La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno destinará 170 millones de euros a comunidades autónomas y ciudades autónomas para mejorar la eficiencia energética y economía circular en las empresas del sector turístico.
Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que ese montante procederá de los fondos ‘Next Generation’ y que contribuirán a reducir los costes energéticos y la huella del carbono.
Con esta inversión se prevé la financiación de más de 2.627 actuaciones en el sector alojativo en España para la mejora de eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria y la mejora de las instalaciones de iluminación.
Andalucía será la Comunidad Autónoma que más dinero recibe de esta subvención, con 27,1 millones de euros, seguida de Cataluña y Canarias, con 26,3 millones y 16,5 millones de euros, respectivamente.
El criterio objetivo de reparto territorial propuesto es la media anual ponderada del número de habitaciones estimadas y de establecimientos abiertos mensualmente en cada comunidad o ciudad autónoma, correspondientes a las cuatro categorías de establecimientos: hoteles, campings, alojamientos turísticos, y alojamientos de turismo rural.
Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.
Además, el plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables finaliza el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.
565 MILLONES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
Además, la ministra ha destacado que esta cifra de 170 millones se suma ya al Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado con 565 millones de euros, que fue aprobado el pasado mes de diciembre.
Este fondo financiará, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial, aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.
El desarrollo reglamentario de este Fondo es una de las reformas previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14.
Podrán acogerse a estos préstamos los trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, así como las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística.