprar un iphone en 2020

Además, las cifra de suscriptores de Apple + no estaría lejos de los 34,5 millones de iPhone vendidos en 2020, año en que el servicio de Apple TV se ofrecía gratis durante un año al comprar un producto. Por lo que tampoco se puede saber con seguridad cuantos suscriptores realmente pagan por el servicio. En este sentido, Apple redujo durante 2021 el tiempo de vigencia de la suscripción gratuita a 3 meses, media que mantiene. ¿Cuántos suscriptores no consiguieron el servicio gratis, es decir, pagan por el cada mes?

La información publicada los últimos días, hace sospechar que la salida de Apple Tv vendría a causa del enquistado desacuerdo en la política de comisiones del 30% a terceros por parte de Google. Se especula con la posibilidad de que este sea un movimiento de refuerzo del codificador Apple TV. cuya ventaja principal es la interconexión de todos los productos Apple de un usuario. La idea suena en consonancia con la clásica idiosincrasia de fidelidad de clientes de la empresa, que la sitúa con un porcentaje mayor de ingresos, pero menor número de usuarios que Android.

Sin embargo, las noticias de bajadas de sueldos en Apple TV+, el escaso, o en el mejor de los casos, opaco número de suscriptores, sumado al retraso a causa de la pandemia de temporadas de series insignia (como Ted Lasso, The Morning Show o Servant), y a meteórico ascenso y cruel sorpasso de Disney + (de modelo de fidelidad parecido), podrían indicar que el movimiento de salida se produce por falta de rentabilidad de la plataforma de streaming en su cuarto año de vida, y quizás se traduzca en una próxima bajada de la inversión o calidad en sus contenidos y la salida total de televisores de la competencia incluso las suscripciones. Por el momento, si quieres comprar o alquilar contenido de Apple si podrás hacerlo a través de Roku TV.


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